Las preguntas ilegales en una entrevista de trabajo, ¡combátelas!

Seguramente, antes de una entrevista de trabajo, te prepararás a conciencia una serie de preguntas como: ¿cuál es tu formación?¿en qué sectores has trabajado?¿en dónde te ves en un futuro?

 

Pensarás que con eso ya saldrás airoso de esa entrevista. Pero ¿y si te preguntan por tu estado civil? Hay muchas personas que se quedan casi noqueadas ante tales preguntas y no saben si decir la verdad será beneficioso para ello. Debemos advertirte que hay ciertas cuestiones que son preguntas ilegales que no se pueden hacer en una entrevista de trabajo.

 

En jobandtalent queremos que estés preparado antes tales preguntas ilegales y sepas reaccionar ante ellas.

 

Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

 

1. Preguntas relacionadas con la vida personal. Ante todo, en una entrevista de trabajo lo que se busca es conocer profesionalmente al candidato al que se quiere fichar. Por tanto, no es que estén fuera de lugar, sino que además son ilegales ya que vulneran el derecho a la intimidad de los individuos. La consecución de un trabajo no debe estar relacionada con lo que hagamos en nuestra vida personal, sino que debe estar basada en nuestros logos profesionales. Por tanto, si te hacen este tipo de preguntas ilegales en una entrevista de trabajo puedes aducir a que es parte de tu vida íntima y no está relacionada con tu profesionalidad ni con la entrevista de trabajo.

 

2. Preguntas relacionadas con la edad. Aunque te parezca increíble, la edad es otra de las preguntas ilegales que ningún entrevistador puede hacerte. Se puede hacer una idea basándose en tu CV, pero en ningún caso puede preguntarte directamente durante la entrevista de trabajo acerca de tu edad. Otra cosa muy diferente es que tú hayas optado por incluir esa información en tu CV, en cuyo caso no hay por qué alarmarse. Pero si el candidato ha optado por no revelar esa información, el reclutador deberá respetarlo.

 

3. Preguntas relacionadas con la familia. La vida familiar y la vida profesional son dos cosas diferentes, por ello, si una persona opta por mantener su vida familiar al margen de su trabajo, el entrevistador lo debe respetar. Por ello, durante la entrevista de trabajo se consideran como preguntas ilegales aquellas que sean: ¿tienes hijos?¿estás casado? Este se debe a que hay muchas ocasiones en las que se discrimina a persona para un puesto de trabajo por el hecho de estar casados o tener hijos ya que lo consideran como un obstáculo en su vida profesional.

 

4. Preguntas relacionadas con la salud. Otro aspecto de discriminación en las entrevistas de trabajo es el relacionado con la salud. Una persona que tiene alguna enfermedad, no está obligada a declarar durante la entrevista que la tiene. Una enfermedad no tiene por qué ser un obstáculo en la vida profesional de alguien. Mientras una persona esté capacitada para acometer su trabajo, lo demás es superfluo.

 

5. Preguntas relacionadas con la nacionalidad. A quien pensará que es una pregunta que no tendría por qué ser ilegal, pero la realidad es que durante la entrevista de trabajo no se pueden hacer preguntas sobre la nacionalidad. No se pueden hacer preguntas relacionadas sobre este aspecto. Pero, realmente en ocasiones si que es necesario saber la nacionalidad de una persona porque puede ser más adecuada que otra para determinado puestos de trabajo. Los puestos de vocación internacional requieren personas que conozcan bien el mercado del país en el que viven, por lo que los reclutadores buscan perfiles de determinados países para poder cubrir una vacante.

 

6. Preguntas relacionadas con la religión. En cualquier entrevista de trabajo, está totalmente prohibido hablar sobre creencias religiosa del candidato. Datos cómo cuál es su religión, ser practicante o no, e incluso ser ateo, son temas tabú y preguntas ilegales en la entrevista de trabajo. Las creencias religiosas son individuales y deben ser respetables por las empresas. No contratar a alguien por razones de religión es una causa directa de discriminación laboral.

 

¿Cómo actuar antes las preguntas ilegales en una entrevista?

 

Ante las preguntas ilegales, los candidatos deben tratarlas con tacto en el sentido de que no estamos obligados a contestarlas. Debemos contestar con tacto y decir que son respuestas que aducen a nuestra vida personal y es información que preferimos guardar para nuestra vida privada. En ningún momento actuará en nuestra contra, sino que será una señal de querer preservar nuestra vida privada en el entorno de la empresa.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.