Principales causas de cambio de trabajo

Es cierto que en la actualidad una gran parte de los contratos son de temporalidad, y esto supone que los profesionales roten numerosas ocasiones de empresa dentro de su sector.

 

Sin embargo, en otras ocasiones, es el propio trabajador el que se ve impulsado a dejar el trabajo por diversos motivos. Recopilamos para ti los más frecuentes en la actualidad en este artículo.

Motivos más comunes para un cambio de trabajo

 

Pese a que los españoles son unos de los europeos a los que menos les gusta cambiar de trabajo, la tendencia que se percibe, sobre todo en los profesionales jóvenes es de cambio de trabajo. Estas son las principales razones que nos impulsan a salir a la búsqueda de otro puesto de trabajo mejor.

 

1# La inestabilidad laboral

 

La temporalidad de los contratos, las bajadas de presupuesto y la inestabilidad de la mayoría de los puestos de trabajo de la plantilla de la empresa son factores de gran influencia, que llevan a los trabajadores a buscar un puesto de trabajo que les ofrezca más garantías y calidad.

 

2# Ambiente de trabajo tóxico

 

Otro de los grandes motivos para solicitar el cambio de trabajo es el clima tenso y negativo de la oficina. Tener una buena relación tanto con los superiores como con los demás compañeros de trabajo es importante para la mayoría de los profesionales, y aquellas empresas en las que se respira tensión constantemente no suelen gustar a ningún profesional.

 

3# Cambios personales

 

En algunas profesiones es más complicado compaginar la vida personal con la laboral, y por ello, algunos trabajadores deciden hacer un cambio de trabajo, en busca de un puesto que se adapte más a su situación personal.

 

En otras ocasiones, este cambio de trabajo se debo un desplazamiento geográfico, por motivos varios: estudios, familiares, trabajar en un destino internacional, etc.

 

4# Aspiraciones profesionales

 

Se sensación de no avanzar en la trayectoria profesional y no poder plantearse nuevos objetivos y metas es una de las que más aterra a algunos de nuestros trabajadores actuales. Este motivo de cambio de trabajo suele ser frecuente en trabajadores jóvenes, con un perfil junior, que buscan alcanzar puestos de mayor responsabilidad en una nueva empresa.

 

5# Salario más elevado

 

Las razones económicas son otras de las más frecuentes que impulsan a los trabajadores a cambiar de profesión y buscar una mejor remuneración. Los trabajadores junior son los que más dejan el trabajo por este motivo, y es que los primeros salarios en la mayor parte de las empresas de nuestro país son muy escasos y no contentan las expectativas de la mayor parte de los trabajadores.

 

6# Mejores condiciones laborales

 

Es otra de las causas más comunes de cambio de trabajo en la actualidad. Algunas profesiones tienen largas jornadas de actividad intensa que muchos trabajadores ni pueden ni quieren soportar durante un periodo extenso de su trayectoria profesional.

 

7# Situaciones de enfermedad a causa del trabajo

 

La patología más frecuente es el estrés laboral. Algunos profesionales sufren este problema debido al ambiente, las condiciones o simplemente porque no les gusta el trabajo que realizan. No es un motivo frecuente de cambio en la actualidad, pero puede darse en algunos casos concretos.

Sectores en los que son más frecuentes los cambios de trabajo

 

1# Empresarial

 

Más en concreto los profesionales que desarrollan una actividad relacionada con el sector finanzas, consultoría, auditoría y marketing experimentan una mayor rotación empresarial.

 

2# Diseño gráfico

 

Los profesionales de diseño gráfico que no deciden realizar su trayectoria profesional como freelance sino en una empresa son unos de los que más cambio de trabajo buscan. Se trata de alcanzar nuevas metas profesionales, pero también porque muchas compañías recortan presupuestos en el departamento de diseño gráfico o publicidad.

 

3#Ventas de cara al público

 

Los profesionales que trabajan tanto en atención al cliente como de teleoperadores, azafatos, dependientes o recepcionistas también suelen cambiar de forma frecuente de empresa y puesto de trabajo. En muchos casos, además estas vacantes son ocupadas por estudiantes que compaginan la actividad laboral con una formación académica, y que, tras completar su formación buscan otros trabajos con mejores condiciones y más adaptados a su perfil profesional.

 

¿Trabajadores o empresas, quién impulsa el cambio de trabajo?

 

Hay situaciones para los dos casos:

 

Las empresas buscan permanentemente a trabajadores cualificados, motivados y con capacidades de trabajo en equipo y espíritu de superación. En algunos casos, al cabo de los años, los profesionales no están lo suficiente ilusionados y su rendimiento y productividad descienden significativamente. En estos casos, las propias empresas buscan sustituirlo o motivarlo a través de otros intensivos.

 

Por otro lado, los profesionales, en muchos casos, tienen diferentes motivos, como hemos visto a lo largo de este post, para, en un momento concreto de su trayectoria profesional, decidir que ha llegado la ocasión de buscar un puesto de trabajo que le ofrezca unas mejores prestaciones.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.