¿Qué aporta el voluntariado a tu perfil profesional?

Colaborar de manera activa con una causa es una forma muy recomendable de ganar experiencia a nivel profesional, hacer contactos y aportar valor a tu currículum.

El voluntariado es una opción cada vez más elegida por los jóvenes de nuestro país para salir al extranjero, conocer una nueva cultura y solidarizarse con los problemas de las diferentes sociedades. Pero además, ser voluntario tiene muchos beneficios para tu perfil profesional. ¿Quieres conocerlos todos? En esta artículo te damos las claves.

 

Perfil profesional de un voluntario

 

Para el departamento de RR.HH. de una empresa, concertar una entrevista con un candidato que ha sido voluntario le ofrece, casi de forma automática, importante información y rasgos, tanto personales como profesionales, del candidato.

 

1# Se trata de un persona con una fuerte visión solidaria y comprometida por las causas a las que se une.

 

2# Es un candidato maduro, con experiencia organizacional y con habilidades sociales y participativa en el trabajo en equipo y la comunicación.

 

3# Persona sin miedo al riesgo y con capacidad para hacer frente a nuevos retos, con la versatilidad suficiente para enfrentarse a situaciones cambiantes o complicadas.

Habilidades que aporta ser voluntario

 

1# Conocer cómo se estructura y funciona una organización

 

Una experiencia en voluntariado aporta a tu currículum el conocimiento de cómo funcionan y se desarrollan los trabajos en una organización. Comprenderás de primera mano los diferentes roles de cada trabajador, la estructura de los departamentos, y la repartición de tareas. Además, aprenderás a trabajar en equipo luchando por un causa y objetivos comunes, lo cual es aplicado y muy valorado en el ámbito de las empresas.

 

2# Lograr aptitudes y conocimientos técnicos

 

Durante el trabajo de voluntariado aprenderás a manejas diferentes herramientas y metodologías de trabajo. Pero sobre todo aprenderás a trabajar con una sonrisa, y crecerás como persona y como profesional. Por otro lado también tendrás una estupenda oportunidad para crear futuros contactos profesionales, por no mencionar a los muchos amigos que te llevarás de esta experiencia. También ganarás capacidades organizativas y de resolución de conflictos, también aprenderás a colaborar en equipo, y por, último, en función del trabajo de voluntariado por el que te decidas, aprenderás cosas únicas e irrepetibles.

 

3# Experiencia en otros ámbitos diferentes a su entorno

Salir de la zona de confort demuestra no tener miedo afrontar nuevos retos y también llevar una mejor gestión de las situaciones de riesgo. Además, una experiencia en voluntariado te hará conocer nuevas realidades muy diferentes a la tuya y te aportará capacidad de reflexión, análisis y decisión, valores muy importantes para el desarrollo de tu vida profesional.

 

4# Ser una persona comunicativa, sensible y social

 

Un profesional formado y con actitud colaborativa es fundamental para todo empresa, pero además, para alcanzar el éxito en la trayectoria profesional es imprescindible tener habilidades sociales, sí, saber exponer tus ideas, transmitirlas a tu equipo o clientes, y lo que es más importante tener un cierto poder de convicción. Por otro lado, con la experiencia de voluntariado en tu currículum demostrarás que eres una persona sensible y que se preocupa por causas sociales y/o ambientales.

 

5# Adquirir responsabilidades y aprender a gestionar situaciones

 

Aprender a gestionar el tiempo y las actividades que quieres realizar es fundamental para ser un profesional de éxito, el voluntariado te enseñará a adquirir unas mayor responsabilidad y profesionalidad en todo aquello en lo que te impliques. Tendrás más recursos para hacer frente a cualquier conflicto laboral y podrás mediar mucho mejor con cualquier situación. En resumen: te convertirá en un profesional más fuerte y completo.

 

Cómo incluir el voluntariado en tu currículum

 

1# Los objetivos del voluntariado

 

Es diferente realizar un voluntariado de causas ecológicas, que uno que se involucre en causas humanitarias, tampoco es igual hacerlo en España que salir al extranjero, por eso debes de dejar muy claros los objetivos y la naturaleza del voluntariado realizado.

Incluye la información de forma breve, a modo de ficha técnica.

 

2# Las funciones realizadas

 

Es importante que expliques de forma clara en que consistía la actividad de voluntario, y también cuáles eran tus tareas concretas. También es importante que especifiques las capacidades que te ha aportado cada una de ellas, por ejemplo, la actitud de liderazgo, o la facilidad para colaborar en equipo.

Para plasmarlo en tu currículum te recomendamos que elabores una lista con diferentes guiones.

 

¿Qué no mencionar?

 

1# No hagas alusión al voluntariado durante tu entrevista de trabajo

 

Excepto si la persona entrevistadora hace alusión al mismo. Recuerda que no es estrictamente una experiencia laboral, y hay diferentes opiniones en referencia a este tipo de actividad no remunerada.

 

2# No incluyas referencias políticas ni religiosas

 

Recuerda que las cuestiones ideológicas siempre pueden crear discrepancias, por eso no hagas alusión a este tipo de cuestiones porque podrían jugar en tu contra e incluso no ser demasiado compatibles con la filosofía de la corporación.

 

Desde jobandtalent te animamos a que añadas a tu currículum profesional alguna iniciativa solidaria de voluntariado, que te permitirá realizarte a ti mismo favoreciendo a la vez una buena causa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.