Anclas de carrera

 

¿Cuáles son mis talentos y aptitudes? ¿Qué motivaciones tengo como meta principal de vida? ¿Cómo me siento con lo que hago? ¿Qué es lo que más valoro de mi trabajo? Si respondes a estas preguntas podrás conocer cuál es tu ancla de carrera. En Jobandtalent queremos presentarte esta herramienta de autoconocimiento.

No todos somos iguales y eso está claro, cada persona se comporta de manera diferente y esto es lo que forja la personalidad de cada uno. Partiendo de esto, Edgar Schein, profesor de la MIT Sloan School of Management diseñó una estrategia de autoconocimiento que define la combinación de competencias, talentos, valores y motivaciones que cada uno percibe de sí mismo. El ancla de carrera está relacionada con la estabilidad laboral de cada persona, ya que le permite evaluar su perfil profesional, definiendo qué es bueno, qué le gusta hacer y cuáles son sus prioridades.

Todos tenemos un ancla básica que marca nuestra personalidad frente al trabajo. Schein en su estudio determino ocho tipos de ancla básicos.

  1. Competencia técnica/funcional: Este tipo de personas se centran en la especialización en un área muy técnica. Su objetivo es sentirse indispensables para la empresa en la que trabajan.  El éxito aquí consiste en el aumentar las habilidades en su área de trabajo.
  2. Competencia directiva: Son personas que buscan dirigir y coordinar a otros. Necesitan estar en lo más alto de la empresa, tener peso y capacidad para influir. Normalmente se dedican a la dirección de equipos o empresas. Su éxito se mide en función del rango y la promoción en la empresa.
  3. Autonomía/Independencia: Este tipo de ancla está presente en personas que necesitan tener libertad de movimiento en el desempeño de sus tareas. Les gusta organizarse ellos mismos tanto el tiempo como las tareas que tienen que hacer.
  4. Seguridad/Estabilidad: En este grupo se ubican las personas que lo que buscan es seguridad y estabilidad laboral por encima de todo. No se plantean cambiar de trabajo.
  5. Servicio/Dedicación: Sienten que tienen un compromiso grande con la empresa para la que trabajan; están especialmente motivadas en conseguir un trabajo que aporte algo a los demás.
  6. Puro reto: Se marcan retos casi imposibles, lo que les gusta es competir contra oponentes difíciles de ganar. Su éxito radica en la consecución de estos retos.
  7. Estilo de vida integrado: En este caso son personas que anteponen su vida familiar a su trabajo, y por tanto su objetivo es que éste se adapte a sus necesidades y no al revés.
  8. Emprendedora: En este caso, las personas que se encuentren en esta ancla son personas que tienen la necesidad de crear algo por su cuenta, de inventar. Tienen mucha creatividad e imaginación. En este caso suelen ser personas que emprenden su propio negocio.

Nuestras competencias, valores y motivaciones pueden variar durante el transcurso de nuestra vida. Por eso es importante considerar nuestras anclas de carrera cuando vamos a tomar decisiones sobre nuestra carrera profesional, para así tomar la decisión adecuada. Cuando descubras cuál es tu ancla de carrera, entra en Jobandtalent y encuentra las ofertas de trabajo que más se adaptan a ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>