Los motivos de la insatisfacción laboral, ¡combátela!

¿No estás contento con tu trabajo?¿te amarga pensar que tienes que ir mañana a la oficina? Esos síntomas son frecuentes en aquellos que se siente satisfechos con el . Este problema hay que atajarlo de raíz y rápidamente. Las empresas también deben ser responsables de sus empleados y ayudarles a reducir esa insatisfacción laboral que sienten.

 

En jobandtalent os vamos a explicar cómo luchar contra la insatisfacción laboral

 

Los motivos de la insatisfacción laboral

 

1# Trabajo monótono

Las personas que tienen un trabajo rutinario y repetitivo son las que más insatisfacción laboral presentan. Los trabajadores pueden optar por buscar nuevos retos en el trabajo para combatir la rutina. Por parte de las empresas, es importante confeccionar puestos de trabajo que no produzcan hartazgo en los empleados y que signifiquen un reto para los trabajadores. El trabajo rutinario es el peor aliado en una empresa. Los retos son los que alimentan el espíritu de los trabajadores.

 

2# Remuneración económica

Es uno de los principales factores de desmotivación e insatisfacción laboral. El trabajo debe tener una remuneración acorde al trabajo que se está realizando y debe servir de incentivo para los empleados. Los trabajadores aportan lo que reciben, por tanto, si un trabajo está mal pagado lo que harán será rendir por debajo de sus posibilidades porque se recompensa será menor del esfuerzo que invierten en trabajar. Por ello, la empresas deben vincular los sueldos de los trabajadores con los objetivos propuestos. Si piensas que tu trabajo está mal pagado: pide un aumento.

 

3# Jornada laboral irregular

Esto se suele dar en trabajos en los que los horarios en los que hay varios turnos de trabajo. Muchas personas se enteran de que tienen que ir mañana a trabajar a las 2 del mediodía justo el día anterior. Esa irregularidad de tiempos y no poder hacer planes en tu jornada genera una incertidumbre que muchos no saben llevar. Para evitar la insatisfacción laboral debemos acordar con el departamento de Recursos Humanos para que estipulen unos horarios fijos para cada trabajador.

insatisfacción laboral

 

4# Demasiado volumen de trabajo

Continuas jornada de trabajo intenso acaban “quemando” a cualquiera. Ya no solo preocupa que produzca insatisfacción laboral, sino que también provoca una caída del rendimiento de los trabajadores. Todos necesitamos una cierta compensación, bien sea económica o en tiempo libre y flexibilidad. Los trabajadores son el valor fundamental de las empresas, por lo que será muy importante cuidarlos.

 

5# Inestabilidad de empleo

Esta es una de las preocupaciones que más está afectando, sobre todo en España. Tras la crisis económica vivida hasta la fecha, la gente tenía miedo a perder su puestos de trabajo. La incertidumbre y el miedo son los peores factores en el trabajo. Los contratos temporales son los peores enemigos de la estabilidad laboral. Además, la no tenencia de un contrato indefinido en pos de continuos trabajos temporales son factores que producen la insatisfacción laboral de la que estamos hablando.

 

6# Falta de retos y ausencia de rotación laboral

Algo que desaconsejamos a los jóvenes profesionales es pasar muchos años dentro de la misma empresa. Estar siempre haciendo lo mismo durante mucho tiempo provoca acomodamiento en ese puesto de trabajo e incluso disminuye la evolución profesional de los trabajadores. No tengas miedo a cambiar de trabajo porque supone un reto en tu carrera y un acierto en el currículum.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.