Guía para trabajar en Nicaragua

Ofertas de empleo en el extranjero

 

Estar de luna, pichel, zancudo…¿No lo entiendes? Tranquilo, yo tampoco. Pero después de este post, jobandtalent aclarará cualquier duda que puedas tener acerca de trabajar en Nicaragua y, por supuesto, de todo lo relacionado con el país, cultura, estilo de vida, papeleo e incluso vocabulario.

 

Sigamos un orden, sepamos primero cuál es la situación actual de este país centroamericano:

Desafiando las turbulencias económicas globales, Nicaragua ha destacado en medio del panorama mixto que han vivido las economías centroamericanas en los últimos años.

 

Tras años de inestabilidad política y aún vulnerable a los desastres provocados por fenómenos naturales, en la última década el país ha estado creciendo en promedio con América Latina.   Disciplinadas políticas macroeconómicas aplicadas desde 2001, combinadas con una expansión constante de las exportaciones y la inversión extranjera directa, han ayudado a este país a afrontar las presiones económicas derivadas de la crisis de 2008-2009 y de la subida de los precios de los alimentos y del petróleo y así hacer más accesible el trabajar en Nicaragua.

 

Nicaragua sigue siendo uno de los países menos desarrollados de América Latina. La pobreza, aunque ha disminuido de manera constante en los últimos años, sigue siendo alta. Más del 80% de los pobres en Nicaragua residen en áreas rurales, gran parte en comunidades remotas donde el acceso a los servicios básicos es un reto diario para poder trabajar en Nicaragua.

 

Requisitos para trabajar en Nicaragua

 

Ahora empieza lo “bonito”, miles de papeles para pedir un visado. Pero tranquilo, no es tanto como parece. Esto son los tipos de visado que necesitas según tu situación :

 

Visado tipo C

Este visa la autoriza en Consulado de Nicaragua en España, que se encuentra en Madrid. No basta con presentarse en la puerta del Consulado y pedirlo (desgraciadamente, no). Necesitarás llevar fotos recientes (tamaño pasaporte), el carné de residencia, billete de avión, fotocopia del pago de aranceles y carta de recomendación en el que muestres el objetivo del viaje. Este permiso es para estancias en Nicaragua de poca

 

Visado C

Esta visa está tramitada por la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua. La documentación a entregar es la misma que para el anterior Visado, pero la diferencia es que este es para una estancia indefinida en el país.

 

En definitiva, la Embajada puede procesar tu solicitud para visa hasta 90 días antes del inicio de su situación laboral para que puedas trabajar en Nicaragua. Te recomiendo por experiencia propia, que no dejes todo para el último momento, sé precavid@ y realiza tus gestiones con MUCHO tiempo de antelación.

 

Recomendaciones para el CV

 

Nicaragua es un país inmerso en las dinámicas comerciales mundiales debido, en gran medida, a sus avances dentro del ámbito profesional. Eso significa que, a pesar de ser un país tercermundista, las exigencias de un mundo globalizado y cada vez más interconectado gracias a las relaciones económicas, tecnológicas y de negocios internacionales, también son aplicables para los habitantes en este país y los que somos de fuera.

 

Ahora bien, la forma en la que estructures tu currículum profesional es imprescindible a la hora de ser elegido como posible candidato para poder trabajar en Nicaragua, más aún si no perteneces al país donde buscas trabajo.

 

Para ello, toma nota de estas indicaciones:

–     Hoja de vida, no CV

–     Antes que nada, un CV debe estar ordenado y bien estructurado. En ese sentido, debe tener bien claras todas las secciones (datos generales, estudios realizados, experiencia laboral, cursos, etc.)

–      Los datos, ordenados cronológicamente. GRACIAS.

–      No adjuntar soportes. Para  una primera solicitud, el candidato a un trabajo debe enviar su CV sin archivos adjuntos, ya sea de forma digital o impresa. Si sientes la necesidad de enseñar las fotos de tus mascotas, que sea el día de la entrevista.

–      Cuida la presentación y ortografía.

