Los puestos directivos más demandados de España

Desde jobandtalent hemos observado un aumento de ofertas de empleo para puestos de alto nivel. Actualmente, se están demandando una gran cantidad de directivos que puedan ser capaces de liderar una zona concreta del negocio.

 

Los ejecutivos mejor pagados en España son actualmente, en este orden, el director financiero, el de operaciones y el de obra, el de ingeniería, el de ventas o comercial y el de sistemas, todos ellos con un salario base por encima de los 60.000 euros brutos anuales de media en nuestro país. Mientras que los profesionales cualificados con más demanda en el mercado laboral de nuestro país son los contables en el área financiera, los directores comerciales en la de márketing y ventas, los jefes de producción en la de ingeniería y los directores de sistemas en la de tecnologías de la información.

 

Son datos recogidos en un informe sobre tendencias salariales y talento realizado en base a encuestas a 400 directivos de recursos humanos por Randstad Professionals, la firma de selección de directivos, mandos y técnicos cualificados del grupo Randstad. Según los resultados de este estudio, el puesto más cotizado en las empresas de nuestro país es el director financiero (conocido en el mundo empresarial habitualmente también como CFOchief financial officer), que alcanza un salario base medio de 76.000 euros brutos al año.

 

Junto a éste sólo otros dos superan los 70.000 euros anuales de media. Ambos en el área de ingeniería: el director de operaciones y el director de obra, con 73.000 euros de sueldo base. A continuación se sitúan, con remuneraciones base entre los 60.000 y 70.000 euros brutos anuales, el director de ingeniería, que llega a los 69.000 euros; el director comercial o de ventas, que se sitúa en 67.000 euros; y el director de sistemas, que alcanza una media de 60.000 euros anuales de retribución base.

 

Por encima de los 50.000 euros brutos anuales de salario base se encuentra el director territorial o regional de ventas, con 56.000 euros; y cerca de esta cantidad se sitúan los jefes de personal y los jefes de producción, con 48.000 euros.

 

Área financiera

 

En el área financiera la posición más demandada hoy en el mercado laboral de nuestro país es el contable o (accountant en el informe de Randstad), que tiene un sueldo base medio considerablemente menor que el de sus directores de departamento, de 25.000 euros brutos al año. El director financiero, el mejor pagado en el departamento financiero como se ha citado anteriormente alcanzando los 76.000 euros anuales de salario base como media, es el segundo perfil más buscado por las empresas en el mercado.

 

A continuación, los responsables mejor retribuidos después del director financiero son el jefe de contabilidad, que percibe una media de 44.000euros brutos anuales de salario base y es el tercer perfil más demandado por las empresas en esta especialidad; y el controller financiero, con 41.000 euros anuales, que es el cuarto profesional más requerido hoy en el mercado en el área financiera.

 

Área comercial y de márketing

 

El director comercial es el perfil más buscado y también el mejor pagado en los departamentos de márketing y ventas de nuestras empresas. Este ejecutivo se sitúa también entre los que tienen una mayor retribución de todo el mercado, con un salario base que alcanza una media en España de 67.000 euros brutos anuales.

 

El comercial es el segundo profesional más demandado en esta área, con un sueldo base medio que está por debajo de la mitad de su director.Su remuneración media en España según el informe es de 29.000 euros brutos al año, menos de la mitad del director de su departamento. El resto de posiciones de responsabilidad con mayor cotización actualmente en el mercado son, por este orden: el director de ventas territorial o regional, que percibe con 56.000 euros  brutos al año como media y es el cuarto perfil más buscado por las empresas.

 

Después, el key account manager (director de grandes cuentas) y el jefe de producto o product manager, ambos con un salario base medio de 41.000 euros brutos anuales. Los responsables de grandes clientes cuentas son el tercer perfil con mayor demanda en el mercado en esta área, mientras que los product managers son el quinto perfil más buscado por los reclutadores.

 

Área de ingeniería

 

En el departamento de ingeniería, los ejecutivos mejor retribuidos como se ha explicado son el director de operaciones y el de obra, ambos con un salario base anual de 73.000 euros brutos de media. Estos dos ejecutivos comparten la segunda posición de perfiles más solicitados en el mercado en el área de ingeniería en el informe de Randstad Professionals.

 

A continuación se sitúa el director de ingeniería, que percibe una media en nuestro país de 69.000 euros brutos anuales y es el cuarto perfil con más demanda por parte de los reclutadores. Tras ellos estaría, en cuanto a retribución, el jefe de producción, que sin embargo es la posición más demandada por las empresas en esta área y que cuenta con un sueldo base que alcanza los 48.000 euros brutos al año de media en España.

 

También destacan el director de proyectos o project managerque percibe un salario base medio de 42.000 euros anuales y es el quinto perfil más buscado en el mercado en esta especialidad; y el ingeniero de calidad, que es el cuarto perfil con mayor demanda, pero que tiene un sueldo sensiblemente inferior a los directivos de este departamento, con36.000 euros brutos anuales de salario base medio.

 

Área de sistemas

 

En el departamento de tecnologías de la información (TI) el mejor pagado y también el más requerido por las empresas es el director de sistemas(también llamado CIO o chief information officer), que tiene un salario base anual de 60.000 euros brutos anuales como media en España.

 

Tras él, el segundo perfil más demandado en el área de sistemas actualmente en España son los profesionales de IT support (soporte de sistemas), que sin embargo tienen una retribución base media considerablemente más baja, de 24.000 euros brutos anuales.

