Camufla lo que no quieres que sepan de tu currículum

Todos tenemos un pasado que no nos gustaría que supiesen de nosotros. Despidos, falta de experiencia, problemas en anteriores trabajos… información que no tiene por qué afectar a nuestra futura carrera profesional pero que queda muy mal en el currículum. Seguramente si Guillermo Zapata hubiese leído este post, todavía seguiría siendo concejal del ayuntamiento de Madrid.

 

Lo cierto es que no podemos huir del pasado, pero si evitar que afecte negativamente en nuestra carrera profesional. En jobandtalent os enseñamos a camuflar tu pasado oscuro en tu currículum

 

Camuflar información en el currículum

 

Un despido

 

Los despidos siempre suelen ser el mayor problema dentro de un currículum. Muchas personas no saben cómo explicar las razones de un despido o cómo dar a conocer que no dejaste tú el trabajo sino que te despidieron. Puedes alegar discrepancias económicas, organizativas o productivas que fueron la causa del despido. Con este estás siendo sincero pero no estás dejando entrever que fueron unas causas graves las que llevo a la empresa a despedirte.

 

Nunca has estado mucho tiempo en la misma empresa

 

Algo que los reclutadores no ven con muy buenos ojos es que una persona no haya estado durante mucho tiempo en una misma empresa. Esta señal denota que no eres una persona constante o que las empresas en las que has estado han sido con contratos temporales y no les ha gustado demasiado tu trabajo con lo que no han renovado tu contrato. En ese caso, lo que deberás hacer es incluir un párrafo en el que hables de la experiencia adquirida en todas esas empresas en lugar de hacer una descripción empresa por empresa. También puedes destacar aquel trabajo en el que hayas permanecido durante más tiempo e incluir otro apartado en el que ponga “experiencia profesional similar” o “trabajos que complementan mi perfil”. Esto lo resta importancia en tu currículum a trabajos en los que hayas pasado poco tiempo y demuestra que no has estado inactivo durante un largo periodo de tiempo sino que has estado trabajando.

 

Desempleo de larga duración

 

Esta es una de las mayores lacras de nuestra sociedad actual. En España el número de parados de larga duración se ha disparado con la crisis debido a la falta de puestos de trabajo y los múltiples despidos de las empresas. Actualmente no es tenido en cuenta de una forma tan negativa teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, pero sigue siendo una mancha negra en tu currículum. Lo que deberás mostrar es que, a pesar de la situación de desempleo, te has mantenido activo formándote y reciclando conocimientos para reincoporarte al mercado laboral teniendo más conocimientos que cuando lo dejaste. Cuenta que has obtenido habilidades dentro de tu sector gracias a estar en búsqueda activa de trabajo y que el interés por trabajar te sigue moviendo a mejorar profesionalmente.

 

Sin experiencia profesional

 

En caso de no tener experiencia profesional, deberás potenciar todo aquello que hayas adquirido a través de tus estudios. Frases como “mis estudios me han capacitado para organizar y ejecutar diversas tareas relacionadas con la profesión para la que me he preparado”. Además, si has hecho algún tipo de voluntariado o iniciativas de acción conjunta como la participación en la revista universitaria o similar, no dudes en destacarlo ya que muestran parte de tu interés y proactividad. Lo que deberemos huir en nuestro currículum es dar una imagen de pasividad o desidia.

 

Emprendiste, pero no te salió bien…

 

Debemos recalcar que nadie dijo que emprender fuese sencillo. No todos los negocios que comienzan pueden pasar el año. Pero aunque en tu currículum aparezca que no te salió bien tu aventura de emprendimiento, esto no quiere decir que seas un mal profesional o que debas ocultarlo. Incluye esta información y destaca los aspectos positivos de esta experiencia y lo que aprendiste de tu experiencia como emrpendedor.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.