¿Cuánto gana un médico en España?

La carrera sanitaria es una de las más difíciles pero con un mayor recorrido de vida. No son muchos los médicos que se gradúan cada año. La demanda de médicos en la sanidad pública y privada es creciente porque no todos superan las oposiciones para poder trabajar en el sector público.

 

Seguramente, tras leer estas palabras, pensarás que al ser una profesión tan demandada estará bien pagada. ¿Seguro? Para resolver esta incógnita, en jobandtalent nos hemos decidido a averiguar cuánto gana un médico en España.

 

Tengamos en cuenta que en tiempos de crisis, el Presupuesto General del Estado ha experimentado recortes que han afectados a todas las áreas, entre ellas, sanidad. Los recortes en Sanidad implican tener menos medios en los hospitales pero también afectan en los sueldos de los especialistas sanitarios.

 

¿Cuánto gana un médico en España?

 

Como hemos mencionado anteriormente, la sanidad pública ha visto reducida de una forma más que considerable su presupuesto en los últimos años. Se han reducido los costes, tanto para material como infraestructuras, pero también se ha visto afectado el presupuesto destinado al sueldo de los profesionales sanitarios.

 

Según el Sistema Nacional de Salud, lo que gana un médico de la sanidad pública es un sueldo bruto de 56,104 euros mensuales, una retribución un 12% menor que en años anteriores, debido a los múltiples recortes sufridos por la sanidad pública.

 

“El sueldo de los médicos varía un 35% dependiendo de la comunidad en la que viva”

 

Además, no es lo mismo lo que gana un médico de la Comunidad Autónoma de Madrid a lo que gana un médico de Asturias. Los médicos madrileños tendrán el sueldo anteriormente mencionado, mientras que los asturianos cobrarán casi 10.000 euros menos. Este desequilibrio se debe también al volumen de población de ambas comunidades y a que el nivel de vida de ambas comunidades también es diferentes. Lo que gana un médico puede variar en torno a un 35% dependidendo de la comunidad autónoma en la que viva

 

Aquí estamos hablando ahora de médicos que ya han pasado el MIR, pero, ¿cuánto gana un médico que están haciendo su residencia? Un médico residente de primero año cobra unos 920 euros netos mensuales. Conforme van avanzando los años de su residencia, se los aumenta el sueldos hasta llegar a los 1.550 euros mensuales.

 

Si comparamos con los médicos del resto de Europa, en España un médico gana 15.100 euros anuales menos que el restos de profesionales europeos, lo que supone un 19% menos.

 

Actualmente, muchos jóvenes médicos recién licenciados optan por ir al extranjero a comenzar su carrera profesional ya que serán mejor valorados, tanto profesional como económicamente, por parte de los centros sanitarios.

 

En Reino Unido, un médico gana entre los 90.000 y 144.000 euros anuales y en Francia un médico gana en torno a los 60.000 y 115.000 euros anuales. Italia y Portugal son los países con sueldos de médicos más cercanos a los de España.

 

¿Cuánto gana un médico de la sanidad privada?

 

Otro aspecto muy diferente al de los médicos de la sanidad pública son aquellos que se dedican al sector privado. En muchas ocasiones, el sueldo de un médico de la sanidad privada debe contar de prestigio para poder tener un sueldo alto.

 

En el sector privado, un médico gana entre 60.000 y 100.000 euros anuales brutos. Por su parte, los médicos con mayor sueldo son aquellos que se dedican a la cirugía, ante todo, en el sector de la traumotología.

 

Una rama de la medicina bien remunerada es la de anestesista. El sueldo de un anestesista ronda en torno los 70.000 y 90.000 euros anuales. El trabajo que deberán hacer es el de calcular la cantidad exacta de anestesia necesaria en una cirugía. No parece ser un trabajo muy exigente pero si de una gran responsabilidad.

 

Pero la rama con la que más dinero gana un médico es en la cirugía estética. Un cirujano estético en España gana en torno a los 150.000 euros anuales y conforme van creando una reputación y una buena cartera de clientes, los números crecen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.