Las mujeres tienen más estudios que los hombres según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un estudio en el que afirma que hay más mujeres con estudios superiores entre la población de jóvenes de 25 a 34 años pero hay más mujeres en paro que hombres con la mismo nivel formativo. El estudio subraya la diferencia que existe entre la preparación académica y nivel de inserción laboral según genero.

 

Además, en muchos casos el nivel de desempleo incide directamente en la razón de que hay una gran escasez para atender a los hijos, como las guarderías, y una gran diferencia de salarios entre mujeres y hombres que si dejando patente la desigualdad de sexos en los trabajadores.

 

En anteriores post, hablamos sobre la diferencia de volumen de mujeres directivas respecto a hombres directivos, y en España la diferencia era de más de 40%. Teniendo en cuenta este aspecto, podemos deducir que hay un 40% de mujeres bien formadas que no accede a puestos de alto nivel por el hecho de ser mujeres.

 

El Informe Panorama de la Educación incluye los datos educativos de 34 países de la OCDE y de algunos que han sido invitados a participar en el estudio. Únicamente en Holanda hay trabajando tantas mujeres jóvenes cualificadas como hombres.

 

Por otra parte, México y Turquía son los únicos países en los que el número de alumnos supera al número de alumnas. Esto se debe a la desigualdad existente aún sobre género y al desequilibrio económico de ambos países.

 

España por debajo de la media

 

Lo que deja entrever este estudio es que en España la crisis se ha cebado con las mujeres. Según la OCDE, España se sitúa en la parte baja de la tabla por detrás de la media marcada por la OCDE. Esto se debe principalmente al alto nivel de desempleo que hay en España y porque la proporción de mujeres que han perdido su empleo es mayor que la de hombres.

 

“Solo el 66% de las mujeres mientras que el 80% de hombres tiene trabajo”

 

La OCDE subraya que las diferencias de género en conjunto con el mercado laboral “podrían ser el resultado de que hay más mujeres que se quedan fuera del mercado laboral debido al papel tradicional asumido por la mujer”. Muchas mujeres se quedan en casa después de dar a luz especialmente en países con amplias brechas salariales y con una oferta de servicios muy limitada en relación al cuidado de niños.

 

En España, el salario medio anual femenino representa el 76,1% del masculino, según recoge la última encuesta anual de estructura salarial (del INE) publicada en junio de 2014 pero con datos de 2012. En salario anual la diferencia es de 6.145 euros pero supera los 9.000 euros en puestos de gerencia y se queda en 5.149 en el caso de técnicos y profesionales científicos e intelectuales.

 

Más allá de esta diferencia de género, el informe de la OCDE coincide con otros estudios internacionales en que los ciudadanos con mayor cualificación tiene las mejores tasas de empleo y menos riesgo de quedarse en el paro. La media es del 83% con estudios superiores, el 73% con bachillerato (o los equivalentes en los distintos países) y un 55% para las personas con formación básica.

 

España, con Grecia y la República Checa, engrosa el grupo de países con mayores niveles de desempleo para adultos con estudios básicos (por encima del 25%). También está en cabeza entre aquellos con estudios superiores, en este caso solo junto con Grecia (ambos por encima del 15%). El informe subraya que el desempleo golpea más a los más jóvenes; se da en niveles más altos entre personas de 25 a 34 años de edad que entre quienes tienen entre 55 y 64 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.