Cómo superar un bache profesional

Para ponernos en contexto, vamos a acudir a una situación reciente: Rafa Benítez, el técnico del Real Madrid y fichado para que el equipo vuelva a ser el escuadrón de Galácticos que era. Llega el Clásico (Madrid -Barça) y jugando en casa. El resultado no fue para nada el esperado, ya que a falta de un gol, al Real Madrid casi le meten un «manita» de goles. Para Benítez, un error profesional como este puede suponer algo más que un simple bache profesional: lluvia de críticas, desconfianza, tanto por parte del equipo como de la afición, y dudas sobre la calidad del trabajo del técnico.

 

¿Qué hacer cuando la situación no salió como se esperaba?¿Cómo asumir la responsabilidad de un hecho que puede afectar a tu carrera profesional y reputación?¿Hay una manera fácil de sobreponerse a un bache profesional?

 

A veces, creemos que como buenos profesionales, nunca, y repito NUNCA, podemos tener errores o no podemos equivocarnos. Pensamos que los errores son solo cosa de principiantes o primerizos, pero la realidad es que no es así, eso es una cuestión más de ego que de profesionalidad. Un bache profesional puede plantearse en cualquier momento de tu carrera, y como tal profesional, deberás saber afrontarlo. Más que como errores, deberemos afrontarlos como retos profesionales que se ponen delante de nuestro camino y que deberemos encontrar la forma más adecuada de sortearlos.

 

Un solo error, no va a suponer el fin de la carrera profesional de Benítez que ha estado plagada de éxitos que le han supuesto crear la reputación que ha ganado durante años. En este momento, Benítez no debe perder tiempo en regodearse en el problema y en las causas que lo fundaron, sino que debe saber cómo salir de ese bache profesional y encontrar la fórmula de éxito.

 

Cometer errores profesionales no es algo que tomarse a la ligera, sino que es algo que deberemos admitir y saber salir de ello. De los errores se aprende porque son la mejor lección que podemos extraer de nuestra experiencia profesional. Superar un bache profesional es cómo pasar un proceso de miedo, aceptación y enfrentamiento.

 

Cómo superar el bache profesional

 

1# Quitarse el miedo

 

Una vez cometido el error, no es momento de inseguridad, debes dejar atrás cualquier sentimiento encontrado y analizar la situación para poder resolver el problema. El primer paso será hacer un análisis en profundidad de lo que ha ocurrido y encontrar posibles vías de solución.

 

2# CMA

 

Calma, Madurez y Actitud. Aunque lluevan las críticas, que no cunda el pánico, porque al igual que tú has tenido un error, cualquiera lo puede tener. Esto no quiere decir que todo debe darte igual y pensar que este bache profesional será olvidado con el tiempo. Extrae una lección para saber actuar en el futuro cuando se te plantee un problema similar. La madurez implica saber aceptar que fue tu error, en este momento no sirve de nada culpar al equipo. Fuera egos y orgullos que no te serán de utilidad en tu carrera. Al mal tiempo, buena cara.

 

3# Estrategia de salida

 

Una vez has analizado las razones por las que se produjo este bache profesional, deberás establecer una estrategia de salida de esta situación de conflicto. Pon todos tus esfuerzos en tratar de salir de esta situación y no solo lo notarás tu y te sentirás mucho más optimista sobre tu futuro profesional, sino que también lo verán los que te rodean y verán que estás poniendo todos tus esfuerzos en superar este mal momento.

 

4# Si lo necesitas, pide ayuda

 

Por mucho que seas el líder, todos necesitamos de alguien que nos ayude en algún momento. Nadie tiene la sabiduría completa y no todo el conocimiento del mundo, por lo que necesitamos rodearnos de buenos asesores que nos sepan dar una visión diferente a la que nosotros tenemos. Pedir ayudar no significa que no tengas las capacidad para resolverlo, sino que necesitamos de la visión de alguien más que puede encauzar un nuevo camino de éxito.

 

5# De los errores se aprende

Ya te lo habrán dicho alguna vez: «Aprenderás de los palos que te da la vida» es algo que no solo deberemos aplicar en nuestra vida personal, sino también en la profesional. Aunque estemos en situaciones irremediables, aprender de los errores significa no volver a cometer las mismas meteduras de pata en un futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.