Actividades para fomentar el trabajo en equipo

 

La capacidad de trabajo en equipo es uno de los factores que más tiene en cuenta el personal de recursos humanos a la hora de seleccionar a un candidato u otro. Y no es por capricho de estos, sino que hoy en día prácticamente en todas las empresas se utiliza este método como forma de trabajo en equipo por eso de que “dos cabezas piensan mejor que una”.

Sin embargo, a pesar de ser un requisito imprescindible saber trabajar en equipo, no todas las empresas dedican un tiempo a fomentarlo, a enseñárselo a sus empleados. Por eso en Jobandtalent queremos contaros cuales son algunas actividades que toda empresa debería realizar para fomentar el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo no significa tan solo formar parte de un equipo en el ámbito laboral, sino aprender a trabajar con más gente para alcanzar un objetivo común a todos. Por eso, las actividades de integración y fortalecimiento del grupo facilitan la construcción de las relaciones necesarias para que el equipo funcione.

Formar parte del trabajo en equipo supone comunicación y colaboración entre sus miembros. Evidentemente no es necesario que a la hora de llevar a cabo un trabajo en equipo se esté permanentemente de acuerdo en todo, pero por esto es importante que los trabajadores sepan mantener una discusión sobre aspectos de la tarea encomendada y sepan defender su postura por encima de la de los demás compañeros. De ahí la importancia de estas actividades que fomentan el trabajo en equipo, que consisten en pequeños juegos o desafíos que facilitan la cooperación entre todos los miembros del grupo para resolverlos.

Dentro del ámbito empresarial se pueden realizar diferentes dinámicas de grupo que fomenten los valores de los que venimos hablando, así como los conocidos juegos de empresa a los que ya dedicamos otro post. Las reuniones entre todos los miembros que participan en el trabajo en equipo para conocer como avanza el proyecto, así como fomentar la competencia entre diferentes equipos son también actividades fundamentales para conseguir que unos buenos resultados.

Además, otras de las actividades que se pueden realizar para fomentar el trabajo en equipo, son actividades que se desarrollan fuera de la oficina. Las actividades lúdicas son una buena forma de que los miembros de un equipo de trabajo se conozcan en aspectos que quizás dentro de las paredes de la empresa nunca conocerían, creando así un clima de confianza entre todos los integrantes que tiene como éxito garantizado el buen funcionamiento del trabajo en equipo. Por eso, muchas empresas organizan actividades fuera del horario de trabajo: jornadas de trabajo, convenciones o incluso actividades deportivas.

Dedicar un tiempo a fomentar el trabajo en equipo, se traduce en mejores resultados para la empresa.

Ya sabes que si quieres encontrar un empleo donde poder demostrar tu capacidad de trabajo en equipo, tienes que inscribirte en la página web de Jobandtalent, y consultar las ofertas de empleo que tenemos disponibles.

2 comentarios

  1. Conoce más con Rafael   •  

    Muy bueno y completo el contenido de este articulo, contenido de valor para el público en general…Excelente!
    Saludos desde Panamá
    Rafael

  2. Lidia   •  

    Estoy de acuerdo con que las empresas deben fomentar el buen trabajo en equipo mediante actividades lúdicas entre los empleados. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que deba hacerse fuera del horario laboral.

    Ya de por sí, en la empresa pasamos mucho más tiempo que en nuestras casas y es muy lógico que quien tenga familia se decante por dedicarles su tiempo en lugar de apostar [más] por la empresa.

    A mi modo de ver, debería ser la empresa quien “asuma” ese coste de tiempo. Es decir, si sus empleados van a trabajar mejor, de una forma más eficiente, etc. por el hecho de tener esa confianza y esos “lazos” entre compañeros, ¿no se puede permitir la empresa hacer esas actividades en horario laboral? Tan sólo perdería 1 día (8 horas de un empleado) al año, para obtener durante el resto del año (que son muchas horas) un mejor trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>