Consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo por teléfono

Te has inscrito a todas las ofertas disponibles que encajaban con tu perfil de jobandtalent. Estás inquieto, a la espera de esa llamada en la que te darán cita para la entrevista de trabajo presencial. Pero, ¿cómo atravieso esa entrevista de trabajo por teléfono?

 

Es muy frecuente que la primera toma de contacto sea mediante una llamada de teléfono. En muchas ocasiones, los reclutadores aprovechan la llamada tanto para concertar una cita con el candidato para hacer una entrevista presencial, como para comentar aspecto sobre tu currículum. Aquí empieza el primer filtro del proceso de selección.

 

Es mejor que no te pillen desprevenido y sepas qué decir en una entrevista de trabajo por teléfono porque será la primera impresión que darás al entrevistador y es mejor que se quede con un buen recuerdo de ti.  No por ser una entrevista de trabajo por teléfono tiene menos importancia que una presencial.

 

Lo primero de todo es encontrar un lugar tranquilo para hacer la entrevista y un lugar en el que puedas estar cómodo y reflexionar sobre aquello que vas a decir.  Nunca se sabe cuándo te llamarán así que ten un esquema preparado sobre lo que dirías en una entrevista de trabajo por teléfono.

 

Entrevista de trabajo por teléfono

 

1. Prepara la llamada. Antes de nada, debes saber cuál es la información que has volcado en el currículum, sobre todo, en el aspecto fechas (que es dónde más suele fallar la gente). Además, es importante que recuerdes a las empresas a las que has aplicado y sobre qué puestos de trabajo para poder actuar con rapidez y demostrar tus habilidades en función al puesto de trabajo al que optas. Lo más común en una entrevista de trabajo por teléfono es que te pregunten sobre tu situación laboral actual, formación y sobre todo, si es para un puesto de trabajo en el que se requiere hablar inglés, idiomas. Como ya hemos dicho en anteriores posts: debemos ser sinceros en el currículum.

 

2. El tono de voz. Es nuestra única carta de presentación en una entrevista de trabajo por teléfono. Por ello, debemos tratar de utilizar un tono de voz amigable y que demuestre confianza. Un factor que ayuda a la hora de hacer la entrevista es sonreír. Ya sabemos que no te están viendo, pero la realidad es que aunque no te vean, la voz no suena igual cuando estás serio que cuando tienes el gesto de la sonrisa. Por tanto, potencia tu valor con tu voz.

 

3. Evitar los silencios incómodos. Sabemos que en ciertas preguntas necesitarás unos segundos para reflexionar en las respuestas que vas a dar, pero trata de evitar esos silencios largos. La duración estimada de un silencio es de 3 segundos, más allá de eso: es muy mala señal. Si no sabes qué contestar, puedes optar por preguntar al entrevistador sobre el puesto de trabajo y así podrás conocer más detalles sobre la oferta.

 

4. Sé escuchado y escucha. Este es uno de los valores más importantes en una entrevista de trabajo por teléfono. El entrevistador quiere escuchar información sobre ti, pero además, también quiere darte información que te va a interesar para el puesto de trabajo al que vas aplicar e incluso, analizar tu actitud a la hora de relacionarte con los demás. No bajes la guardia pensado que es solamente una entrevista de trabajo por teléfono.

 

5. Sé proactivo. Haz preguntas a tu interlocutor sobre el tema que estás hablando, es decir, muestra interés por la empresa. Ahora, lo que se busca en el mercado laboral son los candidatos activos, aquellos que tienen interés por la empresa y que buscan potenciarse a sí mismos. Aquellos que demuestran una actitud pasiva no tendrán grandes posibilidades de pasar una entrevista de trabajo por teléfono.

 

6. Ehhh, ummm. Sí. Estamos hablando de las coletillas. Todos tenemos esas caídas dentro de las frases que lanzamos sin darnos cuenta. Cuando tenemos delante a la persona con la que estamos hablando, no se hacen tan evidentes. Pero cuando estamos en la entrevista de trabajo por teléfono, será lo primero en lo que nos fijamos. Trata de evitar todas esas coletillas y todo irá rodado.

 

7. Trata de tener a mano algo en lo que apuntar. Te volcarán una gran cantidad de información que probablemente con los nervios no recordarás. Trata de hacer con un papel y un lápiz para apuntar todo lo fundamental durante la entrevista y así sabrás defenderte mejor en la entrevista presencial.

 

Estas son las principales situaciones a las que tendrás que hacer frente durante una entrevista de trabajo por teléfono. Ya lo decía mi madre  “más vale prevenir que curar” que razón tiene

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.