México es la primera potencia económica hispana

¡Atención!

 

¡México es la primera potencia económica de habla hispana! Recién salieron los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmaron que tras la caída de España como primera potencia económica de habla hispana, México asciende a la primera posición.

 

A pesar de que España crecerá considerablemente durante 2015, el crecimiento que se prevé no será lo suficientemente alto como para superar los números de México. La pérdida de crecimiento durante los últimos 7 años ha hecho que la economía española se haya resentido fuertemente, mientras que la economía mexicana se ha ido fortaleciendo a paso firme.

 

México se colocará este año como la 13ª economía más fuerte del mundo según los datos que marca el FMI. Además, el organismo presidido por Christine Lagarde anunció que el crecimiento previsto para México en 2015 será del 3%, un 0,2% menor que el crecimiento del año pasado, pero suficiente para colocarse como primera potencia hispana. Además, México se sitúa por encima de la media de crecimiento de los países latinos que están siendo fuertemente azotados por el desplome de las commodites. Brasil y Venezuela, las mayores potencias emergentes, son las grandes afectadas por este desplome con caídas de hasta el 7%.

 

Economía mexicana

 

México, principal potencia en el mundo del motor

 

Por otro lado, México también ha destacado durante el año 2014 por ser el líder del motor en Latinoamérica. Toyota y Ford apuntan en México como país para invertir en la industria automovilística. Con una inversión de más de 1.000 millones de dólares, Toyota ha abierto una nueva planta ensambladora en Guanajuato que impulsará a la localidad con más de 1.000 nuevos puestos de trabajo para sus habitantes. Por su parte, Ford ha decidido aumentar el volumen de la fábrica de Chihuahua y abrir otra en Guanajuato. De esta forma, México confirma su liderazgo automovilístico.

 

En los últimos tres años compañías como Nissan, Honda y Mazda también ha reforzados su presencia en el país. Mientras que otras como BMW y Audi ya están construyendo sus cuarteles, espantando el estereotipo de México como industria de bajo valor añadido. Tras desbancar a Brasil en julio del año pasado, ya es del primer productor de automóviles de América Latina. En el tablero internacional México se coloca como el séptimo productor y cuarto exportador del mundo.

 

Del 2000 al 2010 los salarios en la industria manufacturera aumentaron apenas un 10%. En China, la gran fábrica del mundo, se elevaron por encima del 15% en el mismo periodo según un informe del think tank CIDAC. El coste laboral por hora en el sector del motor mexicano es de 10 dólares. En EE UU, sube hasta a los 58 dólares según un estudio de la consultora Evercore. La prueba irrebatible de la nueva coyuntura es la llegada de empresas chinas al país. La honkonesa Johnson Electric aterrizó en 2012 en Zacatecas, estado del centro del país, para fabricar precisamente componentes automovilísticos. La industria del motor aporta unos 700.000 puestos de trabajo en México.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.