–      Poner solamente las últimas cinco experiencias laborales y quitar las que no tengan nada que ver con el trabajo que se solicita. Sabemos que has trabajado de camarero, canguro y socorrista, pero como todos …

–      Experiencia laboral detallada: Funciones y logros.

–      La foto es opcional: Si sales guapo la pones y sino: mejor déjalo.

–      Incluye los datos personales más pertinentes: asegúrate de colocar correctamente tus direcciones, correos, teléfonos y cualquier otra información de contacto que sirva para localizarte; a la vez, cuida que estén actualizados.

–      Verifica el incluir toda la información académica que te describe como profesional: recuerda que es esta la que más pesa para dejar clara tu capacidad y preparación según lo que conoces. Para ello, coloca tus estudios de bachillerato, los universitarios, si lo posees algún técnico, diplomados, talleres, cursos de idiomas y de informática, entre otros.

–      Debes ser preciso y cuidadoso con TODO.

–      Asigna un espacio para colocar tus valores profesionales: ten presente que las empresas buscan profesionales integrales con valores como la responsabilidad, disciplina, honradez, compromiso, dinamismo, productividad, eficiencia, liderazgo, entre otras.

–     Coloca aquellas características que más te describen como empleado.

–     Incluye las referencias laborales clave: coloca entre tres o cuatro contactos profesionales, si los tienes, que sirvan para respaldar que la información presentada es verídica y confiable.

 

Vida laboral

 

Esto va cogiendo forma, tenemos nuestro CV completito , visado listo pero…. ¿ Te has enterado de las condiciones laborales que se te ofrecen para trabajar en Nicaragua? No? Aish alma de cántaro tienes que estar más atento, yo te ayudo.

 

La jornada ordinaria de trabajo está determinada por la ley o por acuerdo entre las partes, ya sea en el contrato individual de trabajo o en el convenio colectivo. Se clasifican en:

 

  • Diurna: cuando la jornada se cumple entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche. Máximo de horas permitidas por la ley: 8 horas diarias; 48 semanales.

 

  • Nocturna: cuando la jornada se cumple entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente. Máximo de horas permitidas por la ley: 7 horas diarias; 42 semanales.

 

  • Mixta: se trabajan horas de día y de noche. Máximo de horas permitidas por la ley: 7 horas y media diarias; 45 semanales.

 

!Ojo! Según con un informe de la OIT, a los trabajadores se les obligaba a trabajar más horas del máximo legalmente permitido, sin pago extra.   No todo en esta vida es trabajar, y por ello te voy a llevar a uno de los sitios turísticos más famosos de Nicaragua, y no solo eso, le vamos a dar un nombre español para que te sientas como en casa.

 

“La gran sultana”

 

Las tapas, el barrio de Albarracín, las romerías… Perdón, perdón que se me va la cabeza al sur, pero va a tener que ser al sur de Nicaragua.

 

Granada en Nicaragua, también conocida como “La gran sultana“, es el punto de partida perfecto para viajar por Nicaragua, pues está cerca de sus principales puntos de interés turístico y de maravillas naturales como Masaya, los Pueblos Blancos y el Lago Nicaragua.

 

Incluso Managua está a tan solo una hora en bus de distancia, lo que hace de Granada el sitio ideal para los viajeros que quieran visitar Managua y abstraerse del ruido y del ritmo frenético de esta gran ciudad al mismo tiempo.

 

Granada se encuentra a sólo 40 km al sur de Managua, a 28 km apenas del aeropuerto internacional de Nicaragua, a 90 km de la frontera con Costa Rica y a 50 km de las playas más bellas del Océano Pacífico.

 

En pocas palabras, es la ciudad perfecta como punto de partida para visitar los principales sitios turísticos de Nicaragua. Se le considera como una de las ciudades coloniales más bellas de América Central.

 

En el centro de la ciudad de Granada, como en muchas otras ciudades coloniales de América Latina, se encuentra el Parque Central, centro de la comunidad granadina, alrededor del cual se encuentran los edificios de mayor importancia de la ciudad.  El Parque es el punto de encuentro en el que los habitantes de Granada socializan a toda hora del día. Allí es posible encontrar artesanía, platos típicos (entre los cuales sobresale el » vigorón «) y música. Junto al Parque, se encuentra la Catedral con sus imponentes columnas blancas, la municipalidad y bancos importantes.

