Nueva subida del paro en octubre de 2015

Llega noviembre, y con él, debemos saber cómo ha ido el mercado laboral en el mes anterior. La realidad es que octubre nunca ha sido un gran mes para el empleo: se termina oficialmente la temporada de verano y con ella, se acaban los contratos temporales a la espera de firmar unos nuevos para cubrir la temporada de navidad. Por ello, el paro ha subido en 82.327 personas en el mes de octubre, lo que deja un total de 4.176.369 personas desempleadas.

 

En los últimos 12 meses, el paro ha registrado fuertes bajadas del número de desempleados y a su vez, también ha descendido el número de la población activa actual. Este año, el paro ha bajado en 350.425 personas, la mayor reducción anual del paro en 10 años

Baja el paro juvenil

 

Uno de los buenos datos con los que despedimos octubre es el descenso del paro juvenil, uno de los problemas que más preocupa a los españoles. En términos interanuales, el paro juvenil desciende en 47.595 personas menores de 25 años. Un dato que observamos con cierto optimismo ya que se reduce el paro de los jóvenes al 11,3%, aunque sigue estando muy lejos de la media europea que se encuentra en un 8%.

 

En lo que respecta a las contrataciones indefinidas, sigue siendo una asignatura pendiente del Ejecutivo español ya que se ha visto reducida. El número de contratos registrados en octubre ha sido de 1.760.610 contratos, que suponen un 1,96% menos de contratos que el mes anterior. Del total de los contratos firmados, solamente el 8,61% han sido contratos indefinidos.

 

Por otro lado, todos los sectores económicos se han visto afectados por la subida del paro en octubre, salvo el sector de la construcción en el que se ha reducido el desempleo en 3.835 personas, lo que sería un 0,85% menos que en el mes anterior. Con el fin de la campaña de verano, el sector más afectado por el aumento del paro es el sector servicios en el que ha aumentado un 2,2% la tasa de desempleo y en agricultura se han terminado las campañas de recogida de cultivos y 21.595 personas más desempleadas que en el mes anterior.

 

Si vemos por otro ángulo, por sexos, el desempleo ha aumentado más en hombre que en mujeres, pero si hacemos una comparación interanual, el paro masculino ha bajado en 240.721 personas mientras que el femenino se ha reducido en 109.714 personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.