Bill Gates, Amancio Ortega, Donald Trump y Steve Jobs ofrecen los mejores consejos para emprendedores

blog_consejo
 

La situación económica de nuestro país viene siendo desde hace algún tiempo un caldo de cultivo idóneo para la proliferación de todo tipo de manuales y recopilaciones de consejos que persiguen proporcionar a los jóvenes (y a los no tan jóvenes) el empujón que necesitan para dar el paso que les lleve al éxito profesional. Pero para poder ser los mejores, debemos empezar por creer en nosotros mismos. Construir nuestra propia marca no es sencillo, pero podemos tomar ejemplo de quienes ya lo han conseguido. Desde el blog de jobandtalent hemos entrevistado a los mejores empresarios del mundo y estos son los consejos para emprendedores que nos han facilitado.

Donald Trump

Donald TrumpEl magnate que ama el dinero y aconseja a todo el mundo que debería hacerlo. La ambición de este gran empresario es lo que le convirtió en uno de los principales magnates de Wall Street. Pionero del emprendimiento y paradigma en lo que se respecta a negocios de “lo que se debe hacer”. Es uno de los mejores ejemplos de emprendimiento porque los comienzos nunca son fáciles y los de Trump no lo fueron.

La tenacidad es uno de los consejos para emprendedores más importantes para emprendedores que puede dar Trump a cualquier joven empresario. Quien comienza un proyecto debe tener una perspectiva concreta y pelear por ella. Esto demanda mucho tiempo y sobre todo armarse de mucha paciencia. Además ser un trabajador incansable y saber adaptarse a las diferentes situaciones encontrando siempre un hueco de mercado para el negocio.

“La postura frente al mundo de quien comienza con una sola tienda debe ser como la de quien tiene una cadena comercial y los resultados de ese comercio serán los mejores”

Constancia en el trabajo es otro de los consejos para emprendedores que ayudarán a obtener el éxito en los proyectos.  Y  además, la educación siempre va a ser un valor fundamental. Los principales consejos para emprendedores se pueden resumir en:

“En primera instancia, enseñe a sus hijos el valor del dinero y lo apreciará aún más. Conviértase en su propio consejero financiero. No encontrará otro mejor. Invierta de manera sencilla, siguiendo el sentido común. Confíe en su instinto. Sepa exactamente lo que quiere lograr y guárdeselo para sí. Sea paciente. Aprenda a bajar la guardia para obtener un beneficio posterior.” Son los consejos para emprendedores que Trump ve como indispensables para cualquiera que decida abrir una start-up

El hombre que ama el dinero tiene un excelente puntapié inicial con el que abre su contabilidad.

Bill Gates

El creador del gigante de Microsoft empezó su aventura profesional dentro del garaje de su casa. Es uno de los hombres más poderosos y exitosos del mundo,Bill Gates pero en sus primeros años las cosas no fueron fáciles. Una mente positiva y trabajo constante superaron cualquier revés que se le planteaba, y gracias a ello, Microsoft es lo que conocemos hoy en día. Durante su trayectoria profesional siempre le han acompañado unas frases que hoy pueden servir como consejos para emprendedores.

No dejar de trabajar por tu objetivo. Saber enfocar todos tus esfuerzos en una sola meta y no desviar la atención en cosas banales.

“Desde el principio no pensamos en otra cosa que no fuese tener éxito”

La mentalidad de ganador crea al ganador. Por muy difícil que sea el camino, no rendirse.

Tomar buenas decisiones de negocios. No hacer tratos a la ligera y siempre tener muy en cuenta cuáles van a ser los beneficios que van a aportar a nuestra empresa y que es de lo que vamos a prescindir por tomar esa decisión.

Trabajar, Trabajar y seguir trabajando. Si quieres que tu negocio tenga éxito, tú mismo debes ser el artífice de ese éxito. Si más de un día hay que quedarse hasta la 1 de la mañana en la oficina, pues será necesario.

Intentar siempre dar un paso más. Bill Gates se comprometía a dar cosas que muchos concebían como imposibles, pero al final se lograba. No debemos ir caminando siempre sobre seguro y haciendo aquello de lo que estamos seguros que sabemos hacer. Hay que dar un paso más y arriesgarse porque ahí reside la oportunidad de negocio.

