Los autónomos generaron 76.000 empleos netos en 2015

self-employed-tax-tips_post
 

Ni en multinacionales ni en grandes empresas, el verdadero empleo en España lo están creando los autónomos españoles. Solo en 2015, los autónomos generaron 76.000 empleos netos. Con esto, el número de trabajadores contratados por cuenta ajena por parte de los autónomos ha crecido un 4,7%, una media mayor que el resto de sectores que se encuentra en el 3,6%.

 

207 empleos netos al día

 

Con todos los datos recogidos por la Federación Nacional de Autónomos, podemos afirmar que solo los autónomos han generado 207 puestos de trabajo netos al día en España. Esta cifra no es igualada por ningún otro sector empresarial español.

 

Aquí cabe destacar que de los casi dos millones de autónomos dados de alta como persona física, uno de cada cinco (el 20,9%, 409.089 personas) tienen al menos un trabajador a su cargo. Los autónomos persona física empleadores se han incrementado en un 2,7% (+10.612 autónomos empleadores) en el último año.

 

Además, dentro del sector de los autónomos que tienen al menos un trabajador a su cargo, destaca que durante 2015 el número de autónomos con cinco o más trabajadores ha sido el que ha registrado el mayor aumento, concretamente un +12,6%, en 4.246 personas, y este colectivo, que cuenta a diciembre de 2015 con 38.000 autónomos persona física han generado en un año 20.907 nuevos puestos de trabajo asalariado.

 

Por sectores, el 33,5% del total de autónomos trabaja en el sector del comercio o la hostelería, mientras que el 12% se dedicada al sector de la agricultura y el 10,6% al de la construcción.

 

Sin embargo, los mayores incrementos en el último año se han producido en los sectores de las actividades inmobiliarias y la educación con incrementos del 12,6% y del 6,3%, respectivamente. Por el contrario, el sector de la hostelería y del comercio han perdido un 1,4% y un 1,1%, respectivamente.

 

Según el informe de ATA, el perfil del autónomo en España es el de un varón de nacionalidad española que se dedica al comercio y lleva más de cinco años en su actividad. A su vez, esta persona tiene más de 40 años y, aunque no tiene trabajadores a su cargo, cada vez son más los que contratan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>