Las competencias profesionales más demandadas por las empresas

Estas son las 10 habilidades destacadas por Forbes, según los datos recogidos de una encuesta de NACE (National Association of Colleges and Employers):

 

1# Trabajo en equipo

 

No se trata simplemente de trabajar con otros, sino de estar alineados hacia un objetivo común. Para trabajar bien en equipo necesitarás aprender a comunicarte y a coordinarte, aceptar la diversidad y tener una actitud positiva.

 

2# Toma de decisiones y resolución de problemas

 

Tomar decisiones es un acto de responsabilidad, y como tal, requiere de coraje. Hay decisiones más fáciles que otras, pero la cuestión es si tienes la seguridad en ti mismo como para enfrentarte a todas ellas, y resolver conflictos de la forma más positiva, sostenible y conciliadora que sea posible.

 

3# Planificación, organización y priorización

 

Las empresas valoran a las personas que son capaces de jerarquizar y de hacer previsiones realistas. Para ello es importante tener control de los recursos, así como una adecuada gestión del tiempo y del propio estrés.

 

4# Habilidades de comunicación

 

Desarrolla tu escucha activa y aprende a expresar tus ideas si quieres causar una buena impresión en el ámbito profesional. Necesitarás habilidades comunicativas para la entrevista, o para cualquier reunión o presentación que forma parte del día a día laboral.

 

5# Adquisición y procesamiento de información

 

Debes ser capaz de aprender deprisa, comprender ideas de forma concreta y global al mismo tiempo, recoger datos e incorporarlos haciendo un uso práctico de éstos.

 

6# Análisis de datos

 

Además de la recogida de información, el análisis posterior es fundamental. Permite extraer conclusiones a partir de los datos recibidos, asociar ideas y poder así tomar decisiones al respecto de cada situación específica. Hace falta un pensamiento ordenado y sistemático para analizar los datos sin hacer saltos lógicos, algo que podría perjudicar la percepción de la información, y podría hacer que se tomase la decisión equivocada.

 

7# Conocimiento técnico relacionado con el puesto

 

No deja de ser esencial ser competente en lo que se refiere a las habilidades concretas requeridas para el trabajo que se realice. La apertura a un aprendizaje constante puede ayudarte a ampliar tu conocimiento, actualizarte constantemente y trabajar en equipo escuchando las ideas de los demás, a la vez que aportas tu expertise como una riqueza para el conjunto.

 

8# Profesionalidad en el uso de programas informáticos

 

Cada vez se hace más necesario tener conocimientos y habilidades para manejarse con el ordenador, y en el ámbito laboral es especialmente importante manejarse con el paquete de Office, así como lo específico de cada puesto y cada empresa en particular, desde Photoshop hasta SAP, pasando por el manejo de las distintas redes sociales.

 

9# Habilidad para crear o editar informes escritos

 

Tus textos deben tener un estilo de redacción apropiado, sin faltas de ortografía ni gramaticales. Si envías un curriculum a una empresa, cuida la calidad del texto, así como la de tu e-mail y tus perfiles de Linkedin y otras redes sociales.

 

10# Capacidad para vender y persuadir a otros

 

La clave de la venta es la confianza en uno mismo, sin arrogancia. Aumenta tu autoestima y tu seguridad tanto si quieres ser contratado, como si ya tienes un empleo y quieres poder liderar equipos, tener influencia o conseguir nuevos clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.