¿Por qué ha aumentado el absentismo laboral?

blog_overwork
 

El absentismo laboral es esa tendencia por la que nos escaqueamos de ir al trabajo incluyendo alguna que otra excusa. Según apuntan las encuestas, en 2014 ha aumentado al 4,4% frente al 4,1% del año anterior. Es la primera vez en seis años que repunta este número.

 

El miedo a perder el puesto de trabajo de los trabajadores españoles se ha reducido ya que la coyuntura económica ha mejorado y los número empiezan a dejar de estar en rojo. Durante estos años la gente dejaba de coger bajas laborales en casos en los que sí debían haberlo hecho..

 

En el sector en el que más ha aumentado el absentismo laboral es en el sector servicios con un aumento del 4,5%.

 

En jobandtalent desvelamos las razones por las que ha aumentado el absentismo laboral.

 

Falta de flexibilidad laboral

 

Uno de los principales factores por los que aumenta el absentismo laboral es debido a la falta de flexibilidad laboral que tienen las empresas españolas. Las 40 horas semanales que tienen que trabajar los españoles de media impiden tener gran tiempo libre después del trabajo, por lo que muchos trabajadores aprovechan las horas del trabajo para asuntos como ir al médico y otras opciones personales. Muchas empresas europeas optan por medidas de flexibilidad laboral para poder evitar el absentismo laboral como por ejemplo dar paquetes de ahora anuales que los trabajadores podrán utilizar para resolver asuntos propios en el horario de oficina. La falta de un horario que permita conciliar la vida profesional con la vida personal impulsa el absentismo laboral

 

Falta de motivación

 

Con la crisis, muchas personas se han visto obligadas a aceptar puestos de trabajo que no querían por la necesidad de poder encontrar trabajo. Este es uno de esos factores que motiva el absentismo laboral: la falta de motivación profesional. También se da en aquellas personas que ya no tiene a su trabajo como un reto profesional y no se encuentran motivadas. Son mayores las ganas de salir de la oficina o de escaquearse uno o dos días de ir a trabajar, que las ganas de afrontar nuevos retos profesionales.

 

El tiempo

 

Aunque parezca mentira, este es uno de los factores influyentes en el absentismo laboral. España es un país con un clima agradable de temperaturas medias. Con la llegada del buen tiempo, las ganas de estar en la oficina se reducen drásticamente. A los trabajadores les apetece más estar en una terraza tomando un cerveza que estar en la oficina escuchando al jefe. Por ello, el clima va a ser un factor íntimamente relacionado con al absentismo laboral: cuánto mejor tiempo haga, más absentismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>