5 formas de mejorar tus cualidades de liderazgo

La carrera del empleo debemos imaginarla como una carrera de fondo. Aunque seamos jóvenes y pensemos que aún nos queda mucho para poder ser jefe de equipos o llegar a puestos de dirección, hay cualidades que se deben fomentar desde los perfiles muy junior.

 

El liderazgo es una de esas cualidades. En una entrevista de trabajo, normalmente se pregunta si alguna vez durante los estudios o en anteriores experiencias profesionales, ha estado a cargo de equipos de trabajo. La respuesta afirmativa es la que estará esperando el reclutador por tu parte.

 

Las cualidades de liderazgo, aunque en muchas personas sean innatas, son algo que se debe fomentar y educar. En una era en la que los jefes han pasado a ser líderes. Aprender a liderar equipos desde abajo es una de las premisas que deberán cumplir los millennials..

 

En un estudio realizado por «The Hartford 2014 Millennial Leadership Survey» se desprende que el 73% de 800 participantes de este estudio que son jóvenes que están comenzando su carrera profesional, aspiran a ser líderes en los próximos 5 años.

 

Consejos para aprender sobre liderazgo

 

1# Observar y aprender

 

Observar lo que otros que están por encima de ti es una gran lección de cómo se hacen las cosas. De ahí, puedes extraer aquello que se hace bien y lo que se puede mejorar y llevarlo a tu terreno, de forma que creas tu propia version de liderazgo. Aprende cómo presentan las ideas tus jefes, cómo tratan a su equipo y cómo se comunican con los demás. El liderazgo es una extensión del respeto, y el respeto es algo que se debe ganar.

 

2# Encuentra un mentor

 

Haz de tu líder un aliado. No hace falta que se lo pidas de forma explícita. Basta con que le pagues un café y hables con el durante media hora para aprender de su experiencia. Esta es una forma de aprender del jefe.

 

3# Aprende de los clásicos

 

Un ejemplo claro de liderazgo del que podemos aprender se encuentra en los políticos. En EEUU el sistema educativo está pensado de forma que crean a grandes líderes. Harvard, Georgetown, Yale… son las principales universidades de las que han salido los presidentes de Estados Unidos. De los discursos de estos presidentes podemos aprender el valor de la dialéctica para hacer que una masa de gente se una a tu pensamiento. Saber tratar a las personas y saber predecir cuáles son sus necesidades son parte de las cualidades del liderazgo.

 

4# Pon en prácticas tus habilidades con tus amigos

 

No estamos hablando de que te conviertes en el «mandón» de tu grupo de amigos, pero si que aprendas a dirigir decisiones. En todo grupo de amigos, siempre está el que hace todos los planes, piensa a qué lugares pueden ir esa noche o planea el próximo viaje del grupo de amigos. Aprende a ser tú el que ocupe ese puesto y consigue que tu decisión sea aprobada por tus amigos también.

 

5# Demuestra que eres una persona en la que confiar

 

Ante todo, la imagen que deberemos de transmitir hacia nuestro equipo será la de una persona en la que podemos confiar en caso de que tengamos algún problema o en caso de que queramos delegar alguna responsabilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.