Employer branding: Construir una buena reputación de empresa

Si estás buscando trabajo, es probable que hayas escuchado la palabra  employer branding y lo importante que es en el momento de decidirte por una u otra empresa a la hora de trabajar.

 

En nuestro artículo de hoy queremos explicarte todos los detalles del employer branding, en qué consiste, por qué debe llevarse a cabo, y cómo se pone en marca. ¡Toma nota y conoce esta metodología empresarial!

 

¿Qué es el employer branding?

 

Se trata de un término procedente del inglés que hace referencia a la marca y a los empleados de esa marca. Su definición suele ser bastante compleja, ya que se basa en la unión de diferentes conceptos intangibles referidos a la percepción de la marca que tiene el consumidor.

 

Sin embargo, se trata de un modelo de gestión de marca  a través de el employer branding, lo que pretende una empresa es atraer conseguir que su identidad corporativa y atributos sean percibidos de mejor manera  para las personas, tanto a nivel interno (trabajadores), como externo (posibles contrataciones de la empresa).

 

Uno de los ejemplos a seguir es Google, empresa en la que casi todo trabajador sueña con trabajar, debido a su cultura, los servicios que ofrece a sus trabajadores y las facilidades que les reporta en el momento de compaginar su vida laboral y profesional. Por otro lado, también ofrece un ambiente joven, tecnológico, desenfadado y casi divertido, como el que todo trabajador sueña alcanzar para su día a día.

 

Sin embargo, las PYMES y las Startups también pueden ofrecer un ambiente envidiable y tener una estrategia de employer branding. Por ejemplo, ¡en jobandtalent  tenemos el equipo con más buen rollo de todos!

 

¿Cómo se lleva a cabo la estrategia de employeer branding?

 

El employer branding debe de ser ejecutado por parte de la empresa como cualquier otra estrategia de la corporación. Por tanto, deben de marcarse objetivos y definirse medidas y políticas de empresa, así como medir los resultados obtenidos para implantar mejoras de forma constante. Entre las acciones que deben de tomarse estarán las siguientes condiciones laborales:

 

  • Salarios competitivos para sus trabajadores

  • Motivaciones adicionales para los empleados

  • Ambiente de trabajo excelente: tanto del equipo como del entorno físico

  • Buenos horarios, con flexibilidad

  • Posibilidad de crecimiento profesional

  • Formación y transmisión de la filosofía corporativa

  • Prestigio social de los puestos de empleo y la empresa

  • Inversión en nuevos proyectos e I+D

 

¿Por qué es importante el employer branding?

 

Se trata de una herramienta fundamental para atraer y retener talento. A través de una buena estrategia de employer branding una empresa podrá captar a los mejores perfiles para su plantilla. Además de eliminar, en gran medida la rotación de sus profesionales, esto supone de forma directa tres tipos de beneficios para cualquier corporación:

 

  • Beneficio económico

 

Con una adecuada estrategia de employer branding fomentarás que tu marca y empresa sean también mejor percibidas en el mercado, por lo que atraerás a nuevos clientes y mejorarás tu cuota de mercado. Esto se traducirá en mayores ingresos y liquidez para tu empresa.

 

  • Beneficio funcional

 

Este beneficio deriva de una contratación de recursos humanos a la empresa de mayor calidad profesional. Por tanto, se ganará un mayor rendimiento, buenas ideas e innovación constante. Además, contratando a profesionales mejores, se alcanzará de forma indirecta un ambiente de trabajo idóneo que fomentará la productividad día a día.

 

  • Beneficio social

 

La reputación de la corporación aumentará al desarrollar una estrategia de employer branding adecuada. La empresa será mejor percibida a nivel social, no solo por parte de los trabajadores, y ello generará también beneficios indirectos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.