¿Cuáles son los sueldos de ingenieros en España?

Se dice que una de las profesiones mejor valoradas por los españoles es la de los ingenieros. Estos perfiles profesionales son muy codiciados por las empresas ya que en España no abundan los perfiles de ciencias exactas y perfiles analíticos. Por ello, se dice que los sueldos de ingenieros en España son muy altos, ¿será eso verdad? en jobandtalent te lo desvelamos.

 

España tiene una necesidad latente de ingenieros porque es una de las profesiones con la cobertura más difícil, lo que provoca que muchos de los ingenieros que se contratan en España son extranjeros. Esto influye en muchas ocasiones en que el sueldo de los ingenieros españoles es más bajo que el de los ingenieros extranjeros porque su búsqueda ha sido más difícil que la de aquellos que están dentro de nuestras fronteras.

 

Uno de los sector que más fuerza está cogiendo en España es el sector energético. Los sueldos de ingenieros especializados en energía en España cobran un media de 45.000 – 50.000 euros anuales. Por otro lado, otros ingenieros que están compitiendo con este sector son los medioambientales que ganan en torno a los 46.000 euros anuales.

 

Si hacemos comparaciones, los sueldos de ingenieros son mucho más altos que los de otras profesiones. Un abogado junior ganará en torno a los 1.200 euros mensuales mientras que un ingeniero junior ganará en torno a los 1.800 euros mensuales.

 

También debemos tener en cuenta el sector al que se va a dedicar cada uno. Los ingenieros de urbanismo son los que más difícil tienen la situación ahora mismo debido a la crisis del ladrillo. Por tanto, los sueldos de ingenieros de urbanismo también se han visto drásticamente reducidos, además de que ha bajado su contratación. Los ingenieros de urbanismo junior ganan en torno a los 30.000 euros anuales.

 

Los ingenieros industriales son perfiles muy versátiles que encajan en cualquier departamento de las empresas. Un ingeniero Superior Industrial que cuenta con una experiencia mínima de 10 años podrá ganar entre 50.000 y 60.000 euros anuales, dependiendo de la empresa en la que trabaje.

 

Además, decir que los perfiles de ingenieros están apuntando maneras en el sector de Business Intelligence ya que se demandan personas que tengan capacidad analítica y de relación de datos. Los expertos en Business Intelligence en España ganan en torno de 60.000 y 80.000 euros anuales, dependiendo de la experiencia profesional que tengan en su haber.

 

Sueldos por sector profesionales 

 

No es lo mismo trabajar en un pyme que en una multinacional. En España, los sueldos de ingenieros que trabajan en multinacionales son un 45% más altos que los sueldos de ingenieros que trabajan en pequeñas y medianas empresas. La razón es que los resultados de tener a ingenieros de renombre en multinacionales puedes marcar la diferencia entre conseguir pérdidas o ganancias millonarias mientras que en las pymes el crecimiento es escalable.

 

La fábricas son las que mejores ingenieros contratan y las que mejor les retribuyen. Un ingeniero junior de una fábrica tendrá un sueldo mínimo de 40.000 euros anuales y que se irá incrementando exponencialmente al año.

 

Pero sin duda alguna, los sueldos de ingenieros más altos de España son los sueldos de ingenieros aeronáuticos. Bien es cierto que la gran mayoría de estos ingenieros son captados directamente desde la universidad debido a la escasez de licenciados en este sector. Aeronáutica es una de las carreras universitarias más difíciles. Nada más salir de la universidad, un ingeniero aeronáutico suele cobrar en torno a los 22.000 euros anuales. Un ingeniero senior puede cobrar los 100.000 euros anuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.