Creer en tu proyecto. Al principio porque personas apostaban por el PC y dudaban de que llegase a convertirse en un éxito. Hay que hacer todo lo posible para convertir en realidad ese éxito que nosotros vemos. Porque con una mentalidad positiva, trabajo y esfuerzo, todo se consigue.

La jerarquía debe existir pero no ser arbitraria. Las empresas requieren confianza y diálogo. Las jerarquías son el mayor obstáculo para esos valores fundamentales. Deben establecerse rangos pero sin traspasar a la frontera del elitismo.

Los consejos para emprendedores de Bill Gates sirven sobre todo para saber focalizar los objetivos y saber alcanzar las metas propuestas.

Amancio Ortega

Amancio Ortega«Mi éxito es el de todos los que colaboran y han colaborado conmigo. Un ser humano no puede ser tan inteligente, tan poderoso o tan prepotente como para hacer él solo una empresa de este calibre»

Para el dueño del Imperio Inditex, el equipo es la base fundamental de todo buen equipo y uno de los principales consejos para emprendedores. Tu empresa vale lo que vale la gente con la que te rodeas. Todos tenemos carencias que podemos complementar con las fortalezas de uno de nuestros compañeros. Las posibilidades de éxito de trabajo individualmente son mucho más escasas que cuando lo haces en equipo.

Otro de los consejos para emprendedores de Amancio Ortega es la Curiosidad. Ortega comenzó en su negocio a partir de la curiosidad que sentía por lo que hacían los demás, rastreando todas las tendencias que se movían en el mercado, estudiando toda la competencia. Captaba la esencia y en una semana era capaz de llevar ese modelo imitado a las tiendas de Zara. A partir de ahí, se adapta a las demandas del consumidor, y apuesta por lo que se vende y se deshace rápidamente de lo que no funciona, en un importante ejercicio de pragmatismo.

Otra faceta a destacar sería el inconformismo, tanto con nosotros mismos como con nuestra empresa. Para ser emprendedor hay que tener ambición, y para ello es imprescindible ser un inconformista. Por su origen Ortega seguramente no estaba llamado a crear la empresa más importante del mundo en su sector, pero se arriesgó y logró un crecimiento realmente veloz. Aún así, no se conformó con lo que tenía, y en todo momento apostó por seguir creciendo. Así, de dos tiendas pasó a cuatro, luego a 16… y ahora tiene presencia en 70 países.

Pero eso no quiere decir que Ortega arriesgue a ciegas. El dueño de Inditex es muy autocrítico y comprueba constantemente los resortes de su empresa.

Steve Jobs

“Tu tiempo es limitado, no malgastes tu vida viviendo la vida de otra persona”Steve Jobs

Entre los consejos para emprendedores que da el genio y figura latente de Apple, el miedo a no gustar al resto debe estar alejado de nosotros para poder ser los mejores. Es uno de los principales frenos. Debemos ofrecer la mejor versión de nosotros mismos, mostrar nuestra personalidad porque forma parte de nuestra marca.

Pero sobre todo, uno de los consejos para emprendedores más importante que deja el legado de Steve Jobs es “amar lo que haces”, ese dotar de pasión a lo que haces es el mejor consejo para emprendedores que se puede dar. Para saber si pones pasión en lo que haces, lo mejor es preguntarse ¿me hace feliz este trabajo?¿me satisface personalmente conseguir los objetivos de mi empresa?¿quiero seguir avanzando en mejorar esta empresa?

Estos son los principales consejos para emprendedores de estrellas del firmamento empresarial. Nos fijamos en ellos como paradigmas del éxito y como ejemplo a seguir para nuestra carrera profesional

1 comentario

  1. Maria   •  

    Ahh… he pasado tanto tiempo buscando lo que me apasiona. Me interesan muchas cosas, sé hacer otras tantas, soy buena en varias… pero no encuentro todavía algo que me motive lo suficiente. Gracias por este artículo, me recordó que no debo conformarme con la vida que llevo ahora, que es necesaria la ambición (en el buen sentido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>