Cómo sobrevivir a la ola de calor cuando trabajas

Sabemos que lo estás sintiendo. Sabemos que lo estás sufriendo. Sí, nosotros también. La ola de calor está arrasando España de forma que está siendo uno de los veranos más secos y calurosos que hemos sentido los españoles en los últimos 8 años. Todo el mundo se acuerda de niños y personas mayores cuando llega el calor y se preocupan por protegerles, pero, ¿qué pasa con los que trabajamos? en jobandtalent sí nos acordamos.

 
En verano, muchas empresas optan por reducir la jornada laboral a horario intensivo, bien porque hay una menor carga de trabajo que durante el resto del año, o bien porque así es mucho más ameno pasar el verano. Pero la jornada intensiva no es un lujo al alcance de todas las empresas.

 

Sobrevive a la ola de calor

 

1. Haz lo que puedas.  Con el calor, tenemos la sensación de que nuestras neuronas no van al 100%. Si bien es cierto, con este tiempo es más difícil concentrarse. Con la ola de calor y las altas temperaturas veraniegas es más que probable que nos sintamos mareados y nos cueste pensar. En estos casos, cuando pierdas la concentración, lo mejor es que pases a otro proyecto o te des un paseo de unos pocos minutos para despejarte con un vaso de agua fría y así poder volver un poco más relajado a trabajar.

 

2. El ambiente de tu oficina. Podemos encontrar los dos extremos: tu oficina es el círculo polar ártico o el desierto del Sáhara. El aire acondicionado debe encontrarse entre los 23 y 24 grados centígrados para mantener la temperatura adecuada y crear un buen clima laboral. Si hace demasiado calor, los trabajadores pueden experimentar falta de concentración y somnolencia como un mecanismo de autoconservación del cuerpo para combatir el calor (es decir, entramos en modo reposo)

 

3. Te sientes agotado. Se lo habrás dicho hasta al gato de la vecina. Con la ola de calor, no hay quien duerma por las noches. El calor sofocante está invadiendo los hogares de todos los españoles, y la realidad es que con los precios de la factura de la luz, darle al mando del aire acondicionado por la noche es más bien una película de terror. Para ello, no recurras a la cafeína porque en lugar de ser tu mejor aliado, puede ser tu peor enemigo. El que será tu real aliado es el azúcar, que nos permitirá tener la glucosa suficiente para funcionar y espabilar.

 

4. Come bien y fresco. Las comidas abundantes y copiosas las dejamos para el invierno. Con la ola de calor, dile adiós a ese puchero de garbanzos que tanto te gusta y dile hola a las frescas ensaladas. Al comer ligero y fresco ayudamos a nuestro cuerpo a mantenerse activo. La comida caliente solo nos va a servir para incrementar nuestra somnolencia y para elevar más la temperatura corporal.

 

5. Hidratación. El agua se va a convertir en tu mejor amigo durante la ola de calor. La realidad es que por mucho que intentemos ducharnos, el calor hace que sudemos. Continúa hidratándote para poder seguir adelante con el día. La dosis recomendada de agua diaria que debemos tomar es de 1,5 litros, pero con este calor, no está de más que la elevemos a 2 litros diarios. Estar hidratado nos permitirá seguir espabilado en verano.

 

6. Ropa de verano. Para los afortunados que pueden elegir lo que vestir cada día, os recomendamos huir de las prendas de lycra y ceñidas ya que solo provocará que sudemos más y tengamos más calor, y optaremos por ropa ligera de algodón transpirable y colores claros como el blanco. Huir del negro ya que es un calor que atrae el sol y con ello: tenemos más calor. En cuanto a aquellos que tienen que ir con traje en verano también: la mejor opción son los trajes ligeros de algodón y en colores más claros que en verano como el gris, el beige o azul marino. La camisa: de algodón.

 

7. Cuidado al salir de la oficina. Ten en cuenta que la temperatura de tu oficina será totalmente distinta a la que haya en la calle cuando salgas. Puede haber una diferencia de unos 10 grados entre el exterior y el interior. Con ello, no salgas corriendo de la oficina porque es más que probable que la diferencia de temperaturas pueda provocar un mareo. Tómatelo con calma, sal despacio y aclimátate a las condiciones existentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.