Aumenta en un 25% en número de ninis en México

¿Conoces el término nini? Se conocen como ninis a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan. En muchas ocasiones, y debido a nuestra realidad de empleo, las causas por las que muchos jóvenes mexicanos son ninis son causas ajenas a su voluntad.

 

Según la OCDE, el número de ninis en México ha aumentado en un 25% en los últimos años. El promedio de ninis calculado por la OCDE en 2014 fue de un 18% de ninis en México, pero actualmente, las previsiones se han sobrepasado y se encuentra 7 puntos porcentuales por encima de lo que estaba previsto. Esto quiere decir que el país necesita de una reforma del sistema judicial y laboral de forma urgente.

 

Uno de cada cuatro jóvenes es nini

 

En el reporte Panorama muestra que la población de jóvenes de entre 20 y 25 años que no encuentran trabajo y no estudian, es decir, ninis, actualmente se encuentra en el 25% mientras que en 2012 se encontraba en un 22%. México se sitúa como el quinto país con un mayor porcentaje de ninis por detrás de España, Grecia, Italia y Turquía.

 

Además, un dato que preocupa al Ejecutivo mexicano es la diferencia de porcentajes entre los ninis hombre y mujeres. Aquí encontramos que existe un mayor porcentaje de mujeres que ni trabajan ni estudian por encima de los varones.

 

Este es un tema que preocupa ya que volvemos a entrar en el antiguo debate de la desigualdad de género en el terreno laboral. México debe seguir fortaleciendo sus políticas de integración e igualdad de género para poder ayudar a las mujeres a romper con esa desigualdad de género en el terreno laboral y favorecer su incorporación al mercado de trabajadores.

 

Por otro lado, la OCDE afirma que el aumento de ninis se debe en gran parte a la situación que atraviesa el país. México se encuentra todavía en un contexto en el que todavía se está saliendo de la crisis económica y no todos los marcadores económicos se encuentran estables, con ello, todavía existe una inseguridad dentro de las empresas que optan por reservar recursos para le futuro en lugar de contratar nuevo talento.

 

Menos ninis con estudios técnicos

 

Por otro lado, resaltar también la desigualdad que existe entre los porcentajes de carreras entre los ninis. Debemos decir que existe un menor porcentaje de ninis con estudios realizados en áreas técnicas como puede ser ingeniería. En este lado, del total de ninis, un 34% han estudiado carreras relacionadas con el área de ciencias sociales y un 14% han estudiado carreras relacionados con ciencias técnicas. Con ello, debemos decir que aquellos que tienen estudios relacionados con áreas técnicas tienen una mejor inserción laboral en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.