La creación de empleo en España será la mayor de Europa

Según estamos observando, 2015 está siendo un año de buenas noticias. El mercado del empleo parece que se está despertando después de un largo letargo durante la crisis. Aunque los números todavía no son del todo alentadores, según la OCDE, España liderará la creación de empleo durante los dos próximos años.

 

Aún estamos a la cola de Europa en tasas de desempleo ( penúltimos por delante de Grecia) pero parece que el clima empieza a ser más favorable para España. El dinero empieza a circular con lo que las empresas empiezan a recibir más ingresos y pueden contratar a más personal para poder seguir con su producción.

 

El año pasado, nuestra tasa de desempleo se situó en el 22,5% y según los datos de la OCDE la creación de empleo rozará el 2,9% en 2015, un 1% más que el año pasado. Y por su lado, el año que viene la creación de empleo se situará en e. 2,6%.

 

Los sectores en los que hay una mayor creación de empleo se encuentran sobre todo en el sector servicios. Las empresas de consumo como los grandes almacenes y supermercados son los que más están notando la nueva creación de empleo en España ya que necesitan más personal para poder ofrecer sus servicios.
Un ejemplo claro lo podemos ver durante este periodo de rebajas en las que se han creados más de 115.000 nuevos puestos de trabajo para poder cubrir este periodo, una cifra un 30% superior al mismo periodo del año pasado.

 

Por tanto, los números empiezan a hablar por sí solos y España empieza a ver la luz al final del túnel.

 

De esta forma, España logrará reducir la tasa de paro al 21,5% este año y al 19,7% el año que viene. La tasa de paro en España no estaba por debajo del 20% desde el año 2009.

 

Muestras de optimismo

 

Además de en nuestro propio país, la propia OCDE se muestra optimista ante la situación española. Se prevé que la evolución del mercado laboral de todos los países miembros de la zona euro mejore de aquí a 2016. La zona euro actualmente tiene una tasa de paro del 6,8% de media y el año que viene esta cifra puede bajar al 6,5%.

 

Aún así, la situación no está para tirar cohetes, porque una de las mayores lacras que ha afectado a España ha sido el paro juvenil y el paro de larga duración. La OCDE recuerda que el Gobierno de España debe seguir trabajando en la creación de empleo joven ya que el 21% de los jóvenes españoles en edad de trabajar y dispuestos a hacerlo, no encuentran el trabajo para el que se han preparado.

 

En cuanto al paro de larga duración, la mitad de los desempleados que hay en España llevan más de un año sin trabajar. Por ello, el gobierno debe tomar medidas de creación de empleo para este colectivo.

 

Los contratos temporales

 

Otro punto que recalca la OCDE es que gran parte de la creación de empleo generada en España en el último mes han sido contratos temporales para cubrir la temporada estival. Aunque es bueno poder reincorporar a muchas personas al mercado laboral, la OCDE hace referencia a que la contratación indefinida debe crecer en proporción a como la ha hecho la contratación temporal para poder paliar esta situación.

 

Para ello, son necesarias nuevas medidas de contratación para las que el Ejecutivo español ha dotado de un presupuesto insuficiente, con lo que la OCDE recomienda que se aumente el presupuesto de la creación de empleo para poder llegar al objetivo previsto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.