 

A continuación, los mejor pagados y más solicitados por las empresas son los consultores de IT, analistas de negocio y analistas programadores, con salarios base de 33.000 euros brutos al año como media; y los analistas funcionales, de sistemas y de test, que tienen un sueldo base medio de 30.000 euros brutos al año.

 

Problemas para atraer a los mejores

 

En el mismo informe de Randstad los responsables de recursos humanos de las empresas encuestadas reconocen sus dificultades muchas veces para llegar a los mejores profesionales. El 31% de las empresas considera que fracasa a la hora de captar a trabajadores con talento por la ineficacia de sus estrategias de contratación, mientras que el 30% cree que es porque ofrece salarios y beneficios sociales «poco competitivos». El 19% piensa que se debe al escaso atractivo de su sector, mientras que el 16% lo atribuye a la falta de oportunidades de carrera profesional dentro de su organización. Unas dificultades que pueden incrementarse en el futuro, cuando se supere la crisis de empleo

 

Cambio de trabajo cuando acabe la crisis

 

En otro informe de Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación y gestión del talento del Grupo Adecco conocido hoy, el 56% de los líderes de las organizaciones afirma que en sus corporaciones hay reservas de talento muy débiles y que sólo se cubren los puestos clave una vez que quedan vacantes. Tras seis años de crisis y destrucción de empleo puede resultar increíble hablar de escasez de trabajadores en las empresas españolas, cuando latasa de desempleo aún roza el 25% y el número de parados supera los 5,6 millones según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada, correspondiente al segundo trimestre de este año.

 

Pero todo apunta a que a largo plazo, las compañías de nuestro país pueden tener problemas para reclutar a los mejores profesionales, aquellos que los responsables de recursos humanos consideran auténtico talento.

 

Algunas voces advierten desde hace tiempo que esta larga crisis, salpicada de recortes de plantilla y bajadas o congelaciones salariales, puede terminar con una gran fuga de talento de las compañías cuando el mercado de trabajo se relance definitivamente y los mejores perfiles tengan de nuevo buenas oportunidades de empleo a su alcance entre las que escoger.

 

Durante estos años los profesionales más valiosos han permanecido en buena medida agazapados en sus puestos y en sus empresas ante la escasez de ofertas de trabajo para cambiar de compañía. Muchos de ellos se han desmotivado por la falta de oportunidades de crecimiento profesional y están a la espera de buenas oportunidades laborales y de una mayor consistencia de la recuperación económica para abandonar sus actuales firmas.

 

Un peligro contrastado por el grupo de recursos humanos y selección de personal ManpowerGroup, que calcula una rotación de trabajadores del 70% en Estados Unidos y del 30% en el Sur de Europa, incluida España, como explicaba su presidente ejecutivo en nuestro país Raúl Grijalba en una reciente entrevista a Teinteresa.es. «Es cierto que hay un interés en los candidatos por buscar alternativas porque se han quedado sin posibilidades de desarrollo profesional y asumiendo entre un 15% y un 25% más de funciones», admitía Grijalba.

 

El presidente de ManpowerGroup en España señalaba también que «por eso se interesan ahora las compañías en que no se les vayan a marchar los profesionales a los que no quieren perder, las personas clave que quiere fichar su competencia, y se les queden los que menos quieren que se les queden, que es lo que suele pasar. Las empresas que están invirtiendo en fidelizar, formar o desarrollar, pararán la sangría; y las que no, tendrán ese problema».

 

Descenso de los jóvenes activos

 

A las heridas de guerra de esta larga crisis se suma otro factor demográfico ahora tapado por los altos niveles de desempleo, pero que no tiene vuelta atrás. El índice de natalidad en España, uno de los más bajos del mundo, provocará que paulatinamente cada vez sean más los mayores que se retiren por alcanzar la edad de jubilación (incluso aunque se retrase la edad del retiro) y menos las nuevas hornadas de jóvenes graduados que se incorporen a la población activa.

 

Otro peligro que también está avalado por los datos. Desde que comenzase la crisis la población activa joven en España ha disminuido en 2,1 millones de personas, un 23% del total de los activos menores de 35 años. Este descenso ha sido compensado con el aumento de 2 millones de activos entre los mayores de esa edad.

 

Pero no seguirá siendo así: en el futuro cada vez habrá menos activos jóvenes. Además de problemas para las empresas, esa escasez de nuevo profesionales es un auténtico peligro para el sistema de pensiones y el Estado del Bienestar en general: cada vez hay menos cotizantes y más pensionistas. El envejecimiento de la población es una realidad sin viaje de retorno.

 

Una de cal y otra de arena

 

Es cierto que la bolsa de parados en nuestro país es muy grande y que tardaremos años en recuperar los niveles de ocupación alcanzados en el mejor momento del crecimiento económico, si es que llegan a recuperarse. Pero también lo es que dos de cada tres desempleados en nuestro país no tienen terminados los estudios de Secundaria, por lo que su nivel de cualificación no es elevado, el que necesitan hoy las empresas de muchos sectores. Además, la tasa de abandono escolar temprano en nuestro país sigue superando el 20%, el doble que la media de la Unión Europea.

 

También es cierto que las grandes compañías cada vez generan, históricamente, menos empleo porque mejoran su productividad e incorporan el progreso tecnológico. Pero los puestos que generan, aunque en menor volumen, requieren precisamente de profesionales cualificados.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.