Aumenta el descuelgue salarial tras la reforma laboral

 

Desde que vio la luz la ya “famosa” Reforma Laboral el pasado año, han sido muchos los cambios que se han producido en el día a día de las empresas, uno de ellos, el descuelgue salarial. Cada vez más empresas se acogen a la posibilidad de no aplicar lo fijado en los convenios colectivos a sus trabajadores, sobre todo en lo que al salario se refiere, y esto es lo que se entiende como descuelgue salarial. Esto no quiere decir que anteriormente no se produjese este descuelgue salarial, sino que con la reforma se ha facilitado el acceso a este. Desde Jobandtalent queremos contarte en qué consiste el descuelgue salarial y cuando las empresas pueden acogerse a esta medida.

El descuelgue salarial es una medida extraordinaria que hace referencia a la aplicación de un salario inferior al fijado en el convenio colectivo. Es decir, los trabajadores afectados por este descuelgue salarial no se beneficiarán de las mejoras en sus condiciones laborales aunque aparezcan en el convenio.

Con la nueva ley, el descuelgue salarial se da cuando las empresas se encuentran en una situación económica que pueda verse dañada tras la aplicación de dichas mejoras, afectando al mantenimiento del empleo en la empresa.

Los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa deben incluir las condiciones y procedimientos para no aplicar su régimen salarial a las empresas incluidas en su ámbito. En el caso de que los convenios no contemplen esta cláusula, la empresa podrá establecer el descuelgue salarial a través del acuerdo con los representantes de los trabajadores. El acuerdo afectará a toda la empresa y no a un solo centro de trabajo o a determinados trabajadores. La generalización de los descuelgues salariales es una de las causas que explican el desplome de las nóminas.

El descuelgue salarial es el más común de los descuelgues actualmente, aunque también pueden darse en las empresas unas condiciones técnicas, organizativas o de producción que permitan al empresario realizar otro tipo de descuelgues: jornada de trabajo, horario, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, sistema de trabajo o incluso las funciones de cada trabajador. A pesar de esto, el descuelgue salarial sigue siendo la alternativa que han tomado numerosas empresas.

Desde Jobandtalent te ayudamos a encontrar un empleo entra en nuestra web e inscríbete en las ofertas de empleo que más se adapten a tu perfil profesional.

zp8497586rq