Las mejores aceleradoras de startups en España

blog_renta
 

Diversos estudios de sobre trabajo y empleo demuestran que el crecimiento económico está basado en las startups. Pero crear una startup no es tan fácil ya que para iniciar un proyecto es necesario contar con financiación inicial. Para todos ellos han nacidos las aceleradoras de startups. 

 

¿Qué son las aceleradoras de startups?

 

Las aceleradoras de startups son instituciones que impulsan a emprendedores mediante un programa basado en convocatorias en un plazo de tiempo determinado. Estos programas incluyen desde el apoyo necesario para comenzar a crear tu propio proyecto, como formación necesaria para crear una empresa, educación digital y un mentor que servirá de guía en ese proyecto.

Los emprendedores deben enviar su propuesta a estas aceleradoras de startups para que estudien su proyecto y observen si tienen el potencial suficiente para ser una empresa que perdure en el tiempo. Es decir, estas startups son sometidas a concurso entre otras tantas y un 3% de los proyectos enviados son aceptados por estas aceleradoras de startups.

La inversión que realizan estas instituciones ronda entre los 12.000 a 60.000 euros para impulsar proyectos de emprendedores a cambio de acciones de la compañía. Llegado el final del plazo de tiempo en el que las startups pueden estar trabajando en las aceleradoras, llega el “Demo Day” en el que se presenta el proyecto a posibles inversores.

 

Las aceleradoras de startups más importantes de España

 

En España existen más de 50 aceleradoras de startups. Todas ellas cuentan con programas de mentoring, training y eventos con inversores. Además, muchas de ellas tienen acuerdos con incubadoras de startups de proyectos en fase muy temprana de producción que pueden evolucionar para llegar a estas aceleradoras.

 

– SeedRocket: Es una de las aceleradoras de startups más importantes de España. Ofrece a los emprendedores programas especiales de formación y mentoring con figuras importantes en el mundo del emprendimiento y además pone en contacto a las empresas a las que acogen con los principales inversores de España y con Business Angels internacionales.

 

– Wayra: Está cogiendo gran peso entre los emprendedores madrileños. Es una iniciativa promovida por Telefónica y tiene su sede en el edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid. En ella tienen cabida muchos proyectos de emprendedores, sobre todo con base tecnológica, que consiguen tener una prospección internacional gracias al apoyo de Telefónica. Para poder contar con el apoyo de Wayra es necesario pasar por concurso en los plazos acordados por la aceleradora. La duración que suelen tener las startups dentro de la aceleradora es de unos 6 meses.

 

– Yuzz: La fundación Banesto es la que ha promovido la aceleración de proyectos con base tecnológica desarrollados por jóvenes menores de 30 años. Cuenta con el apoyo de muchas instituciones educativas punteras en España que ofrecen los programas de mentoring para los emprendedores acogidos por Yuzz. Además los proyectos también son apoyados por medios de comunicación como Emprendedores que les aportan visibilidad de cara a conseguir inversores.

 

– TetuanValley: No siempre se opta por emprender cuando eres jóvenes. Los más veteranos también deciden hacer esa apuesta. La mayoría de aceleradoras de startups optan por apoyar a jóvenes emprendedores mientras que TetuanValley apoya a los más veteranos del sector. Cuenta con una nutrida y amplia red de emprendedores que se retroalimenta apoyando a los nuevos proyectos.

 

– Lanzadera: Los grandes empresarios también promueven la creación de aceleradoras de startups. Juan Roig, Presidente de Mercadona, ha creado esta institución para promover nuevos proyectos dándole su apoyo económico y mentoring durante un año entero. Parte de las acciones de estas nuevas empresas pasarán a ser arte de Lanzadera como partner de estos nuevos proyectos.

 

– Grupo ITnet: En un entorno como el actual en el que la mayor parte del consumo va destinado al ocio, hay aceleradoras de startups destinadas a apoyar proyectos que tengan base en el ocio. Grupo ITnet destina su inversión a proyectos de Internet que tengan como objetivo satisfacer necesidades de ocio de sus usuarios. De momento, la aceleradora cuenta con más de 10 compañías incubadas y más de 32 compañías invertidas.

 

– Conector Startup Accelerator: Los emprendedores más destacados de Barcelona se han unido para crear una de las mayores aceleradoras de startups. Carlos Blanco, Xavier Verdaguer, Gerard Olivié y Risto Mejide con algunas de las figuras que destacan entre los impulsores de esta institución. Buscan proyectos dentro del ámbito de internet, móvil y nuevas tecnologías con vocación internacional y dan su apoyo durante 6 meses.

Estas son las aceleradoras de startups más importantes a nivel nacional. También existen otras a nivel local que apoyan proyectos pero con un volumen mucho menor que éstas. Para poder participar en estos programas lo mejor es informarse de qué ofrecen y qué tipo de aceleradora conviene más para tu proyecto.

1 comentario

  1. Anes Ortigosa   •  

    Yo he estado en Yuzz y es un pedazo de experiencia extraordinaria. Pasar por una aceleradora es recomendable para todos los emprendedores, es otra visión diferente y apoyos de otras personas que están pasando por situaciones similares. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>