¿Cómo encontrar trabajo en 2016?

Despedimos un 2015 en el que el mercado laboral nos ha dado más alegrías que disgustos según marcan las cifras. 2016 despierta como un año en el que se prevé la creación de más de 1,5 millones de puestos de trabajo. Con ello, podemos afirmar que este año las cosas se ponen mucho mejor para poder encontrar trabajo en 2016.

 

Pero, y aquí llega la pregunta del millón: ¿Cómo puedo encontrar trabajo en 2016? En este blog, siempre hemos asegurado que la búsqueda de empleo es como una carrera de fondo en la que deberemos tomarnos las cosas en serio para poder encontrar trabajo. Así, tener al día tu currículum, saber qué empresas están contratando y qué sectores son los que van a tirar del empleo en 2016 serán algunos de los factores clave para que 2016 se convierta en el año en el que encontrarás trabajo. Aquí te explicamos cómo.

 

1# Currículum actualizado

 

Decir que hay que tener el currículum actualizado es algo evidente, pero aunque parezca mentira, nos hemos encontrado alguno que otro caso en el que los candidatos llegan a la entrevistas con puestos de trabajo que no habían puesto en su CV o cursos que no habían declarado haber hecho y que llegan con el factor sorpresa a la entrevista. Esto es un error. El currículum será tu principal carta de presentación a la hora de encontrar trabajo en 2016 y será el principal «gancho» con el que contarás para atraer la atención de cualquier reclutador, así que no te andes con rodeos, y pon tu información completa y bien clara. Además, no es solo tener tu versión en papel actualizada. Seguramente, tendrás tu perfil online en diferentes plataformas de empleo y redes sociales profesionales, con lo que deberás mantenerlos actualizados y coherentes entre ellos. En todos tus perfiles deberás aportar la misma información para que siempre sea la misma versión de ti la que quieres que se sepa y así evitamos «olvidos» de información

 

2# Planificación y organización

 

Al igual que en el trabajo tratamos de organizarnos para que las cosas salgan bien, en la búsqueda de empleo también deberemos de tratar de organizarnos de la mejor forma posible. Así evitaremos inscribirnos dos veces en la misma oferta de empleo, mandar emails duplicados a empresas o equivocarse con las ofertas de empleo a las que nos inscribimos… Para evitar todos estos errores que nos pueden costar encontrar trabajo en 2016, deberemos establecer una rutina de en la que dedicaremos determinadas horas del día a buscar trabajo y ver qué empresas están contratando y señalizar cuáles son las ofertas en las que nos hemos inscrito y cuáles son las empresas con las que ya hemos hecho una toma de contacto.

 

3# Sectores que contratan

 

En España, encontrar trabajo en 2016 será más sencillo en determinados sectores profesionales. En concreto, se prevé que el principal motor de empleo este año se encuentre en el sector servicio. Hostelería y comercio son los sectores que más ofertas de empleo han publicado en 2015 y se prevé que esta tendencia aumente en un 7% durante 2016. Por otro lado, en el sector secundario, La distribución y comunicaciones también serán sectores que incentiven la creación de empleo este año. Esta noticia se produce tras una Navidad en la que el consumo se ha visto incrementado en un 15% sobre el año pasado.

 

4# Adaptarse al mercado

 

En una coyuntura como la actual, hay que ser proactivo a la hora de encontrar trabajo en 2016. Las empresas españolas están adaptándose al mercado laboral actual en el que la innovación juega un papel fundamental a la hora de encabezar su sector. Lo mismo pasará a la hora de encontrar trabajo en 2016, los que tengan el perfil más innovador serán los que consigan encontrar ese trabajo que andan soñando. Para ello, los perfiles más tradicionales deben encontrar qué es lo que demanda el mercado laboral de ellos para poder potenciar su perfil de cara a las empresas. Ahora, lo más demandado por las empresas son profesionales multidisciplinares y sobre todo, nativos digitales. Con ello, deberemos saber adaptar nuestras cualidades a lo que las empresas necesitan. De esta forma, nos convertiremos en profesionales atractivos para las empresas y así encontraremos trabajo en 2016.

 

5# Actitud y aptitud

 

Una de las cosas que señalan los expertos en Recursos Humanos es que muchos de los candidatos que llegan a las entrevistas de trabajo tienen una gran falta de motivación y buena actitud para afrontar una nueva experiencia profesional. Con ello, uno de los factores más importantes a la hora de encontrar trabajo en 2016 será demostrar buena actitud y proactividad. También destacan que existe una falta de desarrollo de habilidades interpersonales, de comunicación y negociación por parte de muchos titulados universitarios, ya que han sido habilidades que no han sido potenciadas durante sus estudios. Con ello, a la hora de afrontar la entrevista de trabajo, se demuestra esencial el demostrar las habilidades de comunicación y de negociación como un plus para obtener ese puesto de trabajo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.