Récord del paro: la mayor creación de empleo en 10 años

Estamos viviendo un año cargado de buenas noticias en el terreno del empleo gracias a que las reformas de empleo y la salida de la crisis económica parece que ya son reales. Tal y como declara la EPA (Encuesta de Población Activa) hay 411.800 personas más que ocupan un puesto de trabajo. Con ello, la tasa de desempleo ya se encuentra en el 22,37%. Son cifras que no se veían desde el año 2011.

 

Este dato implica que ha sido el trimestre con la mayor creación de empleo desde hace 10 años. Si echamos la vista atrás, en 2005 estábamos en plena burbuja inmobiliaria y la creación de empleo estaba en su mejor momento. Con ello, podemos deducir que la creación de empleo de este trimestre ha sido casi de récord. En palabas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «nunca se había creado tanto empleo».

 

Por su parte, el número de personas que han abandonado las filas del paro se sitúa en 295.600 personas, llegando a los 5.149.000 millones de parados. Aunque todavía nos encontramos con una cifra por encima de los 5 millones de personas en paro, cada vez nos encontramos más cerca de abandonar este número envenenado.

 

¿Cómo han sido las nuevas contrataciones?

 

Del total de nuevos contratos que se han firmado en el segundo trimestre de 2015, 60.800 han sido contratos indefinidos, este dato es uno de los más alentadores ya que ha aumentado la contratación indefinida. Aún así, sigue siendo muy elevada la contratación temporal, con más de 300.000 contratos temporales firmados durante el segundo trimestre del año. Con estos datos, observamos que la tasa de temporalidad de los contratos en España se sitúa en el 25%.

 

Con ello, las autoridades europeas siguen haciendo hincapié al Ejecutivo español para que tome medidas de aumento de las contrataciones indefinidas en lugar de la incremento porcentual de los contratos temporales. La creación de empleo deberá estar basada en contratos reales que puedan permitir valerse a las familias españolas, en lugar de seguir dependiendo de la temporalidad de los contratos.

 

Partiendo de esta base, también podemos seguir observando disfunciones entre la tasa de paro femenina y la masculina. Como en los trimestres anteriores, la tasa de paro masculino se ha reducido considerablemente más que la tasa de paro femenina.

 

Por su lado y teniendo en cuenta la estacionaliad, era de esperar que el sector servicios haya sido el sector estrella en lo que se refiere a contratación. En Servicios hay 291.700 contratos nuevos, tanto indefinidos como temporales. Sobre todo, el turismo y la hostelería son los que más han aumentado la contratación teniendo en cuenta que este año habrá más de 10 millones de turistas extranjeros en España, un 32% más que el año pasado. En esta coyuntura, se prevé que la ocupación de estos contratos pueda durar hasta finales de septiembre.

 

Si se analizan los datos por comunidades, se ve que en todas ha habido descensos. Las mayores bajadas del paro este trimestre han registrado en Andalucía (98.700 parados menos), Cataluña (31.900) y en la Comunidad Valenciana (30.400). Navarra (12,55%), País Vasco (15,98%) y La Rioja (16,39%) han marcado las tasas de paro más bajas este trimestre. En el extremo opuesto, Andalucía (30,98%), Canarias (30,3%) y Extremadura (29,56%) han presentado las más elevadas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.