Cómo ahorrar en la Declaración de la Renta 2015

picture_fb
 

Prepara la calculadora, boli y papel porque ya puedes empezar a hacer el borrador de la Declaración de la Renta 2015. No te preocupes, puedes disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, porque la campaña empieza el 6 de abril de 2016 y acaba el 30 de junio de 2016. Así que puedes empezar a hacer números y echar cuentas sobre si este año la Declaración de la renta 2015 te sale a devolver.

 

La Declaración de la renta 2015 se hace sobre el año anterior, es decir, no incluye 2016. Por tanto, en esta declaración no se incluyen las reformas fiscales aplicadas al año 2015 en las que aquellos que ganaban menos de 12.000 euros anuales no están obligados a hacer la Declaración. Pero aún así, la Declaración de la renta 2015 tiene novedades cómo la desaparición del formato papel para realizar la Declaración. Ahora todo se hará a través de su página web. El papel ya solo queda para los amantes de lo romántico…

 

Si es la primera vez que haces la Declaración de la renta, en Jobandtalent te recomendamos que primero utilices el simulador que la Agencia Tributaria pone a disponibilidad de los contribuyentes para que luego (a más de uno le habrá pasado) nadie tenga un susto cuando vea que le sale la Declaración de la renta 2015 a pagar porque ha cometido algún error al redactar su borrador.

 

¿Cómo puedo ahorrar en la Declaración de la renta 2015?

 

Ésta es la pregunta del millón y la que más se hace la gente cuando se pone frente a frente con el borrador de la Declaración de la renta. Sentimos decir que no existe una fórmula mágica que permita ahorrar unos euros a la hora de hacer el borrador, pero si que existen unas cuantas deducciones que te pueden beneficiar para hacer la Declaración de la renta 2015.

 

La primera norma a al hacer el borrador, es revisar a fondo cómo hemos realizado la Declaración “el 78% de los contribuyentes no revisa su borrador y más de 45% de ellos podría recibir deducciones si hubiesen dado una vuelta más a su Declaración” asegura Guillermo Ruiz, asesor fiscal Easesoría.

 

Las prisas nunca fueron buenas consejeras y la gran parte de los españoles que hacen la Declaración de la renta la hacen a última hora, perdiendo la oportunidad de recibir una de que le salga a devolver. El borrador hay que revisarlo porque puede tener fallos o deducciones que aprovechar.

 

Por ejemplo, aquellos que hayan comprado su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2015 podrán hacer tener una deducción de hasta el 15% en la Declaración de la renta 2015. Además, aquellos que tengan un contrato de alquiler en vigor también podrán disfrutar de esa deducción.

 

Para aquellos que hayan hecho una reforma o rehabilitación de su viviendo bastante importante, también están de enhorabuena porque podrán contar con una deducción de hasta el 10% en su Declaración de la renta 2015. Para ello, será necesario presentar el proyecto, licencia y facturas a Hacienda.

 

Con todo ello, también deberemos tener en cuenta las deducciones de las propias comunidades autónomas ya que, aunque muchas hayan sido eliminadas, todavía quedan algunas existentes como en la Comunidad de Madrid: la deducción por inversión en empresas.

 

Siguiendo con la tónica de la inversión en empresas, para aquellos que hayan optado por invertir en alguna empresa de nueva creación también podrán deducirlas de su Declaración. Para ello, no se puede tener más del 40% del accionariado de la empresa ni relación familiar con la misma. En este ámbito, la participación en pequeños fondos de inversión puede ser muy útil.

 

Además, en España ha habido un aumento de la creación de planes de pensiones, sobre todo, por las especulaciones que tienen los jóvenes de que “no verán una jubilación”. Por su parte, el Estado también incentiva la creación de estos planes de pensiones con un aumento de las deducciones de los mismos. En los 3 últimos ejercicios fiscales han aumentado los tipos de interés del 0,75 a al 7%. Esto supone un ahorro fiscal del 24% hasta el 52%.

 

¿Alguna vez has apostado que el Real Madrid iba a ganar un partido de fútbol por Internet y luego perdió? seguro que en el momento te dolió perder la apuesta, pero eso es ¡una deducción en la Declaración de la renta 2015! como lo lees. Cuando las pérdidas son inferiores a las ganancias, se pueden computar dentro de la Declaración de la renta 2015 como pérdida patrimonial y así deducirse de la declaración.

 

Novedad: Las cuentas preferentes 

 

Han ocupado las portadas de todos los periódicos y horas de informativos. Los preferentistas han sido unos de los grandes afectados por la crisis y corrupción bancaria. Para más ver, pueden ser incluso perjudicados en la Declaración de la renta 2015. Aquellos que tengan pérdidas superiores a los 1.500 euros a causa de las cuentas preferentes estarán obligados a realizar la Declaración de la renta 2015. Esto implica que muchos de los afectados por las cuentas preferentes eran jubilados que al ser pensionistas no debían hacer la Declaración. Al tener que declarar pérdidas, estarán obligados a realizarla.

 

¿Cómo hacer la Declaración de la renta 2015?

 

Lo primero a realizar será solicitar el número para tener acceso al borrador de la Declaración de la renta 2015. Este número se solicita presentando el NIF en la casilla número 415 de la declaración de la renta y el número de teléfono al que quieren que les llegue el código de acceso a su borrador.

 

1 comentario

  1. roxana   •  

    Hola buenos dias yo tengo un piso en alquiler pero nunca he declarado ya llevo 4 años viviendo en este piso ..pero yo trabajo de servicio domestico podria declarar este año el piso? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>