Los contactos de facebook más útiles que los de linkedin para la carrera profesional.

 

Hemos ha realizado una encuesta entre 1.500 usuarios de facebook y linkedin para analizar las características de la red de contactos de cada una de ellas y valorar las posibilidades que ofrecen como fuente de oportunidades profesionales. Los encuestados tienen entre 22 y 35 años, segmento de edad que abarca desde recién licenciados hasta profesionales que rondan los 10 años de experiencia laboral, ya que es el usuario tipo de jobandtalent y para quienes se publican un mayor número de ofertas de empleo dentro de jobandtalent.

Quisimos comenzar con una pregunta que no se refiere específicamente a ninguna de estas dos redes sociales, sino al potencial de los amigos para el desarrollo de la carrera profesional, en el que nosotros confiamos sin dudarlo. El 72% de las personas respondió afirmativamente cuando se les preguntó si en alguna ocasión habían logrado un empleo gracias a uno de sus amigos, lo que confirma para ellos la importancia de la red de contactos a la hora de encontrar y conseguir oportunidades profesionales, estamos de acuerdo. Esta respuesta nos dio pie a realizar las siguientes preguntas con las que queríamos conocer las características de las redes de contactos en facebook y linkedin y qué diferencias hay entra la relación que tenemos con los contactos de una y otra red social, en definitiva entender cuál de ellas nos puede resultar más útil para nuestra carrera.

Para conocer el tamaño de una y otra red de contactos preguntamos: ¿En qué red social tienes un mayor número de contactos?
El 63% de los encuestados indicó facebook y el 37% Linkedin, siendo los porcentajes más ajustados entre los mayores de 30 años, algo que se explica observando la media de edad entre los usuarios de una y otra red social, siendo en facebook de 24 años y en linkedin de 44.

Por tamaño gana facebook, pero como dicen que no es lo más importante, quisimos saber con quienes mantienen un trato más habitual. ¿En los últimos 7 días has tenido mayor relación con tus contactos de facebook o con los de linkedin?
Las respuestas indican que es con los contactos de facebook con quienes nos relacionamos más a menudo, y es que el 96% de los encuestados señaló a los contactos de esta red frente a tan sólo el 4% que lo hizo respecto a los de linkedin.

Bien, pero podemos ver a un compañero de trabajo a diario y no soportarle, es decir, verle con más asiduidad no garantiza siempre una mayor cercanía entre nosotros. Luego… ¿En tu fiesta de cumpleaños encontraremos más contactos de facebook o de linkedin?
Casi la totalidad de los encuestados coincidieron en afirmar que serían sus contactos de facebook y no de linkedin con quienes celebrase su cumpleaños, el 96%.

Viendo el resultado podemos definir la relación con nuestros contactos de linkedin como fría y menos cercana o afectiva que la que mantenemos con los contactos de facebook. Además hemos querido valorar algunos datos más antes de extraer conclusiones sobre el estudio, como la diferencia entre el número de usuarios entre una y otra red social y la frecuencia con la que las visitamos. Facebook aventaja en más de 700 millones de usuarios a linkedin en la actualidad y espera llegar a los 1.000 millones para finales del 2.012, lo que le convertiría, si la consideramos como un país, como el tercero más poblado del mundo tan sólo por detrás de China e India.
Además el 75% de los usuarios de facebook accede a sus perfiles diariamente, y hasta el 28% de los usuarios de menos de 35 años declara entrar desde su Smartphone incluso antes de salir de la cama cada mañana. En linkedin el porcentaje de usuarios que acceden a diario ronda el 15%. Atendiendo al tiempo que los internautas emplean al mes en cada red social, facebook aventaja en más de 7 horas en tiempo medio a linkedin, lo que la convierte en más dinámica y garantiza que se mantenga actualizada.

Con estos datos y las respuestas a la encuesta, podemos decir que la red de contactos de facebook, además de mayor y más dinámica, es más real que la de linkedin, ya que los usuarios mantienen una relación más cercana y habitual con sus contactos, y por ello nos proporciona mayores posibilidades para el desarrollo de la carrera profesional.
Dada la importancia que tienen los amigos a la hora de acceder a oportunidades profesionales, ya que 3 de cada 4 personas consultadas afirmaron haber conseguido un empleo gracias a un amigo, y que una de principales fuentes de contratación para las empresas es la referencia interna a través de sus trabajadores, hacer uso de las conexiones sociales en facebook para la búsqueda de empleo multiplica el valor de nuestro perfil como candidato. Y esa es nuestra idea, ofrecer la oportunidad de aprovechar la red de amigos de facebook sin que la privacidad de los perfiles se vea afectada y podamos sacarle partido sin renunciar al uso personal.

“Si se eligiese al azar uno de mis contactos de facebook o de linkedin con quien irme de vacaciones, para que tenga la llaves de mi casa o al que debo pedirle un favor, sin duda que preferiría que fuese uno de facebook. El número total de amigos reales que tengo en Facebook en mucho mayor, ya que tengo tanto a mis amigos de la infancia, como a los de la universidad o del trabajo. Y cuando he tenido que pedir ayuda para conseguir una recomendación laboral siempre he recurrido a estos amigos que son los que me conocen de verdad y pueden dar una opinión real sobre mi a la empresa. En cambio en Linkedin mi red es menos real y por lo tanto me cuesta más utilizarla para conseguir recomendaciones.”
Juan Urdiales, cofundador de jobandtalent, dixit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>