Guía y consejos para buscar trabajo en Brasil

blog_internacional
 

Brasil, ese gran pulmón del mundo, está despegando vertiginosamente en los últimos años. Desde Jobandtalent, conscientes de la actual situación laboral en España, proponemos diferentes destinos atractivos donde tus habilidades y tu cualificación pueden ser valiosas, valoradas y, más importante, remuneradas, por lo que buscar trabajo en Brasil se ha convertido en una de las oportunidades más valoradas y con más ofertas de trabajo para los españoles. Brasil ofrece muchas oportunidades laborales a profesionales cualificados y no cualificados, así que buscar trabajo en Brasil es todo un acierto.

La organización de los Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial de Futbol de 2014 está actualmente moviendo numerosas contrataciones por lo que quizá haya llegado el momento de hacer las maletas y dejarse engatusar por los encantos brasileiros, que no son pocos. La búsqueda de trabajo en Brasil es un foco más que se une a los numerosos destinos que presentan un panorama laboral más esclarecedor que el que actualmente hay en España, ya que lo cierto es que posee numerosas ofertas de trabajo para españoles.

La economía de Brasil es la mayor economía de América Latina en cuanto a PIB, la segunda de toda América y la séptima a nivel mundial según el FMI, el The World Factbook de la CIA, y el Banco Mundial. Las previsiones son muy favorables ya que la economía del extenso país del fútbol no para de crecer, lo que ha convertido a este país en una de las potencias más atractivas para buscar ofertas de trabajo para españoles en Brasil.

A continuación te damos algunos datos y consejos para buscar trabajo en Brasil.

Eventos internacionales que abren muchas puertas para buscar trabajo en Brasil

Como ya hemos mencionado antes, los Juegos Olímpicos de Río de 2016 están creando numerosas ofertas de trabajo en Brasil. Durante dos meses se celebrarán en Brasil tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos lo que favorecerá la creación de ofertas de trabajo para españoles no solo dentro de las empresas involucradas en la propia organización de los mismos, sino también en empresas privadas que verán aumentada su demanda en estos meses.

El gobierno del país concederá visados temporales para ciudadanos extranjeros que quieran trabajar durante los Mundiales de 2014 y las Olimpiadas de 2016. Estos visados (que sólo sirven para trabajar en manifestaciones deportivas) son fáciles de conseguir, siendo concedidos tan solo cinco días después de realizar la solicitud del mismo.

Los sectores cuya demanda de trabajo en Brasil se va a ver especialmente incrementada son el sector servicios y el sector de la construcción, por lo que puede haber una enorme cantidad de ofertas de trabajo para españoles en estos dos sectores. Se prevé que habrá demanda de arquitectos, camareros, albañiles, cocineros… para el montaje de semejantes eventos internacionales por lo que la falta de cualificación no es un impedimento a la hora de cruzar el charco.

Ahora mismo se está llevando a cabo un importante proyecto en la zona portuaria de Río de Janeiro, que está desarrollando numerosos programas de construcción que se espera poner en funcionamiento el año que viene, y que también supone una buena oferta de trabajo en Brasil, también relacionada con los sectores de la construcción, la ingeniería y la arquitectura.

Existen también diferentes proyectos de construcción civil en la parte nordeste del país, por lo que ciudades como Recife, Fortaleza o Natal pueden ser también buenas opciones para buscar ofertas de trabajo para españoles (con un coste de vida inferior al de Sao Paulo o Río) que ofrecen posibilidades laborales, sobre todo en el ámbito de los ya citados sectores de la ingeniería y la construcción.

Papeleo necesario para buscar ofertas de trabajo en Brasil

El permiso de residencia es fundamental y debe ser el punto de partida para tu aventura por esas tierras fértiles del Amazonas. Debes recordar que como turista sólo puedes permanecer en Brasil por un máximo de 180 días por año natural, no prorrogables. Para obtener el permiso de residencia se destacan cinco casos:

-Permanencia por matrimonio con brasileño o brasileña

-Permanencia para parejas de hecho

-Visado de estudiante

-Visado de inversor

-Visado de trabajo en Brasil.

Este último es concedido por el Ministério do Trabalho brasileño y se concede por un periodo de dos años prorrogables por otros dos. El visado se gestiona siempre fuera de Brasil y normalmente son las propias empresas que ofertan puestos de trabajo en Brasil las que gestionan el trámite. No es posible entrar en el país como turista y conseguir un visado de trabajo durante la estancia. Todos los papeles necesarios a presentar deben ser legalizados y traducidos por vías diplomáticas. Normalmente todo esto se tramita a través de una gestoria ya que el proceso cuenta con dos partes: una gestionada por el Consulado General de Brasil en España y otro por el Ministerio de Trabajo en Brasilia.

En los 30 días después de su llegada, el interesado en encontrar trabajo en Brasil tiene que hacer un pedido de tarjeta de residencia, después tiene que pedir la tarjeta de trabajo ante el Ministerio del Trabajo y por último, necesitará un número de identificación fiscal, expedido por el Ministerio de Finanzas en un plazo de 30 días.

La tasa de paro en Brasil no suele superar el 6%. Sí, ha oído bien, por lo que las ofertas de trabajo en Brasil para españoles se han convertido en una oportunidad de empleo. La moneda oficial del país es el Real Brasileño (1BRL está alrededor de 0,32Euros).

CV para aplicar a ofertas de trabajo en Brasil

No existen demasiadas diferencias entre las premisas que solicitan las empresas españolas y las brasileñas al currículum para las ofertas de trabajo en Brasil para españoles. Normalmente en Brasil se suele optar por llevar un orden cronológico a lo largo del mismo. Es muy recomendable adjuntar una fotografía. Los brasileños, por lo general, no hablan inglés y aunque el portugués y el español sean idiomas aparentemente similares, es necesario un nivel medio-alto de portugués (hablado y escrito) para trabajar allí.

Salarios

A pesar del crecimiento económico del país existen grandes desigualdades sociales y económicas entre su población y es un país considerablemente caro, de hecho Sao Paulo es la décima ciudad más cara del mundo, por lo que hay que tener en cuenta la relación salario-coste de vida. Según un estudio que se ha publicado recientemente, los salarios en Brasil pueden ser un 85% más altos que en los países desarrollados.

Teniendo en un sólo post los consejos más útiles para buscar trabajo en el extranjero, sólo queda conocer las mejores ofertas de trabajo en Brasil para españoles que te ofrece Jobandtalent.

4 comentarios

  1. Sergio   •  

    Buenas tardes.
    Soy carpintero desde hace 15 años con mucha experiencia, tengo 35. No hablo muy bien portugués pero lo entiendo perfectamente. Estoy muy interesado en trabajar y conocer un país como Brasil. Muchas gracias.

  2. Marta   •  

    Busco trabajo de guia turística o recepcion hotelers agèncias de viaje

  3. yanelsy alvarez   •  

    Soy cubana.
    Tengo 8 años de trabajo en contabilidad.
    Estoy interesada en trabajar aqui en brasil. Y de conocer este bello pais.

    Escucho ofertas de trabajo.

    muchas gracias

  4. Facundo   •  

    Soy estudiante lic.turismo buscó trabajo en hoteles habló bien portugués,inglés y español nativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>