El trabajo con la jornada laboral más larga

Cuántas veces te habrás quejado de la cantidad de horas que te pasas en la oficina encerrado entre documentos y ordenadores. En España, por ley, se trabajan en torno a las ocho horas diarias para poder cumplir las 40 horas semanales que hace cualquier empresa como jornada ordinaria.

 

¿Conoces a alguien que después de ocho horas de jornada laboral de lunes a viernes, tengas que trabajar unas 3 horas más en casa y además los fines de semana y vacaciones? Hay unos profesionales en España que tienen esa jornada laboral que todos pensaríamos que es más que excesiva. Desde change.org hicieron un experimento para saber si profesionales como publicistas, médicos o abogados serían capaces de adivinar en qué trabajo tienen esa eterna jornada laboral.

 

Si has llegado al final del vídeo (te lo recomiendo, vale la pena) habrás visto que estos profesionales estaban manteniendo una conversación con una pantalla de whatsapp y su cara al saber cuántas horas debían trabajar era todo un poema. Pero la mayor sorpresa fue saber quiénes eran los profesionales de la jornada laboral eterna: niños que estudian la educación primaria.

 

Efectivamente, si lo piensas bien, comprobarás que hay muchos niños en España que hacen su trabajo durante más horas que tú mismo. Están en el colegio durante todo el día, y tras él, toca hacer los deberes. Además, muchos de los niños españoles tienen además actividades extraescolares que suponen incluir más horas de trabajo a su peculiar jornada laboral. Además, en vacaciones es mejor no quedarse dormido, porque también tendrán que seguir estudiando y trabajando durante este periodo. ¿No te parece excesivo?

 

Una de las propuestas que quiere sacar adelante change.org es un cambio en el sector educativo español de forma que la educación que se imparte en las horas escolares sea más productiva, en el sentido de que los niños aprovechen más el tiempo que pasan en el colegio, para que luego puedan tener más tiempo libre para ser lo que son: niños.

 

Lo que se intenta con este cambio es aumentar el índice de niños que siguen estudiando después de la educación secundaria obligatoria y disminuir el índice de abandono escolar, ya que con una jornada laboral tan larga como la de los jóvenes españoles, al llegar a la adolescencia, el periodo más complicado en cualquier persona, ya están hartos de estudiar y hacer deberes todos los días.

 

Esto implica un cambio de mentalidad con el que poner fin a las clases en las que el profesor es un mero «loro» que suelta la lección que aprende del libro, para que se convierte en auténticos maestros que motiven la creatividad e incentiven y el conocimiento de los jóvenes españoles.

 

Al fin y al cabo, si te paras a pensar, ¿cuántas horas de tu jornada laboral completa eres totalmente productivo y estás concentrado? seguramente, no serán las 8 horas completas. Con ello, podemos decir que si una persona adulta que ya tiene un bagaje profesional y ha pasado por todas las etapas educativas, no puede concentrarse durante sus ocho horas de jornada laboral ¿por qué un niño si iba a hacerlo durante más horas?

 

España es uno de los países en los que más deberes se mandan a los niños europeos, y no es de los países que encabezan la excelencia educativa, con lo que podemos observar que existe un problema educativo a resolver por las instituciones educativas que más que enseñar, están manteniendo ocupados a los niños después del colegio. Por ejemplo, Finlandia es el país con la mayor excelencia educativa y los niños finlandeses son los que menos horas dedican a los deberes después del colegio, ¿Nokia no se creó por casualidad, no?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.