Consejos para preparar unas oposiciones con éxito

Tras años en los que la destrucción de empleo era una constante, 2015 se está convirtiendo en el momento de los buenos números. En lo que llevamos de 2015, en España hay un 34% más de ofertas de trabajo que en el año pasado. Y esta situación no es solamente en el sector privado, sino que también es latente en el sector público.

 

En 2015 hay 10.000 plazas de empleo público más que el año pasado, ¿no te lo crees? Aquí te lo demuestro: Ofertas de empleo público 2015.

 

Por ello, en jobandtalent consideramos que es un buen momento para empezar a prepara unas oposiciones ya que las posibilidades de éxito han aumentado de una forma más que considerable.

 

Para poder saber cómo preparar una oposiciones, hemos consultado a un experto en el sector. Isidro Rodrigo de Diego, responsable docente de MasterD, empresa líder en formación abierta con más de 20 años es preparación de oposiciones nos aporta los mejores consejos para poder preparar unas oposiciones.

 

Consejos para preparar oposiciones

 

1# Dedicación y esfuerzo

 

Lo primero que nos apunta el Prof. De Diego es que preparar las oposiciones es un camino de largo de recorrido. “Debemos asumir que no es un camino fácil, pero si posible”. Las oposiciones requieren un trabajo casi a tiempo completo para poder superarlas con éxito. Está demostrado que aquellos que han dedicado más tiempo y constancia durante la preparación de las oposiciones son aquellos que han conseguido su plaza pública.

 

2# Organización

 

Cuando vas a preparar las oposiciones, te enfrentas antes temarios interminables. Deberás gestionar el tiempo y los días que vas a dedicar a cada temática para poder mantener un orden y así multiplicar las posibilidades de éxito. Si no llevas un orden es más que probables que te pierdas entre el temario o no sepas por dónde empezar. Establece un calendario por días en los que sepas a qué te vas a dedicar cada uno de ellos.

 

3# Busca un mentor

 

Si no sabes por dónde puedes empezar, busca a alguien con experiencia en preparar las oposiciones. “Necesitarás de un método contrastado para poder atravesar este examen”. La orientación será de vital importancia en el momento de enfrentarnos con la materia de las oposiciones. Si tienes a alguien que te guie durante todo el camino, será mucho más fácil de atravesar.

 

4# Motivación

 

Volvemos a recordar que unas oposiciones no son una prueba cualquiera. Necesitarás tener una vocación y sobre todo, una motivación para seguir estudiando día tras día. “Mucha gente tira la toalla antes de tiempo por falta de la motivación necesaria”. Ten claro que quieres alcanzar este objetivo porque será parte de tu éxito profesional.

 

5# No rendirse nunca

 

Aprobar a la primera una oposiciones es una cuestión complicada. “Hay que pensar que tarde o temprano se va a superar este proceso”. Las convocatorias siguen ahí, por lo que rendirse no es una opción que debemos tener en mente.

 

6# Las nuevas tecnologías

 

Estamos rodeados de ordenadores, smartphones y weareables que nos facilitan la vida. Aprovechémoslos también para poder preparar las oposiciones. Hoy en día hay muchos de recursos audiovisuales en Internet y muchas apps que nos puedan aconsejar sobre las pruebas de las oposiciones y de cómo debemos afrontarlas. Hagamos de la tecnología nuestro nuevo aliado.

 

7# Utiliza siempre un método de estudio

 

No te enfrentes a la ligera ante los contenidos. Establece una forma de estudiar que te acompañe durante todo este camino porque la vas a necesitar. Esto es una prueba de fondo que deberás afrontar con una mente bien amueblada que sea tu compañera durante todo el tiempo que estás estudiando. Lo importante es llegar a la meta. Existen muchos métodos desde la relación de palabras con anécdotas propias o métodos nemotécnicos. Encuentra el tuyo y síguelo.

 

8# Concéntrate

 

La base de todo opositor. Necesitarás armarte de valor y sobre todo de concentración. Busca un lugar en el que puedas concentrarte y no tener ninguna distracción cuando estés estudiando. De esta forma, aprovecharás tu tiempo al máximo.

 

9# Descansa

Establece un horario de horas para estudiar y el resto aprovecha para descansar. La mente necesita oxigenarse. Normalmente, los opositores estudian 6 días a la semana y un día lo dejan para descansar. Puede servir como un soplo de aire fresco para poder continuar la semana estudiando.

 

Recuerda que comenzar a correr una maratón es muy sencillo, solo hay que poner un pie delante del otro. Lo que tiene mérito es llegar a la meta. Además, la recompensa está a la altura del esfuerzo: trabajar en lo que te gusta, estabilidad laboral y económica para toda vida, permisos, excedencias, conciliación de la vida familiar y laboral… ¿se puede pedir más?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.