“Si he ganado tanto dinero es porque mi objetivo no ha sido ganar dinero” el éxito de Amancio Ortega

blog_amancio
 

Amancio OrtegaHace pocos días ha salido a la luz quiénes son los hombres más ricos del mundo. En el podio de esta selecta lista tenemos a un español: Amancio Ortega. Ortega se ha posicionado como el hombre más rico de Europa. El emporio Inditex se ha consolidado en todo el mundo y ha creado la mayor empresa textil de Europa. Desde el blog de jobandtalent vamos a desvelar cuáles son las claves del éxito de Amancio Ortega.

 

Amacio Ortega, con una cuenta bancaria de más de 57.000 millones de dólares gracias al grupo Inditex, nació como cualquier emprendedor de hoy en día, con una idea de crear su empresa y cubrir unas necesidades que tiene la sociedad y seguir creciendo para crear el imperio que es hoy. Así, Amancio Ortega pasó de una pequeña tienda de ropa para mujer al emporio que ha encandilado en la actualidad a millones de consumidores y adictos a la moda.

 

Claves de éxito

 

1. Innovación. Para triunfar es necesario ser el primero, reventares en cada uno de tus pasos. Amancio Ortega desde que creó Zara ha querido reinventar el mundo de la moda. Que hombres y mujeres puedan ir bien vestidos sin tener que pagar el mismo precio que por ropa de marca. Moda low cost accesible a todos los públicos, que está al día de las tendencias de moda y que ofrece una gran calidad-precio.

 

2. Capacidad de análisis. Para que un negocio tenga éxito es necesario saber cuáles son las necesidades del mercado actual, qué es lo que demandan nuestros consumidores. El emporio de Amancio Ortega ha sabido analizar el mercado y observar cuáles han sido las necesidades latentes. Zara ha cubierto un nicho de mercado en el que había la necesidad de la sociedad de tener acceso a ropa de calidad y que estuviese a la moda. Saber escuchar a tu público. Por ejemplo, Bershka, una marca más desenfadada y juvenil, nació como consecuencia de escuchar a su hija decir que Zara ofrece una ropa muy formal.

 

“El crecimiento empresarial debe crear un cambio social”

 

3. Flexibilidad. Si hay algo que Inditex ha sabido hacer es adaptar su estrategia a la coyuntura del momento. La flexibilidad es uno de los valores de los que presume Amancio Ortega. La capacidad de saber adecuarse a la consecuencias del momento es un valor que las empresas de hoy deben tener. El mundo actual es muy cambiante y en tan solo 5 minutos puede cambiar tanto el ecosistema social como económico, por tanto, la flexibilidad a la hora de aplicar nuestra estrategia será vital a la hora de que nuestra empresa triunfe.

 

4. Marcarse metas. Amancio Ortega dice que lo más importante para que una empresa triunfe e incluso para triunfar a nivel personal es marcarse metas y cumplirlas. Los objetivos empresariales son algo vital para las empresas ya que suponen saber si el trabajo que se está realizando es bueno o malo. Hay que marcarse metas realistas pero con ambición de mejorar. Si no se llega a esas metas en el periodo esperado significa que hay que hacer cambios.

 

5. Pensar en tu consumidor. Si hay algo que está claro en las empresas es que quién compra nuestro producto es el que tiene la última palabra. Las empresas se deben a sus consumidores y ellos deben estar contentos con el producto que la empresa le está ofreciendo para que siga confiando en esta marca. En un mundo en el que la competencia es tan feroz hay que hacer todo lo posible para fidelizar a los clientes. En palabras de Amancio Ortega “el consumidor es el que tiene la última palabra, con más fuerza cada día, y nosotros hemos aprendido que es fundamental escucharle”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>