Cómo hacer el extracto en un currículum

El currículum es nuestra principal arma de atracción en un proceso de selección, por lo que debemos jugar todas las balas que guardamos en nuestra cartuchera. La carta de presentación es algo que ya quedó para el olvido, pero ¿qué puedo hacer con esa valiosa información que incluía en la carta? Muy fácil: ahora se llama extracto.

 

Si utilizas Linkedin, seguramente esta palabra te sonará. El extracto es ese párrafo que te permite resumir y presentarte de una forma más «prosaica» que en un currículum puro. Antes esta cualidad la adjuntábamos en la carta de presentación, pero los tiempo han cambiado y los reclutadores tienen menos tiempo para poder analizar esas cartas. Con ello, aparece el extracto como una nueva forma de presentarse y definirse. Además, lo bueno es que podremos adjuntarlo en el propio currículum, de forma que nos aseguraremos que de los reclutadores leen esa información que a nosotros nos parecerá diferencial sobre los demás candidatos.

 

El extracto no es una carta de presentación

 

Pero ojo, que escribir un extracto no es lo mismo que escribir una carta de presentación. La carta de presentación se muestra como una forma de reestructurar y explicar la información de nuestro currículum, mientras que el extracto se define como una forma de condensar nuestras cualidades y destrezas profesionales.

 

El extracto en tu currículum también será una herramienta para crear empatía con el reclutador, ya que te permitirá atraer su atención para que siga leyendo tu currículum completo.

 

Consejos para redactar el extracto del currículum

 

1# Escribe en primera persona

 

No temas ser ególatra. Estás hablando de ti mismo y debes venderte como un buen candidato hacia un puesto de trabajo. Por ello, deberás escribir el extracto del currículum en primera persona porque eres tú mismo describiéndote profesionalmente.

 

2# Profesión

 

Ante todo, deberás dejar claro a qué te dedicas y hacia dónde quieres llevar tu carrera profesional. Esta es una gran oportunidad que te permite destacarte sobre los demás candidatos ya que podrás demostrar cuáles son tu áreas de especialización. Por ejemplo, si tu puesto de trabajo es «Especialista en Marketing» dejas claro que te dedicas al marketing, pero además el extracto te permite decir que puedes estar especializado en un área concreta del marketing como puede ser SEO, SEM, Adwords mobile… por ello, destacarás entre otros muchos especialistas en marketing y ayudarás al reclutador a saber qué es a lo que te dedicas y que será aquello en lo que tienes una mayor experiencia profesional.

 

3# Brevedad

 

El extracto del currículum no es una carta de presentación, por lo que este texto no deberá ocupar más de 4-5 líneas. Es una forma de resumirte profesionalmente y demostrar tus destrezas. Teniendo en cuenta que los reclutadores tienen cada vez menos tiempo que dedicar a cada currículum, deberás tener en cuenta que tienes que ser conciso y saber atrapar la atención del reclutador en pocas palabras.

 

4# Logros y valores

 

Además, podrás describir cuáles son los valores que has ayudado a desarrollar o has desarrollado en anteriores experiencias profesionales y en qué pueden contribuir tus skills para potenciar el objetivo de negocio de una empresa. De esta forma, demostrarás lo bueno que eres en un área concreta de la empresa y aportarás un valor añadido a la empresa en la que te puedes incorporar.

 

5# Demostrar buena actitud

 

Si ahora hay algo que es demandado en las empresas son las muestras de proactividad, trabajo en equipo y colaborar con la cultura corporativa de las empresas. Las personas que se comprometen en los proyectos empresariales y los asumen como propios serán las más apreciadas por las empresas. Además de buenos profesionales, es importante ser buenas personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.