Los países con las mejores condiciones para emprender

¿Tienes una buena idea e iniciativa para llevarla adelante? Si tú también perteneces a ese selecto grupo de profesionales exitosos, luchadores y con gran creatividad: los emprendedores, en este post recopilamos los países que te ofrecen mejores condiciones para emprender.

 

Las condiciones para emprender en España

 

España no aparece contemplado en ninguno de los puestos relevantes de los estudios o rankings que realizados a nivel mundial como Doing Business,  en donde España ocupaba hace un par de año la posición 147 de un total de 183 países.

 

Igualmente, nuestra posición en el ranking  elaborado por la UE entre sus países miembros, nos sitúa nuevamente por la zona baja de la lista, en la posición 25.

 

El perfil del emprendedor español es del de un joven entre 25 y 35 años con estudios universitarios

 

Sin embargo, en los últimos años, en nuestro país se están impulsando plataformas de apoyo a startups, así como medidas para ayudar a las PYME.

 

Para ello se está ofreciendo a través de estas plataformas aceleradoras el acceso sencillo a financiación, recibiendo también una formación intensiva. Desde el año 2007 estas aceleradoras han crecido en nuestro país un 600%. Y en la actualidad contamos con 1.742 startups.

 

Además los emprendedores de startups tienen en nuestro país importantes oportunidades para expandir su proyecto al mercado global ahorrando costes en desplazamientos. Sin embargo, pese a la mejora de las condiciones para emprender, la cifra de pequeños empresarios es escasa, y en gran parte está condicionada por el difícil acceso al crédito. Por otro lado, cabe recordar que las PYME suponen un 65% de PIB español.

 

Las condiciones para emprender en Europa

 

Es cierto que cada país europeo propone unas condiciones diferentes para emprender, sin embargo, la Unión Europea anima a los países componentes que se establezcan unos estándares para facilitar las condiciones para emprender que se basen en los siguientes principios:

 

1# Un tiempo necesario para crear la empresa de 3 días laborables como máximo.

 

2# Un coste no superior a los 100 euros.

 

3# Realización de toda la tramitación mediante un único organismo administrativo.

 

4# Posibilidad de realizar online todas las formalidades de registro, tanto desde el propio país como desde otro estado miembro de la Unión Europea.

 

Mejores países para emprender con éxito

 

Para establecer cuál es el país con mejores condiciones para emprender es necesario analizar y realizar una valoración de los trámites necesarios para crear una empresa, el acceso al crédito que el emprendedor tiene, la cantidad de impuestos que deberán abonarse, tanto durante el proceso como en las diferentes mensualidades, la protección de inversiones que ofrece el país en cuestión, las políticas y medidas del comercio exterior, como se realiza la supervisión del cumplimiento de los contratos y la resolución de insolvencias. Por otro lado, también deberán considerarse la dificultad y agilidad de tramitaciones como el registro de propiedades, o la obtención de permisos y licencias de actividad.

 

1# Suecia

 

El país escandinavo encabeza la lista de numerosos estudios relacionados con las condiciones para emprender ya que destaca por el gran número de startups: el éxito de Spotify o Skype avalan a Suecia como país en el que comenzar a lanzar proyectos empresariales. ¿Cuáles son las claves del éxito? En primer lugar, plantear un sistema educativo que premia e incentive la iniciativa empresarial, y por otro lado impulsar una mejora continua en los sistemas de regulación y el rendimiento del capital de las PYME.

 

2# Irlanda

 

En este país se encuentra la tasa de impuesto más baja de todo el continente. Por ello da lugar a un marca casi idóneo para comenzar a emprender en un negocio, ahorrando en costes y minimizando el riesgo. Sin embargo, pese a que la tramitación y gestión de creación de una empresa no es complicado en Irlanda, la crisis económica ha golpeado fuerte durante los últimos años al país, y han sido muchas las PYME que han tenido que cesar su actividad o despedir a buena parte de su plantilla.

 

3# Dinamarca

 

Además de contar con un contexto económico próspero y muy favorable para comenzar un nuevo negocio, en Dinamarca los trámites burocráticos son simples y escasos. Esto te permitirá concentrar más esfuerzos en partes del negocio fundamentales para su éxito, como la gestión interna o la selección de personal. Por otro lado, también conviene considerar la baja tasa de paro que tiene Dinamarca, apenas un 5%, así como la de inflacción, que no alcanza el 2,5%.

 

4# Francia

 

Lo que convierte a Francia en un país excelente para comenzar a emprender son las buenas condiciones que ofrece, tanto a nivel económico como de cara a sus relaciones exteriores con otros países de Europa y el resto del mundo. Por otro lado, debemos tener en cuenta que es el país con mayores visitantes al año de todo el continente, un escenario ideal para aquellos negocios con perspectivas de expansión internacional.

 

5#Luxemburgo

 

Si bien es cierto que la tramitación burocrática es bastante más complicada en este país que en los restantes, también se debe de considerar el hecho de que cuenta con los salarios más elevados y una de las mejores condiciones laborales del continente. Por ello en Luxemburgo se facilitan por parte del estado a los emprendedores las mayores ayudas a la inversión, lo cual lo convierte en un territorio actual idóneo para comenzar un negocio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.