Los países con una jornada laboral de menos de ¡40 horas semanales!

Inspiras, respiras, miras el reloj: son las 6 de la tarde (pff aún me quedan dos horas en la oficina). Éste es el pensamiento que se nos pasa a muchos de nosotros cuando vemos que todavía falta mucho tiempo para salir y disfrutar del radiante sol de primavera. ¿Sabes qué? si vivieses en otro país de Europa podrías salir ahora mismo de la oficina…¿dónde?¿por qué? fácil respuesta para jobandtalent. En muchos países de Europa trabajan menos de 40 horas semanales.

 

Que estos países trabajen menos horas no implica que tengan peores resultados que aquellos que trabajan más. Son países muy productivos en su jornada laboral ya que aprovechan al máximo el tiempo en el que están trabajando. Al fin y al cabo, todos tenemos que cubrir objetivos a final de mes.

 

Países que trabajan menos de 40 horas semanales 

 

1. Holanda

2. Dinamarca

3. Noruega

4. Irlanda

5. Alemania

6. Suiza

7. Bélgica

8. Suecia

9. Australia

10. Italia

 

Holanda se presenta como uno de los países con la jornada laboral más corta del mundo. No es que solo trabajan menos de 40 horas semanales, lo sorprendente es que su jornada laboral solamente durante 29 horas. Esto ayuda a coinciliar la vida familiar y profesional fácilmente ya que los holandeses tienen mucho tiempo libre que disfrutar después del trabajo. Esto es un punto a favor, sobre todo, para las madres trabajadoras que cuentan con jornadas laborales de solo 4 horas diarias ( lo que vendría a ser media jornada laboral diaria en España).

 

En segunda posición de los países que trabajan menos de 40 horas semanales encontraríamos a Dinamarca, con una jornada laboral de 33 horas semanales. La cultura danesa destaca por su flexibilidad y buen hacer por sus buenos números económicos. Además, otro dato más que reseñable son las prestaciones de la Seguridad Social danesa. En caso de quedarte desempleado, puedes tener un subsidio de desempleo de dos años.

 

Nuestros vecinos irlandeses han pasado por diferentes etapas laborales. Hasta hace unos años la jornada laboral irlandesa era de 44 horas semanales. Muchos de los sindicatos de trabajadores irlandeses buscaban reducir drásticamente la jornada laboral. Finalmente, los sindicatos ganaron la partida y actualmente disfrutan de una jornada laboral de 34 horas semanales (¡diez horas menos de la que tenían!).

 

Merkel baja la jornada laboral

 

Si hay algún país europeo que todos tenemos como referentes ese es Alemania. En el país alemán se trabajan menos de 40 horas semanales: concretamente 35 horas semanales. Durante el gobierno de Merkel, Alemania ha reducido su jornada laboral en 4 horas y además, ha mejorado la productividad de sus empresas.

 

Cerca de Alemania también encontramos el centro del mundo bancario en el mundo: Suiza. El paraíso fiscal europeo por excelencia disfruta de una jornada laboral igual que la de su país vecino: 35 horas semanales. Estamos observando que las grandes economías eurpeas trabajan menos de 40 horas semanales para sacar el máximo partido a la jornada laboral. Este es un aspecto que destacan muchos de los empresarios europeos «hemos comprobado que nuestro trabajadores rinden más cuanto menos tiempo pasan dentro de la oficina. Es una forma de incentivar la productividad» asegura el eurodiputado Niklas Johocvick.

 

Por su lado, Suecia también se ha apuntado al carro de los países que trabajan menos de 40 horas semanales. Tras una decisión tomada por su parlamento, han decidido reducir su jornada de las 40 horas semanales a 36 horas semanales. Hemos de recalcar también que los sueldos en Suecia no son tan elevados como los de sus vecinos escandinavos.

 

Y cruzamos el charco y nos embarcamos en 24 horas de avión para descubrir otro país con una jornada de menos de 40 horas. En Australia, la jornada laboral máxima es de 36 horas para los empleados de empresas privadas y 38 para aquellos que trabajan en el sector público.

 

Por tanto, ¿por qué no reducir la jornada laboral?¿en España conseguiríamos ser más productivos?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.