 

Lifestyle

3836837487_43312887da_zNicaragua es una nación de 130,000 Km2 que ofrece hermosos paisajes, ya sea en las fértiles llanuras de la costa del Pacífico o del Atlántico, o en las cadenas montañosas del centro.

 

Para trabajar en Nicaragua puedes elegir entre estos 15 departamentos y dos regiones autónomas. Los departamentos se agrupan de acuerdo a tres regiones geográficas: Región del Atlántico, Región Central y Región del Pacífico. Como buen español, te interesará saber durante que época del año vas a ponerte “moreno tizón” para fardar de fotos en Facebook.

 

Pues bien,el clima de Nicaragua fundamentalmente es tropical, con una temperatura promedio de 27° grados centígrados, aunque en las principales ciudades del Pacífico se mantenga por encima de los 30° grados durante la mayor parte del verano. En el país solo se observan dos estaciones bien definidas, se denominan comúnmente “verano” (estación seca que empieza en noviembre y se extiende hasta finales de abril) e “invierno” (estación lluviosa que se da a inicios de mayo y hasta finales de octubre), en la región pacífica y el norte del país.

 

En el centro y Atlántico, la época lluviosa se extiende por 9 meses y hasta más, por lo que las mayores reservas de riquezas naturales y los ríos más caudalosos se encuentran en esa región.

 

Divisas

 

La moneda oficial de Nicaragua es el córdoba y las denominaciones son: billetes de 500, 100, 50, 20 y 10 córdobas, monedas de 5,1, 0.50, y 0.25 córdobas, monedas y billetes de 0.10,  0.05, y 0.01 córdobas.

 

Salarios

 

– Agropecuario :   2.850$

– Pesca:   4.355,24$

– Minas y Canteras:   5.144,13$

– Industria:   3.851,35$

– Micro y pequeña industria artesanal y turística nacional:   3.142,25$

– Electricidad y agua; Comercio,Restaurantes y Hoteles;Transporte,Almacenamiento y Comunicaciones:   5.253,68$

– Construcción:   6.410$

– Servicios Comunitarios Sociales y  Personales:   4.015$

– Gobierno Central y Municipal:   3.571,91

 

Ocio

 

Y como lo mejor se deja para el final , concluyo este post mostrándote la fiesta nicaragüense.   Una de las zonas más populares es la Zona Hippos, lugar donde se encuentran una gran variedad de restaurantes, desde comida nacional, mariscos, hasta comida internacional, el ambiente es muy agradable y es muy común ver presentaciones callejeras que animan a los visitantes con coplas nicaragüenses, llamados popularmente La Gigantona y el enano cabezón.

 

La Zona Viva de Galerías, localizado en el Centro comercial Galerías Santo Domingo, con un toque moderno reúne a los restaurantes más de moda de la ciudad así como también el Club Moods donde puedes bailar música actual, en una atmósfera agradable.   Muy cerca de Galerías se encuentra Plaza Familiar donde se sitúan algunos restaurantes, y el Club Hipa Hipa, que por años ha sido el favorito tanto por los extranjeros como por los locales. En carretera a Masaya también se encuentran la Zona Cero y la Zona Rosa, donde tienes una variedad de bares, restaurantes y salas de Pool.

 

Otro de los lugares que se ha convertido en el favorito de todos es Chamán Bar, que recientemente se trasladaron de local, convirtiéndolo en la disco mas grande del país, podrás disfrutar del buen ambiente y de la buena música.   Si lo tuyo cantar (cantana en nicaragüense para que vayas calentando) , puedes asistir a alguno de los Karaokes de la ciudad, entre los más visitados están, Star City que también tiene un club y Casino, Dallas Karaoke and Bar, Friends, Monkey Brass con una amplia selección de canciones en español e inglés.

 

Ofertas de empleo en el extranjero

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.