El decálogo del trabajo en equipo

Reserva del 63, Michael Jordan sería fundamental en la serie ante Cleveland en 1989, no sin antes inspirar a sus chicos con una frase que les quedaría grabada en la mente durante todo el partido para hacerse con la victoria y avanzar a la siguiente ronda;

 

“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”

 

Y eso es precisamente lo que jobandtalent te trae hoy: trabajo en equipo

 

A pesar de las limitaciones que podamos tener, la perseverancia, gran actitud, fuerza mental, fuerza física, ser prácticos y no complicados en nuestra vida laboral, nos puede llevar a conseguir grandes logros, la única barrera capaz de detenernos rumbo a nuestras metas seremos nosotros.

 

Por supuesto que uno de los grandes satisfactores de los empleados es la felicidad, vivir en un ambiente laboral agradable donde el dinero no sea la máxima expectativa motivacional.

 

Por esto te invitamos a conocer nuestro “Decálogo  del trabajo en equipo” , una serie de mandamientos que te ayudarán a ti y a tu equipo conseguir vuestros objetivos propuestos.

 

Decálogo del trabajo en equipo

 

1# Compartir una visión

El potencial sinérgico nace con una visión del futuro grupal e individual. El trabajo en equipo desarrolla una visión de futuro, o sea, cómo va a ser (pensar, sentir y actuar); cuando cumpla su misión, tiene una valiosísima herramienta para orientarse y para enmarcar sus percepciones individuales y colectivas.

 

2# Crear expectativas de participación  

No es suficiente la mera tolerancia de la participación, ni la sola invitación a participar ni el ocasional refuerzo de ella. Cuando un grupo desarrolla su propia visión del futuro tiene una valiosa herramienta para orientarse y enmarcar sus percepciones individuales y colectivas.

 

3# Compartir la información 

Uno de los impedimentos más comunes a la optimización de la sinergia es no tener conocimiento de todas las opciones, lo cual sucede por no tener toda la información externa e interna del sistema. Con una buena organización del trabajo en equipo podemos llegar a subsanar este tipo de incidencias.

 

4# Aclarar significados

Una vez conseguida y compartida la información, hay que acordar el significado de ella para darle contexto y convertirla en conocimientos, en sabiduría y en sintonía productiva de mentes.

Todo trabajo en equipo se debe celebrar si sus objetivos se han realizado.

 

5# Enfocar las reuniones

Un equipo puede perder hasta el 40% de su capacidad productiva cuando no se conciertan unos procesos y normas básicos para enfocar la conducción de las reuniones. Se trata de unos “tips” básicos como pueden ser el no programar reuniones, ser puntual o  saber que tema va a tocar cada uno. ¡Eso es trabajo en equipo!

 

6# Aprovechar la diversidad

En lugar de percibir las diferencias personales, perceptuales y conductuales individuales como un obstáculo a la productividad, podemos reconocer que estas diferencias son precisamente las que pueden generar mayor sinergia… siempre y cuando existan procesos adecuados para lograrlo.

7# Diseñar procesos de concertación

Existen muchas tecnologías de concentración que permiten que un equipo libere toda su creatividad y capacidad innovadora para crear opciones viables y productivas. La creatividad es un valor compartido. Las brainstorming serán la forma perfecta de promover tanto la creatividad individual como la colectiva. Por ello, lanzad lluvias de ideas para poder seguir adelante con vuestros proyectos innovadores.

 

8# Implementar lo decidido

Es necesario el uso de herramientas efectivas para monitorear compromisos específicos, y no sólo buenas intenciones, y conseguir que lo que se decidió en el grupo, se ejecute apropiadamente.

10# Celebrar los logros

Todo trabajo en equipo realizado merece de una celebración de sus triunfos, gozar sus logros y agradecer la parte vital aportada por cada uno.

 

Y después de este chute de energía y buen rollo, te dejo con típica frase de Paul Bryant (BEAR) que te  comerá la cabeza durante al menos un par de horitas.

 

“Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta mas o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron»

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.