¿Cuáles son los sectores en los que más ha bajado el paro en marzo?

Nos vamos acercando poco a poco al meridiano, y en lo que va de año, solo hemos dado datos positivos en cuestiones de empleo. El paro en marzo ha disminuido en 60.124 personas y además se han creado más de 150.000 puestos de trabajo nuevos. En el mercado laboral empieza a haber más luces que sombras según apuntan los datos del paro en marzo.

 
El paro en marzo de 2015 es el que mejores datos ha tenido en 13 años. El paro cayó en 60.214 personas, el mejor registro desde marzo de 2002, años en los que el mercado laboral en España estaba en auge y la tasa de paro se encontraba en torno al 8%.

 
Pero tengamos en cuenta varios factores ha comenzado la campaña de Semana Santa en la que se crean puestos de trabajo y con ella llega el buen tiempo y el verano. España es un país que se nutre fundamentalmente del turismo, por lo que era previsible esta subida de la afiliación a la Seguridad Social y descenso del número de parados.

 
Además, la estabilidad de la empleabilidad no ha mejorado. El número de contratos indefinidos no ha aumentado tal y como apuntaban las previsiones. Esto quiere decir que el paro en marzo ha disminuido gracias a la contratación temporal. De los 1.441.775 contrato que se han firmado hasta marzo, el 88% de ellos son contratos temporales. Aún así, desde el Ministerio de Empleo recalcan que el empleo estable ha aumentado un 27% con respecto a la misma temporalidad que el año pasado. Pero la realidad es que muchos de esos contratos son precarios, ya que de todos los contratos temporales que se han firmado, el 44% son a media jornada, lo que infiere directamente en un menor salario para los trabajadores.

 

Todavía hay más de 4 millones de parados en España

 
Este no es un dato del todo esperanzador ya que desde 2007 se han destruido 2 millones de puestos de trabajo. En lo que va de año, se han creado más de 300.000 puestos nuevos de trabajo, pero las cifras del paro en marzo aún dejan a España como uno de los países con la mayor tasa de paro en Europa.

 
Por su parte, el paro ha disminuido en mayor medida entre los hombres que entre las mujeres. Un 13,4% más de hombres han abandonado las filas del paro que mujeres.

 
Uno de los aspectos que más preocupa en el mercado laboral es el empleo juvenil. Si nos centramos en jóvenes de menos de 25 años, el paro en marzo ha aumentado en 3.000 jóvenes que siguen sin encontrar un empleo y siguen fijando su horizonte fuera de las fronteras españolas.

 

Más de 2 millones de parados no cobran prestación por desempleo

 
A pesar de los buenos datos, entre luces siempre encontramos sombras que empobrecen el panorama. El año pasado, el 63,25% de los parados cobraban algún tipo de prestación o subsidio por desempleo, mientras que hasta le fecha en 2015, lo hacen un 55,72% de los parados. Casi un 8% de los parados ha perdido toda oportunidad de recibir algún tipo de prestación. En esta situación se encuentran los parados de larga duración que son los que más difícil tienen el acceso al mercado laboral. Además, aquellos que reciben una prestación también ha visto reducida su cuantía: de media, los parados cobran 810 euros, 13 euros menos que el año pasado y 40 menos que hace dos años.

 

Hostelería y Comercio los sectores estrella

 
España es un país en el que cuando sale el sol, las cosas salen mejor. Y no solo es por el humor de los españoles en general. Esto es también una llamada para el turismo. Es unos de los principales sectores económicos de España y una de sus bases económicas.

 
Al despertar el Turismo en España, la hostelería y comercio van de la mano. Estos empleo tienen una temporalidad determinada a los meses de verano y en aquellos en los que el turismo sea alto. También decir que no ha crecido en todas las ciudades españolas la empleabilidad del mismo modo. Las ciudades costeras son aquellas que se han llevado la mayor parte de los contrato en los datos del paro en marzo. Barcelona, Valencia, Andalucía y las Islas Canarias viven sus mejores cifras de paro desde hace 7 años.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.