Aumenta el paro en octubre, pero se incrementa la contratación

 

El paro aumenta en octubre en 87.028 personas, cifra que mejora a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, según el ministerio de Empleo y Seguridad Social

La EPA escenificaba un descenso del paro en el tercer trimestre de 2013, impulsado sobre todo por la contratación temporal de los meses estivales, por lo que era de suponer que el dato de octubre trajese un aumento del número de parados. En este caso, y como analiza jobandtalent según publican la oficina de Empleo del ministerio de Trabajo Y Seguridad Social, el paro ha subido en 87.028 personas, un 1,84% en comparación con el dato registrado en el mes de septiembre.

A la hora de comparar el dato que ha publicado el Ministerio de Fátima Báñez, la cifra de parados de octubre de 2013 supone el mejor dato desde el mes de octubre de 2010, cuando España estaba inmersa en plena crisis. Sin embargo, conviene no olvidar que este dato refuta el obtenido en el mes anterior, ya que son dos meses consecutivos de subida del paro, hasta los 4.811.383 desempleados, tal y como informa el ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Si entramos en profundidad para analizar la situación del paro, en lo referente a las cifras interanuales, el paro ha descendió en octubre por vez primera desde justo un año antes de que comenzase la crisis, concretamente en el 2007. En octubre de 2013 se han registrado 22.138 parados menos que los que se registraron en el mismo periodo del año 2012, un 0,46% menos. A pesar de que la línea que ocupa el titular anuncia una subida para el mes de octubre, el ministerio de Empleo y Seguridad Social subraya como cotidiano la normalidad de que el mes de octubre suba el desempleo, situación que viene ocurriendo los últimos 17 años. Otro dato que ha hecho público en Ministerio de Fátima Báñez es el referente al paro en lo que va de 2013, lo que supone una reducción en 37.340 personas, el mayor descenso a estas alturas desde el año 2006.

Al igual que analizamos en jobandtalent los datos publicados por la EPA tomando como referencia los procesos abiertos en nuestro portal, y utilizando como baremos el salario, las áreas profesionales y las regiones, el ministerio de Empleo y Seguridad Social también ha profundizados sobre la situación del empleo en octubre atendiendo a los sectores:

– El paro sólo mostró una nota positiva en el ámbito de la construcción, dónde se produjo una reducción del número de parados en 10.367 personas, un 1,5% menos.

– El resto de sectores trajeron una aumento en cuanto al número de parados, ya que servicios aumentó en 68.870 desempleados, agricultura, 23.488 desempleados e industria, con 2.265 parados más, cifras que han empujado a una nueva crecida del paro en octubre.

Aumenta la contratación, se reducen los contratos indefinidos

En último lugar, conviene subrayar el tipo de contratación que se realizó durante el mes de octubre, en la que el 7,55% del total de contratos eran indefinidos. En este sentido, esta modalidad de contratación ha caído un 8,6% si la comparamos con los datos publicados en este mismo periodo de 2012. Entre comienzos de año y el mes de octubre, se han sellado un total de 1,91% más de contratos, colocándose en el otro lado de la balanza la situación actual de los contratos indefinidos, que han bajado más de un 20%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>