Guía para buscar trabajo en Australia

blog_internacional
 

Australia no es sólo esa idílica y exótica parte del mundo repleta de surferos y canguros. Debido a la precaria situación económica y laboral en la que nos encontramos, las antípodas parece un destino viable e igual de atractivo que cualquier otro para encontrar empleo y dar a nuestras vidas un giro de 180 grados. Desde jobandtalent, queremos ofrecerte una útil guía para buscar trabajo en Australia, donde encontrarás todo lo necesario para emprender tu aventura.

Australia, por su conformación histórica, es una nación de inmigrantes que a lo largo de los años ha recibido sucesivas oleadas migratorias, lo que ha hecho de esta verde isla una nación multicultural. Se trata, por lo tanto, de un destino abierto a la diversidad, tolerancia y con una economía muy sólida factores que hacen que encontrar un trabajo en Australia sea una experiencia por lo general satisfactoria.
A continuación te damos algunos datos y consejos relavantes si buscas trabajo en Australia.

Descripción del país

Australia es el sexto país más grande del mundo y la isla poblada de mayor tamaño.  En los últimos 20 años, ha disfrutado de un periodo de crecimiento económico ininterrumpido, con un promedio de crecimiento real del PIB del 3,3% anual. Según el Banco Mundial, el PIB per cápita de Australia en 2012 se ubicó en 61.789USD (frente 29.195USD en España en el mismo año). Australia ocupa el tercer lugar en el Índice de Libertad Económica (baremo que mide la capacidad de los individuos de tener bienestar económico como consecuencia del trabajo y del acceso a mayores opciones de producir, comerciar o consumir bienes y servicios). Alguno de estos datos son los que han impulsado a muchos españoles a tratar de estudiar la posibilidad de ir a encontrar un buen trabajo en Australia.

La región oriental del país alberga la mayoría de los servicios e industrias financieras, incluyendo la banca, los seguros, las finanzas, medios de comunicación, entretenimiento, turismo y servicios gubernamentales. La economía australiana se caracteriza, en general, por un crecimiento sostenido, baja tasa de desempleo, inflación moderada y sólidas finanzas públicas lo que sitúa al país en el puesto número 8 de la lista de los 33 países más ricos del mundo. ¿Te queda alguna duda de por qué buscar un trabajo en Australia puede ser justo lo que estabas buscando?

Papeleo necesario

Para encontrar un trabajo en Australia de forma temporal es necesario que la empresa australiana reclame al trabajador a través del llamado “sponsorship” o patrocinador. Se trata de un documento aprobado por el Departamento de Inmigración en Australia que otorga la posibilidad de trabajar hasta 4 años en el país.

Tras más de catorce años de negociaciones y a la cola de la mayor parte de los vecinos europeos, los españoles podrán finalmente viajar a Australia con un visado Work and Holiday. Este visado permitirá a los jóvenes españoles de entre 18 y 31 años permanecer en Australia durante un año con permiso para trabajar a tiempo completo. Y viceversa. Los australianos también tendrán carta blanca para trabajar en España en las mismas condiciones.

También existen las visas para trabajadores calificados para los que hay que participar en el llamado Programa de Inmigración Calificada (General Skilled Migration program) dirigido a profesionales de entre 18 y 45 años que no tienen patrocinador pero que poseen habilidades y experiencia laboral en ocupaciones de alta demanda en el mercado australiano.

Existe una visa especial para algunos de los trabajos en Australia dirigida a doctores y enfermeros que va dirigida a médicos graduados en el extranjero. Si el interesado desea permanecer en Australia como inmigrante, debe poseer el permiso médico del organismo australiano respectivo.

A  la hora de trabajar en Australia, a parte del visado correspondiente, también es necesario demostrar el dominio de inglés del interesado a través del llamado IELTS (International English Language Testing System). También será necesaria la validación profesional del candidato ante las autoridades nacionales australianas y en algunos casos se demandará la presentación de los antecedentes penales internacionales así como un examen médico.

Perfiles demandados

De entre los perfiles más demandados para encontrar trabajo en Australia, se encuentran personas con estudios en ingeniería, arquitectura, medicina, enfermería, psicología, abogacía, actuariales, auditoría y pedagogía. El candidato interesado en emigrar como trabajador calificado debe demostrar que tiene las competencias idóneas para el ejercicio de su ocupación. Para ello, debe solicitar una evaluación ante la respectiva autoridad nacional australiana encargada de las validaciones profesionales. Cada ocupación tiene su propia autoridad evaluadora y cada autoridad posee sus propios estándares de verificación. Aquellos españoles interesados en encontrar un trabajo en Australia debe contactar directamente a la autoridad que le corresponda de acuerdo con su profesión y realizar el procedimiento que sea pertinente.

Salarios y coste de vida

Los gastos mensuales básicos derivados de tener un trabajo en Australia varían indudablemente de una región a otra. Australia no es un país barato para vivir, aunque los salarios son muy elevados por lo que la combinación, por lo general, es favorable. Actualmente el salario mínimo es de 645,05USD (483EUR) por semana, sí, has leído bien. Estamos hablando de un salario mínimo de 2.141 euros al mes. Cada trabajador recibe un mínimo de 6 días pagados por año en caso de enfermedad y cuatro semanas pagadas de vacaciones. Aunque los contratos son de 38 horas semanales, se acostumbra a trabajar 40 y guardar las dos horas trabajadas extra para tomarse un día de descanso al mes. El coste de vida básico mensual es de 1.000 euros (casa, comida, transporte, ocio y ropa).

En cuanto al formato del currículum requerido para buscar trabajo en Australia, no dista mucho del formato español. En el apartado de Datos Personales deberá incluir la información sobre la expiración del visado y hacer especial hincapié en el nivel de inglés y de profesionalización en su campo. En cuanto al debate “foto sí, foto no”, a los australianos les gusta ver la cara de la persona que solicita trabajar en su compañía.

Con toda esta información ya estás preparado para hacer el petate y conquistar las antípodas. Encuentra las mejoresofertas de empleo que mejor se adaptan a tu perfil.

1 comentario

  1. Lina rosa colmenarez   •  

    Quisiera saber si un Venezolano que habla perfectamente el ingles tiene posibilidades de trabajar en uno de estos países de habla inglesa, es docente especialista en ingles y castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>