Bajada del salario mínimo, propuesta que encabeza el Banco de España

blog_renta
 

Pasan agentes económicos, y la situación alarga el “Camino” de Delibes, con propuestas que siguen cayendo como monedas en la Fontana de Trevi. Jobandtalent disecciona la nueva vía abierta para fortalecer la creación de empleo, entender mejor de que se trata y como nos afecta. La reducción de salario mínimo es una idea que proviene del Banco de España, que ha planteado una reducción de los salarios mínimos en algunas situaciones, hecho que ha provocado una viralidad en cuanto a detractores y defensores. El mismo partido, patronal contra sindicatos.

A pesar de que sigue sin haber un plan definido (y por lo tanto, tampoco definitorio), lo cierto es que el paro ha registrado su mejor mayo en términos de reducción de desempleados, según los datos que ha publicado hoy el ministerio de Empleo. Fátima Báñez reclamó el esfuerzo de todos los agentes económicos para conseguir levantar las cifras de paro en España, y la respuesta de Luis Linde, gobernador del Banco de España, ha llegado a través del primer informe anual que ha realizado la institución.

Más allá de la crítica hacia las medidas adoptadas hasta ahora, se ha vuelto a poner encima de la mesa una nueva vía para impulsar la creación de empleo, en esta ocasión, con la reducción del salario mínimo en determinadas situaciones.  Según explican desde el Banco de España, la situación por la que atraviesa el mercado laboral aconseja mantener y profundizar el impulso reformador a través de la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo, y faciliten así la flexibilidad de los salarios.

En definitiva, proponen la posibilidad de que las empresas tuviesen la capacidad de contratar pagando menos de lo que exigen los convenios colectivos de sectores o empresas, una propuesta que ha sido respaldada por los empresarios y la patronal. Conviene recordar que actualmente, el salario mínimo se sitúa en 645,3 euros mensuales, calculados para 14 pagas anuales.  Esta medida ha sido considerada “ilegal” por parte de Comisiones Obreras, según explicó el secretario general Ignacio Fernández Toxo.

La idea que presentó el Banco de España y que refrendo Luis María Linde era la de poder enlazar esta reducción de salario mínimo con otra de las reformas que mayor controversia está causando, incluso, antes de su propia aplicación, que es la de los “minijobs”. Por lo tanto, se siguen sumando propuestas, todas a corto plazo, para tratar de paliar la cifra de seis millones de parados que se alcanzó, según el último informe publicado por el INE. La línea que siguen estas dos propuestas es la de reducir la jornada laboral, posibilitando un mayor aumento de la contratación por parte de las empresas, y que dicha labor sea remunerada con unos salarios inferiores para que no se aumente en exceso la masa salarial de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>