¿Cuánto cuesta montar una empresa?

España se está catapultando como uno de los países en los que más empresas se están creando. La falta de puestos de trabajo hace que estemos en un panorama de emprendedores. Pero, ¿sabes cuánto cuesta montar una empresa? En jobandtalent te lo desvelamos.

 

Si cruzamos el charco hacia EEUU, ahí se crean 40 empresas al día, ¿por qué? porque en Estados Unidos no cuesta dinero impulsar tu propio proyecto. En España el panorama es un tanto diferente ya que montar una empresa implica una inversión bastante grande tanto en tiempo como en dinero. El papeleo necesario para montar una empresa puede llegar a ser interminable.

 

Paso a paso…

 

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de montar una empresa es la razón social, es decir, el tipo de empresa que vamos a crear. Podemos optar por crear una empresa como autónomo o una sociedad limitada (S.L.). En ambos casos, el coste primigenio de creación es de 3050,52 euros para dar de alta nuestra empresa. Si hemos optado por la fórmula de autónomo, no deberemos pagar la solicitud de Denominación Social, en cambio, si nuestra empresa es una Sociedad Limitada deberemos pagar 13,52 euros más.

 

Seguimos con la fórmula de Sociedad Limitada. Por el coste de creación de empresa además deberemos asumir los costes de Notaría por la firma de la Escritura de Constitución de la empresa que ronda entre los 60 y 150 euros más. Además, también deberemos registrar nuestra empresa en el Registro Mercantil, ya que es una institución destinada a la estipulación de bienes económicos y mercantiles: aquí desembolsaremos entre 40 y 100 euros más (este coste fluctúa según la Comunidad Autónoma)

 

Sociedad Limitada: 3.200 € // Autónomo: 3050,52 €

 

Este es solo el principio porque aún hay más… Teniendo en cuenta que montar una empresa no es tarea sencilla, deberemos delegar en servicios externos que nos ayuden a llevar el papeleo para nosotros poder seguir trabajando. Uno de los primeros costes que deberemos asumir será el de asesoría: si eres autónomo te costará unos 1060 euros y en caso de las sociedad limitada unos 2160 euros.

 

Además de todo ello, a la hora de montar una empresa deberemos tener en cuenta que también tendremos nuestras obligaciones con el fisco. IVA, IRPF, Declaración de la Renta, Declaración del Impuesto de Sociedades y Retenciones e ingresos a cuenta se convertirán en familiares de tu nueva vida empresarial.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.