Los 10 mandamientos para encontrar trabajo

En un país en el que la tasa de paro supera el 20%, la búsqueda de empleo se ha convertido en una batalla campal. En jobandtalent hemos observado de los usuarios que buscan empleo y hemos observado que aquellos que encuentran un trabajo son los que han hecho una lucha constante. Millones de profesionales se enfrentan a la difícil tarea de encontrar trabajo en tiempos en los que el mismo se ha convertido en una salvación.

 

Con el fin de ayudar a todos aquellos que quieren encontrar un trabajo, hemos creado los «10 mandamientos para encontrar trabajo».

 

1. Conócete a ti mismo

 

Este será el primer consejo que debemos tener en la mente a la hora de encontrar trabajo. Al fin y al cabo, hacer entrevistas de trabajo y entregar currículum es una forma de hablar sobre nosotros, por tanto, si no nos conocemos a nosotros mismos, no podremos potenciar nuestras habilidades y ocultar nuestras debilidades. Coge un folio y analiza tus «skills» y en base a ello, haz tu currículum y véndete como si fueses el mejor candidato que pueden encontrar. Este es un trabajo que deberemos hacer siempre que queramos encontrar trabajo.

 

2. Buena actitud

 

Sabemos que las portadas de los periódicos están llenas de titulares en los que el desempleo es una constante, pero no desesperes. Existe trabajo para aquellos que están dispuestos para trabajar y tienen la actitud y capacidades necesarias para afrontar nuevos retos profesionales. Los comienzos son difíciles y no tendrás una llamada los primeros tres días en los que empiezas buscar trabajo. Esa llamada que estás esperando llegará antes o después, así que ten una actitud positiva porque las noticias buenas siempre llegan. Además, ten en cuenta que cuando vayas a hacer una entrevista de trabajo, uno de los primeros aspectos en los que se fijará el entrevistador será la actitud que le demuestras. Si alguien es pesimista se nota en las primeras frases que cruzas con él y estos será una penalización que sufrirás en tu entrevista. Optimismo y actitud: las bases para encontrar trabajo.

 

3. Organización

 

Para encontrar trabajo deberemos tener un calendario organizado de las empresas a las que hemos mandado currículum y de aquellas en las que nos gustaría trabajar. No está bien visto por los departamentos de Recursos Humanos que un candidato mande un currículum dos o más veces, esto denota cierta desesperación, algo que no están buscando las empresas dentro de su plantilla. Así que apunta en algún lugar las empresas a las que ya hayas mandado tu CV y las ofertas de empleo en las que te hayas inscrito para poder llevar un seguimiento de tu búsqueda de empleo.

 

4. Buen Currículum

 

Algo de vital importancia a la hora de encontrar trabajo será tener hecho un buen currículum. Pensemos en que nuestro CV es como el escaparate de una tienda, cuánto más bonito y mejor colocado esté todo en el escaparate, más atraerá nuestra atención. Un currículum es igual, cuánto mejor maquetado y diseñado esté, más posibilidades tendremos de llamar la atención de un recruiter para poder encontrar trabajo. Esto no quiere decir que debamos hacer un currículum extravagante y lleno de colores. Debe ser un currículum limpio, fácil de leer y con la información muy bien colocada. Además, el contenido que tenemos incluído dentro del CV debe mostrar toda la información que necesitan saber de ti y ver tu potencial en 7 segundos. Si además inlcuímos una carta de presentación junto con nuestro currículum, nos aseguramos que el departamento de Recursos Humanos pueda saber más de nosotros.

 

5. Aprovechar las posibilidades de Internet

 

Gracias a Internet, el acceso a ofertas de empleo es mucho más fácil. Ahora, Internet se ha convertido en el principal canal para encontrar trabajo hoy en día. Por ello, aprovecha todas las posibilidades que te ofrece. Las páginas web de las propias empresas incluyen las ofertas de empleo que necesitas para poder conocer las posiciones que tienen abiertas, pero además, también puedes utilizar bolsas de empleo como jobandtalent para tener un acceso ilimitado a todas las ofertas de empleo disponibles que hay en España. Hay quien piensa que a través de estas bolsas de empleo no se puede encontrar trabajo ya que hay muchos candidatos, pero todo lo contrario, las empresas tienen como primera opción las bolsas de empleo porque tienen un mayor acceso a candidatos que a través de sus páginas web.

 

6. Redes sociales

 

Y, ¿qué tal te llevas con las redes sociales?. Actualmente las redes sociales se están convirtiendo en nuevo consultor de empleo. Cada vez más personas buscan trabajo a través de internet. Aprovecha esta herramienta y crea una red de contactos con la que puedas mantener una relación fluida con directores de departamentos y expertos en tu sector para poder aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo. Al fin y al cabo, encontrar trabajo implica relacionarte con personas y si sale una vacante en una empresa es mejor que te tengan a ti en la mente porque tienes conocimientos amplios en tu sector que a otra persona. Incluso muchas empresas aprovechan las redes sociales para publicar sus ofertas de empleo de forma gratuita y tener alcance sobre todos sus seguidores.

 

7. La entrevista de trabajo

 

Cuando ya nos han llamado pensamos que ya tenemos todo hecho, pero no te confíes porque te queda el paso crucial de la entrevista de trabajo. Antes de ir a hacerla, documentate sobre la empresa a la que vas a ir porque el desconocimiento de lo que hace la empresa denota una falta de interés. Además, deberás ser muy puntual porque llegar tarde a la entrevista será tu peor carta de presentación, y sobre todo: ve vestido de forma acorde a la empresa a la que vas a hacer la entrevista. No es lo mismo hacer una entrevista en una consultora que una startup, deberás adaptarte al entorno. Durante la entrevista, sé claro con tus respuestas y no te andes con rodeos. Si hay algo que no sabes, está mejor visto que no contestes a que des vueltas a unos conocimientos que no manejas (parecerías un «vendemotos»)

 

8. Muestra proactividad

 

Muchas personas justifican su inactividad diciendo que están en paro, pero esto es un error. Fórmate mientras estás desempleado porque es una muestra clara de buena actitud. Debemos demostrar que aunque no hayamos tenido la posibilidad de encontrar trabajo, hemos puesto esfuerzo en formarnos para poder mejorar nuestras posibilidades de encontrar un empleo. Además, te servirá para reciclarte y aumentar tus conocimientos e incluso reorientar tu carrera hacia un sector que ofrece más puestos de trabajo que aquel para el que ya estás preparado. Por ejemplo: un periodista tradicional se puede formar en SEO, una aptitud muy demandada por las empresas digitales.

 

9. Potencia tus fortalezas

 

Vivimos en el mundo real y nadie es perfecto. Aquellos que han encontrado un puesto de trabajo antes que tu no significa que sean mejores, significa que han sabido venderse mejor. Potencia tus fortalezas y oculta tus debilidades. Destaca tus habilidades mostrando que eres una persona polivalente y que nada te va a frenar. Tus debilidades pueden ser parte de tus retos y además pueden servir de impulso para que sigas formándote sobre ellas de forma que tus debilidades se conviertan en nuevas fortalezas.

 

10. Demuestra tus skills

 

Puedes crear un blog en el que comentes aspectos de tu sector y así puedas atraer audiencia que lea lo que escribes de forma que encuentres posibles contacto que te sirvan en un futuro. La red de contactos será tu principal baza y tus conocimientos tu arma para encontrar trabajo. ¡Demuestra lo que sabes!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.