¿En qué te afectarán las reformas del Debate del Estado de la Nación?

El desmayo de Baldoví, las disputas entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, Celia Villalobos jugando al Candy Crush mientras habla el jefe… el Debate del Estado de la Nación de 2015 ha dado mucho que hablar. Hemos visto caras nuevas como la de Pedro Sánchez y Alberto Garzón que se han sentado entre las filas con los diputados, y personajes ausentes pero muy presentes dentro del Debate como Pablo Iglesias a la cabeza de Podemos. Muchos titulares acaparan las portadas de los periódicos y ninguno deja indiferente a nadie. Pero a nosotros en jobandtalent lo que nos importa es el empleo y de este tema se ha hablado bastante.

 

El Gobierno encabezado por Mariano Rajoy ha aprovechado el Debate del Estado de la Nación para poder exponer sus nuevas reformas para lo que queda de legislatura. Las más populares son todas aquellas relacionadas con el mercado laboral y medidas para frenar el desempleo. La que fue la medida estrella del año anterior, este año va a sufrir una modificación: la tarifa plana de las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Con esta rectificación de la tarifa plana se pretende eximir de cotización a los primeros 500 euros en los sueldos de contratos indefinidos que supongan un incremento de plantilla. Al quedar exentos de cotizar los primeros 500 euros de sueldo (si el contrato es a tiempo parcial esta cantidad se reducirá proporcionalmente de acuerdo con la jornada), los sueldos más bajos salen más beneficiados.

 

Por otro lado y siguiendo por el lado de las deducciones salariales, Mariano Rajoy también ha anunciado que aquellos que ganen menos de 12.000 euros anuales estarán exentos de pagar el IRPF, una medida que ayuda a aquellos que tienen los salarios más bajos.

 

El paro ¿más o menos que cuando comenzó la legislatura?

 

En diciembre 2011, al comienzo de la legislatura de Mariano Rajoy, el paro registrado era de 4.422.359 desempleados. Actualmente, el paro registrado es de 4.525.691 personas. Por lo tanto, si nuestros cálculos no fallan, hay 103.332 personas más en el paro que cuando comenzó la legislatura. En palabras de Mariano Rajoy «hay 74.000 parados registrados menos que en el primer mes de esta legislatura». En desfase de referencias a la búsqueda de votos. Te pillamos, presidente.

 

Actualmente, podemos decir que el clima de empleo está mejorando gracias a que hay más optimismo en la sociedad española y porque el dinero empieza a circulas porque la gente ha perdido el miedo a perder su trabajo. Todo ello, son factores que motivan la creación de empleo.

 

Becas y ayudas al estudio

 

También durante el Debate del Estado de la Nación se afirmó que se están dedicando más cuotas del Presupuesto General del Estado para becas al estudio. La afirmación está basada en la cantidad anual para becas y ayudas (1.465 millones) prevista en 2014. Efectivamente, es la cantidad más alta hasta la fecha. Pero si se analizan los datos por curso académico (es decir, a caballo entre dos ejercicios presupuestarios) el importe destinado a becas y ayudas decrece. El dinero destinado a esta partida ha caído un 15,75% en los dos últimos cursos, pasando de 1.748 millones, en el curso 2011-2012, a 1.472 millones en 2013-2014. Son 275 millones menos, según el informe Datos y Cifras del curso escolar 2014-2015, elaborado por el Ministerio

 

1 millón de empleos entre 2014 y 2015

 

Otro de los grandes anuncios realizados en el Debate del Estado de la Nación fue la creación de un total de un millón de empleos netos entre el año pasado y este año. Lo que no se asegura en este discurso es la calidad de estos empleos y la cantidad de contratos indefinidos y afiliación a la Seguridad Social que habrá. En cualquier caso, es un dato muy positivo para alentar a la sociedad española.

 

Por su parte, el partido de Pedro Sánchez ha considerado que la creación de un millón de puestos de trabajo en España puede ser muy positiva, pero que no debemos comprometer la calidad de esos puestos de trabajo. Muchos han considerado que esta previsión anunciada en el Debate del Estado de la Nación tiene fines partidistas teniendo en cuenta que las elecciones andaluzas están a solo un mes.

 

Cheques para familias monoparentales

 

Las familias numerosas ya contaban con cheques familiares. Ahora, el Ejecutivo extenderá esas ayudas a familias monoparentales formadas por un solo progenitor y más de dos hijos. Esta ayuda solo será disponible hasta que los hijos cumplan 21 años o 25 en caso de que sean estudiantes. Se prevé que el número de beneficiarios a los que se extenderán estas ayudas sean más de un millón de personas.

 

Además, las madres trabajadoras que cuenten con la ayuda de 100 euros al mes (una cantidad que no sabemos cuántos pagos puede hacer) también podrán beneficiarse del nuevo cheque monoparental anunciado en el Debate del Estado de la Nación.

 

Ayudas a los autónomos

 

Durante la crisis, los autónomos han sido uno de los sectores más azotados por los impuestos. Recientemente, una joven periodista escribió un artículo sobre que un autónomo debe facturar 2.000 euros para poder ganar 938 euros netos. Al parecer, en el Debate del Estado de la Nación no se ha anunciado que los impuestos a autónomos vayan a experimentar ningún cambio (una medida que seguro que los autónomos están esperando).

 

La medida propuesta en el Debate del Estado de la Nación está más dirigida a fomentar la contratación y facilitar la conciliación familiar de los autónomos. Se facilitará que los autónomos contraten a un trabajador para que puedan cuidar a sus hijos menores de 7 años. Para ello, se bonificará durante un año el 100% de la cotización a la Seguridad Social para aquellos autónomos que estaban obligados a reducir su jornada laboral para poder cuidar de sus hijos.

 

 En caso de que tengas una hipoteca…

 

Una de las lacras que ha acaparado portadas de periódicos e infinidad de reportajes ha sido los desahucios. En un contexto en el que los bancos han recibido un «rescate» pero las familias se han visto desalojadas de sus casas por no poder seguir pagando, Mariano Rajoy ha anunciado en el Debate del Estado de la Nación que se va a aprobar una ley de segunda oportunidad para que las familias puedas reestructurar sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial.

 

Esta medida actúa tanto a favor de las familias que podrán pedir aplazamientos para poder seguir pagando sus hipotecas, y a favor de los bancos que no acumularán más bienes inmuebles en sus entidades y se reducirá la tasa de impagos.

 

Como verás, el Debate del Estado de la Nación deja tras él muchas reflexiones. ¿Se podrán llevar a cabo todas estas medidas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.