¿Cómo será la cotización de autónomos en España en 2016?

¿Eres autónomo? ¿Estás pensando en darte de alta y comenzar tu negocio? Si en este 2016 realizarás tu actividad laboral como autónomo este artículo te interesa.

 

Desde jobandtalent  te contamos todos los detalles de la cotización de autónomos en el próximo año 2016.

 

Aspectos de la cotización de autónomos en 2016

 

A esperas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, durante el próximo año 2016 los autónomos, tanto como si llevan varios años siéndolo o si deciden darse de alta durante el año 2016, pagarán como cuota máxima mensual 3.642 euros, y como mínima 893,10 euros.

 

Al igual que este año y los anteriores, la cantidad que cotizará cada trabajador variará en función de su salario base, establecido por la categoría a su profesión.

 

Sin embargo, continuarán existiendo diferenciación en cuanto a la cotización de autónomos entre los jóvenes (menores de 50 años) y aquellos que pasen esta edad.

 

Por otro lado, también cabe destacar que se espera el total y correcto funcionamiento de las medidas, ayudas y bonificaciones para los autónomos en España que se recogen en la Ley del Fomento del trabajo autónomo.

 

Tampoco debemos olvidar que la cotización de Autónomos en España sufre ligeras modificaciones en función de factores como la edad o la trayectoria profesional de nuevo trabajador autónomo. En este apartado analizamos los diferentes supuestos, para que puedas hacer una aproximación de las condiciones y la cotización de autónomo que te corresponderá.

 

Aspectos generales de las modificaciones de la Ley de Fomento del trabajo autónomo

 

  • Revisión de la tarifa plana establecida durante los 6 primeros meses tras el alta como autónomo.

    En este periodo el trabajador solo deberá abonar 50 euros cada mes en concepto de cotización de autónomos.

 

  • La contratación de empleados no afectará para nada a la establecido anteriormente.

 

  • Habrá compatibilidad para ser autónomo y cobrar el paro

    Hasta el momento esto solo estaba establecido para los autónomos menores de 30 años, y la situación era prolongables hasta los 9 meses.

 

  • En este sentido tampoco habrá ningún tipo de restricción del capital del paro, y se podrá destinar el 100% a la inversión inicial.

 

  • Ampliación de las bonificaciones para autónomos familiares

    Hasta el momento estas bonificaciones cubrían los primero 18 meses, con la nueva modificación de la Ley se ampliarán hasta los 24.

 

  • Si eres menor de 50 años

 

En nuestro país hay casi 2 millones de autónomos menores de 50 años dados de alta en la actualidad. Si has decidido comenzar a emprender y eres un trabajador autónomo menor de 50 años tu cotización será inferior, y contarás con más ayudas y bonificaciones para impulsar tu idea y negocio. El Estado pretende de esta manera impulsar en mayor grado las iniciativas emprendedoras de los jóvenes en España.

 

En este sentido, cada autónomo perteneciente a este grupo podrá elegir la base de su cotización, siempre situándose dentro de la horquilla

 

  • Si eres mayor de 50 años

 

La actual legislación pone más impedimentos a los trabajadores que superan los 50 años y deciden darse de alta o tener una cotización de autónomo. Este es el motivo por el que, a diferencia del anterior grupo de autónomos, estos no podrán elegir de manera libre la base de su cotización. Y es que la cifra de la cuantía a cotizar por estos autónomos siempre deberá superar los 1.945,8 euros al mes.

 

Además, en caso de que el trabajador que ahora aportará una cotización de autónomo, haya cotizado como asalariado previamente durante 5 años o más, pero la última base acreditada no supere el importe de 1.945, 80 euros, el autónomo mayor de 50 años podrá cotizar por una base de hasta 1.964,70 euros mensuales.

 

  • En el supuesto de haber sido asalariado

 

En caso de haber sido trabajador asalariado a lo largo del 2016,  y si la última base de cotización acreditada por el trabajador, en un régimen distinto al de autónomo, fuese una cantidad mayor que 1.945,80 euros mensuales, el recién registrado como autónomo podrá escoger su cotización entre una horquilla de 893,10 euros al mes y su última base de cotización incrementada en un 1%.

 

Bases salariales por categorías en España en 2016

 

  • Ingenieros y licenciados: Mín. 1.056, 90 euros/mes
  • Ingenieros, peritos y ayudantes de titulados: Mín. 876, 60 euros/mes.
  • Jefes administrativos y de taller: Mín. 762,60 euros/mes.
  • Ayudantes no titulados: Mín. 756,60 euros/mes
  • Oficiales administrativos: Mín. 756,60 euros/mes.
  • Subalternos: Mín. 756,60 euros/mes.
  • Auxiliares administrativos: Mín. 756,60 euros/mes.
  • Oficiales de primera y segunda: Mín. 756,60 euros/mes.
  • Oficiales de tercera y especialistas: Mín. 756,60 euros/mes.
  • Peones: Mín. 756,60 euros/mes.
  • Trabajadores menores de dieciocho años: Mín. 756,60 euros/mes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.