Cómo empatizar con el entrevistador durante la entrevista de trabajo

Los nervios se apoderan de nosotros en muchas ocasiones en el momento de la entrevista de trabajo. Nuestra máxima preocupación es que el entrevistador tenga la mejor impresión de nosotros durante la entrevista de trabajo para que de esa forma podamos obtener ese puesto de trabajo que estamos esperando.

 

En jobandtalent hemos consultado con nuestro experto en Recursos Humanos, Ramón Egea, nos ha dado las claves que todo candidato debe seguir para conectar con el entrevistador durante la entrevista de trabajo.

 

Ante todo: La puntualidad

 

Un detalle muy tenido en cuenta por los entrevistadores en una entrevista de trabajo será la puntualidad. Pero ojo: tan mal visto está llegar muy pronto como llegar muy tarde. Lo perfecto es llegar con 15 minutos de antelación a la entrevista de trabajo para que el entrevistador vea que le has dado importancia a este proceso de selección.

 

Un buen saludo

 

Algo que suele ser determinante durante el proceso de selección es el saludo que tenemos ante el entrevistador. Dale la mano de una forma firma, con un buen apretón pero sin dejarle sin mano. Un apretón de manos endeble no dejará una buena sensación de ti y tendrás más complicado conectar con el entrevistador durante la entrevista de trabajo porque ya has empezado con mal pie.

 

Lo más importante es la actitud

 

En tiempos de crisis en valor que es muy bien aceptado por los entrevistadores y además hacen para ellos el trabajo de la entrevista más fácil. Tengamos en cuenta que los reclutadores pasan el día haciendo entrevistas a personas, examinando perfiles y haciendo entrevistas, por lo que si haces que tu entrevista sea amable, fácil y amena, tienes muchos puntos ganados sobre tu entrevistador.

 

Ve al grano

 

Lo ideal en una entrevista de trabajo es que dure alrededor de una hora. Será importante que seas conciso en tus respuestas pero sin llegar al punto de ser demasiado seco. Aprende a medir tu discurso. Crea un mensaje bien argumentado y en el que soltemos algún guiño durante la entrevista será importante para poder seguir un hilo fluido de preguntas y respuestas.

 

Muestra interés

 

Si algo tienen en cuenta los entrevistadores es que hayas estudiado el perfil de la compañía a la que quieres acceder. A qué se dedica, cuáles son sus últimas noticias, quién es su competencia. Todo ese feedback te ayudará en el momento de la entrevista tanto para tener buenos argumentos con los que comentar con el entrevistador y que además causarán buen impresión en él de ti.

 

Haz preguntas interesantes

 

En anteriores posts, hemos recalcado la importancia de hacer preguntas durante la entrevista de trabajo. Seguimos afirmando la importancia de hacer preguntas durante la entrevista, pero además te decimos que será importante que esas preguntas sean interesantes. La pregunta de: ¿y cuánto voy a ganar? Esta fuera de lugar. Puedes preguntar sobre las dudas que tengas sobre el puesto de trabajo, cuáles son lo pasos a seguir después de la entrevista de trabajo, qué es lo más importante dentro del equipo de la empresa… preguntas que demuestren tu interés y que además creen un valor añadido sobre la entrevista.

 

Proactividad

 

Tanto para puestos junior como para puestos de trabajo senior, la proactividad durante la entrevista de trabajo será importante. Esto quiere decir que no te deben sacar la información con calzador, sino que seas tú mismo el que vaya aportando la información y vayas mostrando tus skills para este puesto de trabajo.

 

Hacer un seguimiento de la entrevista de trabajo

 

Una vez terminada a entrevista, es recomendable hacer un seguimiento del proceso de selección. Mostrarás tu interés y además podrás saber cuanto antes si eres el candidato elegido o no. Atención: no llames por teléfono. Es mucho más amable un email en el que preguntes cómo avanza el proceso de selección.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.