¿Por qué hay puestos de trabajo imposibles de cubrir?

Aunque parezca mentira, es una realidad. En España existen determinados puestos de trabajo que las empresas no logran cubrir porque no encuentran personas. Nos encontramos en un país con un 22% de paro y un 49% de desempleo juvenil, y las empresas no son capaces de encontrar personas para cubrir determinados puestos de trabajo.

 

En un estudio realizado por Manpower, aseguran que el 14% de los directivos españoles dice que no logran encontrar a españoles formados para los puestos de trabajo que están buscando y se ven obligados a buscar a esos profesionales fuera de España.

 

¿Cuáles son los puestos de trabajo que no se cubren?

 

Seguramente, te vendrá a la cabeza que muchos de esos puestos de trabajo están relacionados con capacidades técnicas. En cierta parte tienes razón, pero este estudio también arroja que existen oficios manuales como electricista o incluso panadero que no están encontrando candidatos disponibles y con la formación necesaria para poder ejercer esta labor. En la actualidad, muchos jóvenes van directamente a hacer una carrera universitarios o ciclos de formación pensando que así encontrarán trabajo antes, pero la realidad es que los puestos de trabajo tradicionales son los que se están quedando sin personas disponibles para trabajar.

 

Por otro lado, nos encontramos los puestos técnicos cualificados. Cada vez queda más patente que España es un país en el que imperan las ciencias sociales sobre las ciencias técnicas. Desde ingenieros hasta puestos de trabajo técnicos de control de calidad siguen estando vacantes ya que las empresas no encuentran a los trabajadores que están esperando.

 

Las exigencias de las empresas también han variado en el tiempo. Parece ser que las empresas tienen menos paciencia para preparar a jóvenes ya que en la mayoría de puestos de trabajo, se pide una dilatada experiencia profesional y unas habilidades técnicas más propias de los jóvenes recién licenciados que de los sectores más senior.

 

IT: la asignatura pendiente española

 

Parece que eso de la tecnología es una afición reciente en España. En la actualidad, los puestos con más vacantes de España son aquellos relacionados con el sector de la tecnología y telecomunicaciones. En este apartado, Silicon Valley nos lleva la delantera, ya que es el que podríamos decir, el epicentro de la tecnología en el mundo. Por tanto, para poder atraer talento para estas vacantes, las empresas necesitan traspasar fronteras para poder cubrir esos puestos de trabajo.

 

Otra de nuestras eternas asignaturas pendientes son los idiomas. Ahora las oficinas comienzan a ser multiculturales y conviven perfiles de todo el mundo. ¿Cuál es el idioma más utilizado en los negocios? el inglés. Para el personal adminsitrativo, es de vital importancia poder contar con esta aptitud ya que van a tener que manejar documentación en este idioma. Aseguran las empresas de ese estudio de Manpower que es muy difícil encontrar personas adecuadas a este puesto de trabajo que sean bilingüe. Si encuentran que personas con perfiles superiores hablan tanto inglés como español, pero contratar a esos perfiles para estos puestos de trabajo sería un error porque al final acabarían desmotivándose.

 

La sanidad siempre necesita personal

 

Cada año, todos los países reclaman profesionales de este área, y es que aunque todo vaya mal, la gente siempre seguirá poniéndose enferma. Ahora no estamos diciendo que no haya licenciados en este área, sino que los que hay no son suficientes y carecen de la formación tecnológica que se está implantando actualmente en los hospitales.

 

Un sector que podríamos decir que es «tradicional» es el relacionado con la contabilidad. Los bancos y aseguradoras necesitan de personal que sepa cómo funcionan las empresas tras la crisis. Tras la recesión, muchas compañías han aprovechado este momento de menor actividad para poder cambiar de modelo de negocio y modernizar su forma de trabajo. El problema reside en que la formación que se ha dado a los jóvenes ha estado basada en los programas antiguos y muchos de los que perdieron su trabajo durante la crisis no han sabido reciclarse cómo debían y por tanto, no encuentran los perfiles que necesitan.

 

¿Qué hacer contra esta situación?

 

Todo este conjunto de situaciones, obliga a las empresas a buscar talento del exterior en lugar de apoyar al desempleo en España. Una buena opción para poder aumentar las posibilidades profesionales, sería saber cuáles son las demandas del mercado para poder adaptar nuestra formación a esta demanda.

 

Por otro lado, hay una responsabilidad desde las propias instituciones educativas para incentivar a que los jóvenes elijan carrera con una proyección profesional de futuro como incentivar la motivación sobre la tecnología en los colegios o incluso por los perfiles técnicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.