Se acerca la campaña de Navidad y baja el paro en noviembre

Los últimos datos del paro que recibimos, nos dejaron con muy mal sabor de boca. Pero la tendencia vuelve a cambiar y noviembre cierra como uno de los meses en los que más ha bajado el paro. Tras tres meses de aumentos, el paro en noviembre cierra con 27.071 personas menos en las filas del INEM.

 

Esta reducción del paro supone una bajada del 0,65% con respecto al mes anterior. Podríamos clasificar casi como descenso histórico ya que es la bajada más pronunciada del desempleo en un mes de noviembre desde 1996. En este sentido, el Ministerio de Empleo resalta que este dato es más que positivo, ya que el mes de noviembre no estaba considerado como uno de los meses en los que la previsión de empleo siempre se reduce, sino que suele mantenerse a la alza.

 

Uno de los factores que influye decisivamente en la baja del paro en noviembre es el adelanto de las compras navideñas. Muchos de los grandes almacenes y comercios, preparan la campaña de Navidad desde el mes de noviembre, y jornadas como la vivida el pasado viernes 27 de noviembre ya conocida como «Black Friday» inciden directamente en la contratación de nuevos trabajadores. También, el haber abandonado ese clima de pesimismo que abordaba las mentes de los españoles.

 

Además, podemos decir que ha sido un muy buen mes para el mercado laboral, ya que también ha crecido la afiliación a la Seguridad Social, un dato muy esperado por muchos ya que es el indicador real de que se está creando empleo. Un total de 1.600 personas se han afiliado a la Seguridad Social en el mes de noviembre y ha permitido mejorar los datos

 

El paro en noviembre disminuye en todos los sectores. Baja entre quienes habían desempeñado su última actividad en la construcción con 10.218 desempleados menos, en Agricultura y Pesca en 7.153 personas, en Industria en 5.311, en Servicios 1.455 y entre el colectivo de personas Sin Empleo Anterior en 2.934.

 

El paro en noviembre baja en 10 comunidades autónomas entre las que destacan Andalucía (-17.900), la Comunidad Valenciana (-9.807) y la Comunidad de Madrid (-4.678). Sube, en cambio, en siete, encabezadas por Baleares (9.843), Galicia (3.066) y Canarias (1.477).

 

El aumento de afiliación llega, desde el régimen general, de ramas de actividad como la educación que suma 24.859 ocupados, el comercio, 19.585 afiliados más y la construcción, 9.770. También ha puesto mucho de su parte el sistema especial agrario, que ha crecido en 17.936 nuevos cotizantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.